Organizado por Sagardoaren Lurraldea este Miércoles 13 de Enero ha quedado inaugurado el XXIII Sagardo Berriaren Eguna 2016. Este evento da comienzo a la nueva temporada del txotx y al esperado momento para empezar a disfrutar de la sagardo berria. Todos los años se invita a un personaje famoso en la cultura euskaldun, y este año se trata del surfista ARITZ ARANBURU, el cual ha cumplido las expectativas en un brillante acto.

En esta vigésima tercera edición, el momento más importante de la jornada ha correspondido a la apertura del txotx, celebrada en la sidrería Zelaia de Hernani. Tras el anuncio de “Gure Sagardo Berria”, que ha pronunciado el surfista Aritz Aranburu, ha quedado abierta la primera kupela.

Antes, el surfista vasco ha plantado un manzano nuevo en el manzanal de Sagardoetxea en Astigarraga.

Un acto simbólico como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa.

Esta nueva sidra, para la que se ha utilizado entre un 60 y 70% de manzana autóctona –100% en el caso de Araba, Bizkaia y Nafarroa–, se caracteriza «por los aromas frescos y un gran cuerpo en boca. En general, cuenta con más taninos y polifenoles que la de añadas anteriores y con mayor grado alcohólico».

Las altas temperaturas del otoño han afectado al proceso de elaboración y han dado lugar a una fermentación muy temprana y con muy buen aroma en la mayoría de los casos.
La nueva temporada de sidra se ha abierto hoy día 13 en Gipuzkoa (Astigarraga), el 14 en Araba (Askartza) y el 15 en Nafarroa (Lekunberri), mientras que el primer txotx en Bizkaia tendrá lugar el 20 de enero en Zornotza.

Si hay tiempo, es altamente recomendable la visita al Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga. Por lo poco que cuesta la entrada realizaremos una pequeña ruta por los manzanos que rodean el edificio, acompañados de un atento guía que no dejará de darnos explicaciones acerca del proceso de elaboración e historia de la sidra. Incluso podrás plantar una semilla de un manzano.

Durante los últimos 5 años hemos ido testeando diferentes sagardotegis y alojamientos de la zona siguiendo el plan de comida/cena, fiesta, dormir y vuelta el domingo. Esta temporada repetiremos de nuevo en la sidrería Oialume Zar, pero esto ya será otra historia nueva.

On egin! TXOTX!!

 

Fuentes:  Naiz.eus , Sagardoetxea  y nuestra propia experiencia.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Korku

Desde hace muchos años está pidiendo que los días no duren 24 horas, mínimo necesita 30. Cualquier reto le gusta, sea de trabajo, de ocio o de los dos. Si le gusta tu idea la pondrá en marcha.

Artículos Relacionados

css.php