Hoy haremos una ruta no circular que completa el recorrido entre Algorta y Armintza, pasando por Munarrikolanda y recorriendo la costa.

Una vez que hemos dejado los otros coches en el punto final, volvemos al inicio de la ruta en Algorta. Comenzamos a pedalear desde el polideporivo de Fadura en dirección a Unbe, pasando bajo la autovía. El terreno es cómodo de momento, ganando metros por gravilla.

Primeras cuestas / #planbe

Primeras cuestas / #planbe

Cuando alcanzamos la carretera, continuamos por ella hasta tomar un desvío a nuestra izquierda. Entramos en una pista de tierra a tramos complicada en el ascenso, más aun teniendo en cuenta la cantidad de barro con la que nos encontramos. Pasamos junto la cima de Munarrikolanda y atravesamos zonas que han sido pasto de las llamas en un incendio reciente. Encoge el corazón sólo de verlo. Controlando la rueda delantera, vamos descendiendo hacia Sopela resbalando por pendientes embarradas en las que la adherencia es casi nula.

Descenso a Sopela / #planbe

Descenso a Sopela / #planbe

Atravesamos el municipio buscando la costa y enlazamos con un bidegorri que pasa sobre la carretera. Una pequeña subida y nos dirigimos hacia el aparcamiento donde termina la carretera. Antes de alcanzarlo, giramos y pasamos por la parte derecha de la urbanización Sopelmar.

El camino nos lleva hacia el acantilado girando poco a poco hacia la izquierda. Hay varios senderos que discurren por estas laderas. Nosotros buscamos siempre el más directo, paralelo a la costa.

Bordeando la costa camino a Barrika / #planbe

Bordeando la costa camino a Barrika / #planbe

Pasamos Meñakoz y poco después llegamos al parking de la Playa de Barrika (Golfo Norte). Buscamos su parte más baja, donde continúa nuestro sendero. Seguimos de nuevo la línea de costa a través de un bonito sendero. Cuando llegamos a la Peña de San Valentín giramos a nuestra derecha hasta que llegamos a la playa nudista. Poco antes de llegar al final del sendero hay un escalón escondido tras una curva de izquierdas.

Drop escondido tras la curva / #planbe

Drop escondido tras la curva / #planbe

Ascendemos ahora hacia Barrika por asfalto. Tras esta corta subida, seguimos recto antes del campo de fútbol, quedando este a nuestra derecha (el track hace la bajada a la Ría de Plentzia por carretera). Tras pasar una verja metálica, nos encontramos con un estrecho camino con vegetación a ambos lados. Enseguida estamos abajo y tras sortear una nueva verja, alcanzamos la carretera.

Senda alternativa descenso desde Barrika / #planbe

Senda alternativa descenso desde Barrika / #planbe

Continuamos por carretera en dirección al puente de Plentzia, donde giramos para cruzarlo. Nos dirigimos a Gorliz entre calles y el paseo de la ría. Una vez que llegamos a la playa, seguimos el bidegorri que la bordea de lado a lado. Antes de llegar a Astondo, giramos a la derecha hacia el parking, para tomar poco después un nuevo desvío a nuestra izquierda que conduce directamente al faro. El firme de asfalto hace que la subida sea muy cómoda (menuda mala leche gastaba el ciervo).

Carretera al faro / #planbe

Carretera al faro / #planbe

Según llegamos al faro, nos olvidamos de los bunkers y seguimos la señal vertical que nos manda hacia la derecha en dirección Armintza/Ermuamendi. Este estrecho sendero lleno de maleza nos obligará a portear las bicis hasta que llegamos a la parte superior. Una vez arriba, volvemos a tener preciosas vistas de la costa.

Sendero del faro a Ermuamendi/ #planbe

Sendero del faro a Ermuamendi/ #planbe

Seguimos el sendero y antes de entrar en una amplia campa encontramos de nuevo más señales.

Señales y campa antes de Ermuamendi / #planbe

Señales y campa antes de Ermuamendi / #planbe

Después de atravesarla, cruzamos un par de pasos sobre la valla de alambre. Rodamos por un bonito sendero en el que nos encontraremos con algún tramo más trabado. Poco después alcanzamos la cima de Ermuamendi (292 m), con su buzón escondido a la izquierda del camino.

Prácticamente todo lo que nos queda desde este punto es bajada. Recorremos un primer tramo rápido y justo antes de llegar a una señalización vertical que indica Armintza hacia la izquierda, tomamos un sendero que también se desvía a la izquierda. Camino de tierra con piedras bastante interesante en el que podemos poner a prueba las suspensiones.

Bajada a Armintza / #planbe

Bajada a Armintza / #planbe

Después de una primera parte quizás más complicada, la cosa se suaviza hasta que llegamos a un claro. En este lugar conectamos con una pista de gravilla que tras algún subeybaja, nos lleva hasta el parking de Armintza

.

lotina

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php