De camino a Pirineos seguro que habéis pasado junto a esta larga cadena montañosa que flanquea durante 30 km el pantano de Yesa, en Navarra. Se trata de la Sierra de Leire, cuya cima más destacada es la del monte Arangoiti y que visitaremos en esta ruta.

Circulando por la carretera N-240 tomamos el desvío al famoso monasterio de Leire, uno de los conjuntos monásticos más importante de la península. La ruta comienza desde el mismo aparcamiento, junto a un panel informativo (771 m). Seguimos la pista de los roncaleses y vamos ganando metros poco a poco haciendo una serie de zig zags.

Desde el principio ya se ve nuestro objetivo / #planbe

Desde el principio ya se ve nuestro objetivo / #planbe

Poco después de pasar una valla metálica, abandonamos la pista por nuestra derecha introduciéndonos en un camino que sube de forma más directa, con mayor pendiente y peor firme.

Terreno más incómodo / #planbe

Terreno más incómodo / #planbe

Superado este tramo caminamos por sendero bajo las copas de robles y hayas. La pendiente se suaviza dándonos un respiro y nos deja disfrutar de las vistas en altura que empezamos a tener sobre el pantano. En un momento dado, podemos alejarnos un par de metros de la senda y aprovechar una balconada desde la que observar el Monolito de Leire.

Monolito de Leire / #planbe

Monolito de Leire / #planbe

Seguimos con el ascenso enfrentándonos de nuevo a la pendiente. Alcanzamos la parte alta del cortal a través del portillo de El Rallar (1210 m). Ahora giramos a nuestra izquierda avanzando en dirección Oeste. Debemos superar una primera zona de grandes piedras en la que encontraremos marcas rojas que nos ayudarán a seguir el camino correcto.

Zona de rocas antes de llegar arriba / #planbe

Zona de rocas en la que seguiremos las marcas rojas / #planbe

Una vez que dejamos atrás esta bonito rincón llegamos al collado (1240 m) y ahora sí que estamos en la divisoria. Llaneamos cómodamente sobre praderas, pasando zonas arboladas y otras más abiertas que nos permiten apreciar el entorno.

En la parte superior directos hacia Arangoiti / #planbe

En la parte superior directos hacia Arangoiti / #planbe

Tras avanzar algo menos de 2 kilómetros llegamos a los pies de la última subida del día, junto a una caseta de la luz. Nos enfrentamos a una exigente ladera de piedras en la que nos subirán las pulsaciones. Existe la posibilidad de superar este desnivel de forma más suave conectando con la carretera usada para el mantenimiento de las antenas. Para ello, en la caseta de la luz buscamos el asfalto caminando hacia nuestra derecha.

Última pendiente antes de la cima / #planbe

Última pendiente antes de la cima / #planbe

Tras este último esfuerzo, coronamos junto a la antena de comunicaciones. Desde aquí arriba las vistas son espectaculares gracias a la prominencia de esta cima sobre los montes de alrededor. Al Noreste se ven claramente los primeros grandes picos de Pirineos. En la ladera Sur encontramos a nuestros pies el pantano de Yesa, de donde sale el agua que alimenta el canal de las Bardenas. En la fecha de esta salida nos lo encontramos a un nivel de los más bajos que ha tenido en los últimos años.

Cima Arangoiti / #planbe

Cima Arangoiti / #planbe

El viento pega fuerte y en seguida tenemos que levantar el campamento. Hamaiketako rápido, las fotos de rigor y vuelta para abajo. El camino de regreso es el mismo que el de subida en su mayor parte. Deshacemos nuestros pasos hasta la caseta y de nuevo estamos llaneando de paseo hasta el collado. En el descenso igualmente seguimos el sendero de la ida en sentido inverso.

Tramos cómodos a la sombra / #planbe

Tramos cómodos a la sombra / #planbe

La variación respecto a la subida la hacemos cuando al llegar a la pista de los roncaleses en el punto en el que la habíamos abandonado anteriormente, seguimos recto por el camino de descenso más directo y trotón.

De vuelta en el monasterio, llegamos al coche terminando la ruta de hoy. Dejamos pendiente para la próxima vez que estemos en esta zona buscar la forma de hacer una circular en BTT coronando esta cima.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php