Seguimos aprovechando las horas de luz para salir entresemana. En esta ocasión subiremos al Pagasarri buscando senderos técnicos en la bajada hasta Bilbao.

Salimos desde Begoña y descendemos rápidamente por las Calzadas de Mallona. Atravesamos el Casco Viejo bilbaíno y cruzamos la ría por el puente de San Antón. Desde aquí comienza una subida prácticamente sin descanso, así que hay que ir midiendo las fuerzas.

Alcanzamos primero el barrio de Miribilla y giramos para atravesar San Adrián. Pasamos sobre la autopista dejando atrás el ajetreo de la ciudad. Continuamos por asfalto, pudiendo tomar un respiro en algún llaneo hasta que llegamos al parking de Igertu. Tras atravesar la puerta comienza el silencio y nos concentramos en respirar mientras superamos fuertes pendientes.

Pista de ascenso al Pagasarri / #planbe

Pista de ascenso al Pagasarri / #planbe

Finalmente, llegamos a la campa del Pagasarri. Seguimos el sendero que nos dirige hacia su cima, pero antes de llegar nos desviamos a nuestra derecha. Buscamos el primer tramo técnico del día. Atravesamos una valla de alambre de espino y pedaleamos hacia la cima de Lapurzulogana (677 m). Tras pasar junto a su buzón, es en la bajada al collado donde encontramos la acción.

Subida antes de Lapurzulogana / #planbe

Subida a Lapurzulogana / #planbe

A pesar de ser algo corto, se ha disfrutado. Ahora nos dejamos caer hacia la campa de Txus bajo Pastorekorta. Llaneamos en primer lugar por pista de tierra cómoda y poco a poco la cosa se pone más interesante. Tramos de mayor pendiente permiten coger velocidad y jugar con las piedras del camino. Cuando llegamos al collado atravesamos la puerta y de nuevo estamos en pista de gravilla. Tomamos el primer desvío a nuestra izquierda en busca de nuestro segundo tramo técnico de la ruta.

Entrada al Camino Viejo / #planbe

Entrada al Camino Viejo / #planbe

Ascendemos unos metros y enseguida llegamos a la entrada del Camino Viejo. Los primeros metros exigen bastante equilibrio y jugar con los pesos. A pesar de todo, hay un tramo de escalones que nos obliga a echar el pie al suelo. Superada la zona más complicada, el sendero se hace más ancho y podemos atajar entre pinos. Tras improvisar un poco, llegamos a las escaleras que nos dejan en la pista por la que hemos subido hace un rato. Esta es una zona concurrida por mendizales a los que debemos ceder el paso ya que tienen prioridad.

Interesante descenso por el Camino Viejo / #planbe

Interesante descenso por el Camino Viejo / #planbe

Poco más adelante y antes de llegar a la puerta hay unos pocos (muy pocos) metros de sendero paralelo a la pista. Lo catamos también, que hoy va de pruebas. Tras pasar Igertu evitamos bajar por la carretera tomando un desvío a nuestra derecha y atravesamos otra puerta.

Ruta alternativa a la carretera / #planbe

Ruta alternativa a la carretera / #planbe

Rodamos por un bonito camino y terminamos bajando por gravilla, atajando por un nuevo sendero que nos saca la penúltima sonrisa del día. Y no es la última porque tras atravesar Miribilla decidimos probar las escaleras del Bilbao Arena…como niños.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php