En esta salida subiremos a Apuko/Ganeroitz comenzando desde Zaramillo, no sin antes dar una vuelta cerca de Eretza y cambiar de vertiente un par de veces.

Aparcamos en el pueblo de Zaramillo y antes de subirnos a la bici ya podemos ver sobre nuestras cabezas el Apuko/Ganeroitz, enfrente de la cantera. Comenzamos lo que va a ser una buena subida sin apenas descanso (sobre todo los primeros 3,5 km) por asfalto y hormigón, en la que ganaremos 500 metros. Pedalada tras pedalada vamos cogiendo altura y ya podemos mirar hacia Apuko/Ganeroitz sin levantar tanto la vista.

Subida por hormigón con Apuko a nuestra derecha / #planbe

Subida por hormigón con Apuko/Ganeroitz a nuestra derecha / #planbe

Llegamos a la pista que viene desde Saratxo y tomamos dirección Eretza. Pronto la abandonamos siguiendo un desvío por tierra a nuestra izquierda. Tras poco más de 800 metros llegamos a un nuevo cruce de pistas. Continuamos de frente para ir bordeando Eretza girando hacia la izquierda. Pocos minutos después salimos de la pista para cruzar unos cuantos metros por campa, hasta que conectamos con un claro camino que desciende dejando Eretza a nuestra espalda.

Descenso por la pista paralela al pinar / #planbe

Descenso por la pista paralela al pinar / #planbe

Entramos en zona boscosa mientras seguimos descendiendo zigzagueando por pista de tierra y piedra. Cambiamos de ribera y volvemos a pedalear cuesta arriba, a la sombra de Aldape y Gasteran. En seguida tomamos un desvío a nuestra derecha y comienza un nuevo tramo de bajada por pista que nos lleva hasta lo más profundo del valle.

De nuevo hacia el río / #planbe

De nuevo hacia el río / #planbe

Cuando cruzamos el riachuelo encaramos el último tramo de subida del día. Realmente es bastante llevadero, rodando por pista de tierra bajo las copas de los árboles superando pequeños ascensos. En un día de lluvia se formarán grandes charcos en esta zona húmeda y sombría. Llegamos al cruce antes de Saratxo y giramos hacia la izquierda en dirección a Cruces.

Pista que viene de Cruces / #planbe

Pista que viene de Cruces con Argalario a nuestra izquierda/ #planbe

Rodeamos Apuko/Ganeroitz buscando su acceso ciclable. Abandonamos la pista de gravilla entrando en una pista que cruza la cara Este de Norte a Sur. Giramos en una horquilla sobre el corredor del Cadagua y apretamos para el último esfuerzo: una  rampa rompepiernas pre-cima.

Último efuerzo antes de hacer cima / #planbe

Último empujón antes de hacer cima / #planbe

Tras sucumbir en algún tramo demasiado roto, llegamos al bonito buzón del Apuko/Ganeroitz (561 m). El imponente Eretza nos vigila al suroeste mientras nosotros tomamos un descanso antes de la última bajada.

Cima de Apuko / #planbe

Cima de Apuko/Ganeroitz / #planbe

Nos dejamos caer por la amplia campa de hierba hasta que conectamos con la pista por la que habíamos venido. Deshacemos unos cuantos metros hasta que nos desviamos a la izquierda buscando la entrada de un pequeño sendero entre helechos.

La entrada al sendero está un poco escondida / #planbe

La entrada al sendero está un poco escondida / #planbe

Comienza el tramo más técnico de la ruta, donde tras enlazar una pequeña pista continuamos por sendero siguiendo unas flechas moradas pintadas en diferentes lugares. El terreno amigable al principio, se convierte en un jardín de rocas mientras descendemos evitando los grandes surcos del agua.

Sendero en el último descenso / #planbe

Sendero en el último descenso / #planbe

La cosa se suaviza cuando entramos en la pista que nos termina llevando rápidamente hasta la base de la cantera. Asfalto hasta Zaramillo y cerramos la circular.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php