Salimos desde Amurrio rodando por el centro del municipio a través de un bidegorri. A los pocos minutos giramos hacia el barrio de Etxegoien, a los pies de nuestro primer objetivo.

El asfalto da paso a pista de hormigón, y más adelante llegan la tierra y las piedras. Avanzamos paralelos al arroyo de Amurrio por un terreno bastante roto que nos obligará pensar por donde llevar nuestra trazada para superar los obstáculos sin mayor dificultad.

Tramo técnico subiendo a Babio / #planbe

Tramo técnico subiendo a Babio / #planbe

Rodamos de nuevo por hormigón y giramos bruscamente a nuestra derecha a la altura del barrio de Mendeika, siguiendo las indicaciones de una señal vertical. Continuamos por la suave pendiente que nos conduce directos hacia la cima. El camino está bien marcado y la ascensión es cómoda. El Tologorri nos vigila a nuestra espalda desde su atalaya cubierta por las nubes.

Tras atravesar una puerta metálica ya sólo faltan unos metros. Alcanzamos el vértice geodésico, la figura del montañero y la placa que indican la cima del Babio (583 m) situados en el borde del cantil.

Últimos metros a la cima de Babio / #planbe

Últimos metros a la cima de Babio / #planbe

Pasamos unos minutos disfrutando de las vistas y comenzamos el descenso. Seguimos un camino de tierra que nos permite bajar con cierta velocidad a pesar de las piedras que encontraremos en algunos puntos. Realmente, este hecho lo hace más divertido ya que no hace falta aminorar demasiado.

 

Primera parte del descenso desde Babio / #planbe

Primera parte del descenso desde Babio / #planbe

Seguíamos la senda más marcada en busca de la carretera, pero un tentador sendero a nuestra derecha hace que nos desviemos e investigamos hacia dónde nos lleva.

Sendero improvisado en Babio / #planbe

Sendero improvisado en Babio / #planbe

Acertamos con la improvisación y tras acabar bastante satisfechos con este descenso, atravesamos un arroyo para entrar en la carretera. Continuamos durante casi 5 km en línea recta hasta el Barrio de la Cruz en Murga, donde tomamos el desvío a nuestra izquierda buscando las pistas que nos llevan a Pagonabarra.

Dura rampa a Pagonabarra / #planbe

Dura rampa a Pagonabarra / #planbe

Los kilómetros van pesando y la rampa más exigente del día hace morder el polvo a más de uno. Un último esfuerzo y enlazamos con la pista que rodea la cima de Pagonabarra. La pendiente se suaviza y podemos descansar las piernas antes de superar los últimos metros de desnivel. Cuando alcanzamos el punto más alto de esta segunda parte de la ruta, encaramos un vertiginoso descenso que nos lleva por pista de tierra en fuerte pendiente. Atención a los surcos del agua que cruzan de lado a lado.

Descenso pronunciado desde Pagonabarra / #planbe

Descenso pronunciado desde Pagonabarra / #planbe

Pronto estamos abajo y pasamos junto a la Ermita de San Lorenzo, para llegar inmediatamente después a la carretera que nos lleva a Amurrio. Tras casi 4 km rodando en contra del viento, llegamos al coche y nos refrescamos en el bar cercano al parking.

 

lotinahabla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php