En el post de hoy vamos a comentar nuestra experiencia en el bikepark del parque de aventura IrriSarri Land. A pesar de que su tamaño es modesto (no se trata de una estación de esquí con telesillas) es lo suficientemente interesante como para entrenar las bajadas y soltar adrenalina.

Conducimos hasta la localidad navarra de Igantzi, en cuyas cercanías se encuentran las instalaciones del parque de aventuras IrriSarri Land. Aquí encontraremos una amplia oferta para pasar uno o varios días de ocio: alojamientos, restauración y múltiples actividades de aventura como tirolinas, arborismo, bikepark…

IrriSarri Land logo / #planbe

Entramos en la recepción de visitantes donde hacemos el pago de los 22€ + 3€ de seguro para conseguir nuestra pulsera Baxiko Bike de color amarillo, lo que nos da derecho a utilizar el bikepark con remontes. Existen otras tres pulseras en función de las actividades que se quieran realizar:
  • Baxiko Natura de color verde que por 10€/12€ da derecho a varias rutas y juegos.
  • Baxiko Abentura de color rosa, sale por 22€/24€ y añade a lo anterior la ruta de arborismo y algunas tirolinas
  • Baxiko Abentura Plus de color azul, incluye lo anterior más las tirolinas más largas del parque por 38€/40€
Salimos del edificio en dirección al punto de encuentro donde nos debe recoger el vehículo de remonte. Por el camino hacemos una pasada por el Dirt track, una zona en la que se han preparado una serie de saltos de tierra de diferentes dificultades en la que cada biker encontrará el trazado que se adapte a su nivel.
Zona inferior donde se ubica el Dirt Track / #planbe

Llega el remonte y colgamos las bicis del carro. Parece que van bastante bien sujetas así que nos subimos al remolque del vehículo pensando ya en cuál va a ser nuestra primera bajada. Después de unos cinco minutos de traqueteo ya estamos arriba, donde tenemos unas bonitas vistas del parque.
Zona superior desde la que comienzan las diferentes bajadas / #planbe

Desde aquí iniciamos las diferentes rutas de descenso donde hay opciones para todos los niveles.  Las tres primeras comienzan en este mismo punto y en cuanto a la ruta negra, habría que retroceder unos metros para coger el enlace correspondiente. Comenzamos con una toma de contacto en la pista azul.
Lugar de comienzo de la pista azul / #planbe

A pesar de que en los primeros metros trazamos por pista, los peraltes y senderos opcionales de los laterales nos permiten jugar con el terreno. En seguida entramos en sendero y seguimos las indicaciones azules entre los árboles. Al salir a terreno abierto encontramos un pequeño salto y un subeybaja que nos lleva hasta otra zona de bosque. Es aquí donde comienza una buena serie de giros peraltados en los que podemos practicar el paso por curva sin perder velocidad. Ya en la parte baja, cogemos velocidad en una zona de poca pendiente antes de llegar a una campa de hierba donde llaneamos hasta entrar en el Dirt Track.
Bosque antes de las curvas peraltadas / #planbe

Remonte y ya estamos de nuevo en la parte alta. Esta vez nos decidimos por seguir la ruta roja así que pasamos bajo el arco correspondiente y salimos girando hacia la derecha, enlazando dos curvas que invitan a bombear para llegar de la primera a la segunda. Un pequeño salto en la campa con buena recepción y giramos aprovechando el peralte para entrar en una zona más rota. Tras varias curvas cerradas llegamos a las dos plataformas de madera donde los más valientes harán el cortado y el resto cogeremos la escapatoria por la izquierda.
Plataforma en la ruta roja / #planbe

Plataformas en la ruta roja / #planbe

En la parte más profunda del valle pasamos por un túnel en el que se tiene una sensación extraña debido al paso de luz a oscuridad, y vuelta a la luz. Tras cruzarlo, comenzamos a pasar de una ribera del modesto Mendibil a la otra.
Entrada al túnel / #planbe

Para ello nos aprovechamos de las pendientes de las laderas y de la inercia de las subidas y bajadas. Veremos marcas azules que evitan los pasos más comprometidos, mientras continuamos siguiendo las rojas. Para terminar, en el último tramo toca pedalear unos metros hasta llegar de nuevo al Dirt track (previo paso por la fuente para refrescarnos).
Zona del arroyo / #planbe

Entre las paradas para comer, tomar algo en el bar, grabar y sacar fotos se nos echa el tiempo encima (y el calor) y nos batimos en retirada. Nos queda pendiente probar la ruta negra, así que habrá que volver para sacar esa espinita.