Llega el frío y los árboles van tomando esas tonalidades otoñales tan llamativas. Nos acercamos a Pirineos para meternos de lleno en uno de esos preciosos bosques de montaña siguiendo una ruta circular que comienza en Izaba, asciende el barranco de Maze y baja a Zuriza para conectar con el GR11.

Dejamos el coche en el cómodo parking de Izaba (850 m) y comenzamos esta ruta pedaleando por carretera en dirección a Belagua. Tras poco más de 5 km tomamos un desvío a nuestra derecha para introducirnos de lleno en el Barranco de Maze. Rodamos por pista de gravilla, a tramos algo incómoda para el ascenso debido a las piedras del camino.

Pista de subida por el Barranco de Maze / #planbe

Pista de subida por el Barranco de Maze / #planbe

Durante la dura subida, el colorido de las hojas que jalonan el camino hace que la mente viaje por libre mientras las piernas continúan con su calvario pedalada tras pedalada. Cuando llevamos más de 6 km de ascenso abandonamos la pista antes de la Borda de Malarrés. Continuamos campa a través siguiendo una estrecha senda que nos introduce de lleno en el bosque.

Entrando al bosque / #planbe

Entrando al bosque / #planbe

Este tramo es bastante trabado y nos obliga a desmontar de la bici en varias ocasiones. Árboles caídos sobre el camino y algunos pasos imposibles nos obligan a echar pie a tierra.

Habrá que superar algún obstáculo que otro / #planbe

Habrá que superar algún obstáculo que otro / #planbe

Finalmente, parece que el terreno se suaviza y alcanzamos por fin el Collado de Maze (1472 m) rodeados por un entorno de ensueño.

Últimos metros antes del collado / #planbe

Últimos metros antes del collado / #planbe

Recargamos pilas con un avituallamiento rápido y nos disponemos a continuar por el sendero que se presenta ante nosotros: una alfombra de hojas flanqueada por árboles de hoja amarilla.

Avituallamiento al final de la subida / #planbe

Avituallamiento al final de la subida / #planbe

La verdad es que este tramo perfecto termina antes de lo que nos hubiera gustado y acabamos en una pista que desciende hacia Zuriza. El paisaje sigue siendo increíble a pesar de todo.

Puro otoño / #planbe

Puro otoño / #planbe

Pista hacia Zuriza / #planbe

Pista hacia Zuriza / #planbe

Hartos de la pista, atajamos campa a través y alcanzamos la carretera que lleva al camping de Zuriza  (1217 m). Tras bordearlo, giramos a nuestra derecha y nos encontramos de frente con las impresionantes paredes de Ezkaurre. Tomamos esa dirección y ascendemos por carretera entrando de nuevo en la comunidad foral de Navarra.

Tras girar en Zuriza nos encontramos con Ezkaurre / #planbe

Tras girar en Zuriza nos encontramos con Ezkaurre / #planbe

Tras este breve ascenso, alcanzamos el Collado de Argibiela (1297 m)  y abandonamos la carretera uniéndonos al GR-11 en dirección Izaba. Nos dejamos caer por pista de tierra, cubierta de hojas y salteada con piedras y raíces. Disfrutamos como enanos en este tramo durante algo más de un kilómetro.

Descenso desde Argibiela / #planbe

Descenso desde Argibiela / #planbe

Una vez que llegamos a la parte inferior del Barranco de Belabarze (1100 m) la pendiente se reduce y hemos perdido completamente el flow. Nos encontramos de nuevo con una senda preciosa, pero que nos obliga a bajar de la bici continuamente. Árboles, fuertes subidas con barro, ríos, tramos rotos…pero el ánimo no decae y seguimos disfrutando del paseo por estos parajes. El camino viene señalizado con marcas rojas y blancas, aunque si no prestamos atención en algún momento lo podemos perder y terminar en la carretera.

GR-11 / #planbe

GR-11 / #planbe

Cuando ya pensábamos que estábamos terminando lo bueno nos encontramos con una sorpresa final. Atravesamos una zona de grandes piedras en donde deberemos pensar bien cómo ir superando cada uno de los pasos complicados. Tras este último esfuerzo, salimos a una pista de gravilla que nos conduce a Izaba sin más complicaciones.

 

lotina

 

 

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php