Hoy vamos a hacer una ruta relativamente corta y fácil de encajar en nuestros planes. Comenzando en Amorebieta subiremos a Belatxikieta, perteneciente a la sierra de Aramotz. Descenderemos por sendero técnico para volver a subir hasta el merendero de San Martín.

Aparcamos cerca de las afueras de Amorebieta y comienza la ruta. Buscamos la salida del pueblo callejeando los primeros metros hasta que llegamos a una señal que nos indica la dirección hacia Belatxikieta. Desde este punto tenemos por delante 5 kilómetros y medio de subida por pista.

Desvío hacia Belatxikieta / #planbe

Desvío hacia Belatxikieta / #planbe

El terreno es cómodo, con ligera pendiente y buen firme. Van pasando los kilómetros mientras ganamos altura casi sin darnos cuenta. La pista de gravilla llanea antes de coger el último impulso hasta la cima. Estas últimas rampas nos obligan a apretar los dientes, pero al menos las vistas compensan el esfuerzo.

Último empujón en las rampas finales / #planbe

Último empujón en las rampas finales / #planbe

Llegamos a la acogedora majada de Belatxikieta, donde pasta el ganado plácidamente. Tras bordear un par de edificaciones alcanzamos la parte alta, donde encontramos la Ermita de San Ignacio. Ya sólo nos queda el repecho final, por el que seguimos un sendero más o menos marcado hasta la cima de Belatxikieta (661 m). Coronamos y encontramos un par de buzones y un monolito. A un lado tenemos vistas sobre Amorebieta, Oiz... Al otro, el terreno kárstico de la depresión de Galdara muestra su músculo rocoso. Hace unos meses paseamos por esta zona en una bonita circular desde Artaun.

Cima Belatxikieta con Urtemondo al fondo / #planbe

Cima Belatxikieta con Urtemondo al fondo / #planbe

Comenzamos el descenso improvisando los primeros metros por campa de hierba y piedra. Bordeamos la loma que tenemos enfrente dejándola a nuestra derecha hasta que encontramos un desvío a la izquierda. Se trata de un sendero con bastante pendiente y que discurre por un terreno bastante roto, donde prima el equilibrio y una buena trazada sobre la velocidad.

Pronunciado descenso por sendero técnico / #planbe

Pronunciado descenso por sendero técnico / #planbe

Atravesamos la pista que habíamos seguido en la subida y el sendero continúa. Seguimos perdiendo metros rápidamente, hasta que finalmente pisamos asfalto. Enseguida llegamos a la parte inferior donde encontramos una fuente y un lugar tranquilo donde tomar un respiro.

Comenzamos la segunda parte de la ruta, más sencilla que la primera. Entramos en la carretera para recorrerla durante unos pocos metros. Tras tomar el desvío junto al polígono hacia el barrio de Dudagoitia, ascendemos de nuevo por carretera poco transitada. Pasamos junto a la ikastola Lauaxeta y poco después entramos en una pista. Continuamos subiendo hasta que alcanzamos el merendero de San Martín.

Merendero de San Martín / #planbe

Merendero de San Martín / #planbe

Dejamos atrás el merendero rodando por una pista que deja la pendiente a nuestra izquierda. A los pocos minutos encontramos el desvío a nuestra izquierda que nos mete en la pista del descenso. Bajaremos por tierra, sobre un terreno que da bastante juego debido a algunas piedras y peraltes.

Rápido y divertido descenso desde San Martín / #planbe

Rápido y divertido descenso desde San Martín / #planbe

Termina lo bueno cuando conectamos con una pista que nos conduce hacia Amorebieta. Entramos en asfalto y recorremos los últimos metros callejeando hasta el coche.

 habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

css.php