A lo largo de los últimos años las tijas telescópicas han llegado al mundo de la mountain bike para quedarse. Lo que al principio era algo que se salía de presupuesto y podía no ser del todo necesario (incluso en el mundillo  se le conoce con el nombre de tija pija), ahora se ha convertido en un complemento bastante interesante.

Y por qué puede ser interesante hacer semejante desembolso? Cuando encaramos un descenso es buena idea bajar el sillín de nuestra bici consiguiendo de esta manera bajar el centro de gravedad, lo que se traduce en mayor seguridad y estabilidad. Pero claro, para ello debemos pararnos y bajar de la bicicleta. Una vez que termine el tramo de bajada más técnico y volvemos a pedalear, debemos colocar de nuevo el sillín en la posición correcta para mantener una buena postura. De nuevo hemos tenido que parar y bajar. Es evidente que como recorramos una ruta con varias subidas y bajadas nos vamos a tener que repetir este movimiento varias veces, con la incomodidad que esto supone.

La solución viene con el uso de este tipo de tijas, siendo capaces de bajar y subir el sillín en un abrir y cerrar de ojos y sin tener que parar y bajarnos de la bici. De esta manera, cuando se acerque un descenso sólo debemos apretar la palanca que hace que el sillín baje gracias a nuestro propio peso. Al terminar la bajada y volver a pedalear, nos ponemos de pie sobre los pedales y apretamos de nuevo la palanca para que el sillín vuelva a la altura que nos corresponde. Esta altura se puede prefijar, por lo que siempre rodaremos con la altura exacta que necesita nuestro cuerpo.

Además de para los descensos, podemos hacer uso de la tija telescópica en curvas y planos técnicos consiguiendo más espacio para encarar los obstáculos y bajando el centro de gravedad.

Los riders que más van a agradecer las ventajas de este tipo de tijas son aquellos que practiquen enduro, dado que este tipo de BTT mezcla bajadas técnicas con largos tramos de pedaleo por lo que el cambio de la altura del sillín será algo recurrente durante las salidas.

Respecto a fabricantes, Kind Shock y RockShox son dos de los mejores que tenemos en nuestro mercado. Podemos encontrar tijas con mando e el manillar o con una palanca bajo el sillín, siendo mejor la primera opción ya que no nos obligará a soltar las manos de los mandos. Además, el sistema de suspensión puede ser con muelle o hidráulico.

Algunas tijas requieren un mantenimiento, por lo que se venden junto a un sencillo kit de purgado.

 

Comprar RockShox Reverb en Amazon por 224,68 EUR

51EByEOxKTL._SL1500_

Comprar Kind Shock SuperNatural Remote en Amazon por 205,65 EUR

31NK7BQAcjL

Comprar Kind Shock Dropzone en Amazon por 155,52 EUR

31w3k1Zf80L

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

css.php