Aprovechando los últimos coletazos de este ‘veroño’ que nos ha acompañado en Octubre, hemos hecho esta subida a Alluitz y Astxiki comenzando desde Atxarte siguiendo la ruta clásica por el collado de Artola.

A una hora bastante temprana ya nos encontramos aparcados en la abandonada cantera de Atxarte. No solemos madrugar tanto para salidas tan cercanas, pero por la agradable temperatura y la luz que da el sol mientras se eleva en sus primeras horas, mereció mucho la pena poner el despertador.

Comenzamos por la pista asfaltada y enseguida tenemos que tomar el desvío de nuestra izquierda, indicado por una señal vertical. Tras unos minutos de cómodo paseo dejando atrás un par de baserris, nos desviamos de nuevo a nuestra izquierda en un camino en el que no vimios señalización alguna. Al ser nuestra primera vez por este camino, el gps nos vino bien en este momento (a pesar de que en este tramo no posicionaba de forma precisa). Continuamos por este sendero teniendo como referencia la línea de alta tensión que pasa entre ambos montes por el collado de Artola, nuestro primer objetivo.

Una vez en el collado, decidimos ascender en primer lugar al Alluitz (situado a nuestra derecha) así que comenzamos a bordearlo para encarar la subida por su cara norte. La pendiente es importante y debemos superar un desnivel de 500 metros en poco más de 1 km, a tramos incómodo debido a la pedrera que hay que atravesar. Las vistas son espectaculares y nos acompañan durante toda la subida hasta que finalmente hacemos cima.

Llegando al Alluitz

Llegando a la cima de Alluitz

La panorámica de 360 grados de la que pudimos disfrutar no tenía precio. Frente a nosotros se encuentra la imponente sierra de Anboto, viendo en un primer plano el famoso Infernuzubi y terminando en el mítico pico del que ha tomado el nombre. Más al fondo, el Udalatx lucha por abrirse camino entre la bruma y a nuestra derecha el Gorbeia ya ha sucumbido a las nubes bajas. A nuestra espalda se encuentra el Astxiki en primer lugar, y más allá Untzillatx y Mugarra. La ‘pequeña Suiza’ se muestra en todo su esplendor.

Sierra de Anboto desde Alluitz

Sierra de Anboto desde Alluitz

Untzillatx, descenciendo desde Alluitz

Untzillatx, descenciendo desde Alluitz

Es hora de bajar y hacer sufrir un poco a nuestras rodillas peldaño tras peldaño. De nuevo en Artola, comienza el ataque al Astxiki. El buen tiempo, la facilidad de acceso a este punto y la hora ya no tan temprana hacen que haya más gente en este punto. Tras un par de arreones llegamos al buzón y desde aquí podemos apreciar la importante pendiente que hemos superado para llegar a nuestra primera cima. Un par de fotos y vuelta al collado.

Cima Astxiki con Alluitz al fondo

Cima Astxiki con Alluitz al fondo

Para el camino de vuelta seguimos inicialmente el sendero de subida a la inversa, pero tomamos un desvío a nuestra derecha indicado por una señal en la que más o menos se puede leer “Atxarte”. Caminamos por un precioso camino entre hayas que nos lleva hasta la pista asfaltada cerca del parking. Creemos que este camino corresponde a la senda romana que baja desde Pol-Pol, y tomamos nota para hacerlo en btt más pronto que tarde.

En definitiva, una ruta de 4 horas y veinte con alguna parada que otra. Recorrido asequible y muy gratificante, con posibilidad de acortarlo subiendo únicamente a una de las cimas si no nos vemos con fuerzas o el tiempo no acompaña. Las mejores vistas de la Sierra de Anboto y su famoso Paso del Diablo nos esperan.

Cresteando hacia Infernuzubi

Cresteando desde Infernuzubi

Y como siempre, aquí está el track de la salida:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php