Os proponemos esta ruta relativamente cómoda en la que no se sube ningún puerto, para hacer entre semana o en una mañana que no queramos mucho jaleo. Comenzando en Gatika, llegaremos hasta los acantilados de Barrika pasando por el castillo de Butrón y volveremos por la ría de Plentzia cerrando la circular.

Dejamos el coche en el aparcamiento del frontón de Gatika y comenzamos a pedalear. La primera parte de la ruta será por asfalto, rodando por tranquilos barrios salpicados de caseríos. Seguimos en dirección a Butrón por el GR-280 de Uribe Kosta.

De camino a Butrón por el GR 280 / #planbe

Tras bordear Urrestimendi conectamos con la carretera BI-634, recorriéndola durante unos pocos metros hasta llegar al desvío a Butrón. Rodeamos el castillo por su derecha admirando la belleza de esta construcción de origen medieval, remodelada en el XIX con una clara inspiración bávara.

Castillo de Butrón / #planbe

Disfrutamos del silencio de las calles del barrio de Dobaran hasta llegar a Urduliz y atravesarlo en dirección al mar. Debemos ganar algunos metros antes de llegar a la altura de las vías del metro y seguimos avanzando a media ladera buscando el mar en dirección al barrio de Mendieta en Sopela.

Barrio de Dobaran en Urduliz / #planbe

Nos topamos con la carretera BI-2122 a la altura de Kurtzio, y es en este barrio donde por fin dejamos el asfalto. La carretera termina y entramos un estrecho sendero que nos lleva a conectar con el camino de la costa que viene desde la urbanización Sopelmar. La luz que nos deja el atardecer crea una bonita estampa digna de admirar durante unos segundos. Dejamos el mar a nuestra izquierda y continuamos hacia Barrika.

Llegando a la conexión con el camino de la costa / #planbe

La vegetación ha crecido desmesuradamente en las últimas semanas debido a las fuertes lluvias y las largas horas de sol, convirtiendo algunos tramos en estrechos pasillos verdes. También hay que tener cuidado con las profundas roderas que se han creado en algunos puntos, así que hay que prestar atención a la hora de elegir la trazada.

Zonas más abiertas se intercalan con pasos con vegetación / #planbe

Al desembocar en el aparcamiento el Golfo Norte debemos ir a la parte inferior donde se conecta con el sendero que sigue junto al mar. Pronto podemos coger algo de velocidad en la bajada hasta la cala nudista de Barrika. No hay que despistarse porque la estrechez del sendero unido al deterioro del terreno no deja de ponernos sorpresas delante de la rueda.

Acantilados en Barrika, al fondo asoma la bahía de Gorliz / #planbe

Al llegar terminar en el acceso de la cala toca subir de nuevo, de nuevo por buen firme. Cuando llegamos a las casas de Barrika nos dirigimos hacia el campo de fútbol, dejándolo a nuestra derecha y entrando a través de una verja metálica a un nuevo sendero.

Camino junto al campo de fútbol, rodeados de vegetación / #planbe

Tras una corta bajada cruzamos otra valla metálica y llegamos a la altura de la ría de Plentzia. Nos incorporamos al paseo llaneando cómodamente hasta cruzar el puente y cambiar de orilla. Antes de seguir el cauce de la ría debemos llegar a Gandia, por lo que nos alejamos del agua y subimos a este barrio plentziarra.

Ría de Plentzia antes de desviarnos a Gandia / #planbe

De nuevo volvemos a ver el agua al entrar en el sendero de la ría. A tramos bastante cerrado y con algún punto incómodo en forma de tuberías de plástico y alguna cuesta peleona con poca tracción. Hacemos la curva de las casas de Isuskitza y seguimos las señales que nos llevan a Butrón.

Señales a Butrón en el sendero de la ría de Plentzia / #planbe

Al conectar con una pista más ancha la cosa se suaviza y ya podemos respirar más tranquilos. Antes de estar de vuelta en Butrón saboreamos el último caramelito del día en forma de una corta bajada bastante entretenida. Cruzamos la carretera y entramos en el camino que hemos seguido en la ida. En cambio esta vez tomamos dirección Laukiz y bordeamos Urrestimendi por su derecha. Lo que resta hasta el coche discurre por asfalto entre casas hasta que llegamos a Gatika.