Ya han llegado las vacaciones y el verano invita a acercarse a Pirineos. La nieve se retira y estas montañas reciben gran cantidad de visitantes impacientes por disfrutar de este entorno natural. En nuestro caso, visitamos el valle del Aragón con el objetivo de ascender La Raca (2278 m), el pico más alto de la estación de esquí de Astún.

Dejamos el coche en el aparcamiento gratuito que se encuentra junto al hotel Santa Cristina, poco después de pasar Canfranc estación. Comenzamos a pedalear por carretera en dirección Candanchú / Francia en continuo ascenso. Pasamos Candanchú y siguiendo las indicaciones de las señales de la carretera, tomamos el desvío a nuestra derecha hacia Astún poco antes de llegar al puerto de Somport. La carretera se vuelve algo más bacheada pero es más llana y nos da un pequeño respiro. Una vez que alcanzamos el aparcamiento (1700 m) ya estamos a los pies de La Raca.

Llegando a la estación de Astún / #planbe

Llegando a la estación de Astún / #planbe

La subida la realizamos por la pista que parte desde la zona de los telesillas remontando el barranco de Astún. Con paciencia y sin prisa vamos ganando metros por pista mientras recordamos cómo hemos bajado otros inviernos por estas mismas laderas sobre nuestras tablas de snowboard. Pasamos junto al telesilla que nos podría llevar hasta la cima del día, pero es más bonito sufrir un poco y ganarse el descenso.

Seguimos la pista hacia el telesilla de La Raca / #planbe

Seguimos la pista hacia el telesilla de La Raca / #planbe

El día va clareando y podemos apreciar el entorno que nos rodea. Pedalada tras pedalada vamos acercándonos a esa cima rojiza coronada por una antena y el final del telesilla.

Comienza a verse el Pico de Midi d'Ossau / #planbe

Comienza a verse el Pico de Midi d’Ossau / #planbe

Nos llama la atención la instalación para salto de esquí junto a la pista y subimos a comprobar el vértigo que tiene que dar tirarse por semejante cuesta.

Hace falta ser valiente para saltar desde aquí / #planbe

Hace falta ser valiente para saltar desde aquí / #planbe

Un par de curvas más y nos colocamos en la última rampa, que ofrece a nuestra derecha unas vistas impresionantes sobre Candanchú. Ya en la cima, descansamos en los cómodos telesillas mientras cogemos fuerzas para el gran descenso que nos espera.

Telesilla y cima La Raca / #planbe

Telesilla y cima La Raca (2278 m)/ #planbe

Ponemos las cámaras a grabar y deshacemos los últimos metros de la pista que lleva a la cima para tirarnos por una campa con gran pendiente. Puede impresionar un poco pero con el culo bien atrás y haciendo uso de los frenos se baja sin problema. Siguiendo la senda, nos dirigimos hacia un giro hacia la izquierda que cambia de ladera.

Primer rampón con Candanchú allá abajo / #planbe

Primer rampón con Candanchú muy abajo / #planbe

Y comienza el largo tramo de zetas con giros de 180º siguiendo una estrecha senda que pierde altura con velocidad. Un tramo técnico en el que a pesar de no tener mucho flow disfrutamos apurando la trazada y sorteando obstáculos.

Comienzan las zetas tras la primera pendiente / #planbe

Vista de las zetas tras la primera pendiente / #planbe

La estrechez de la trialera obliga a asegurar la trazada / #planbe

La estrechez de la trialera obliga a poner atención/ #planbe

Las laderas despejadas de la parte alta de la montaña van dan paso a tramos con más vegetación y rocas.

Aumenta la vegetación según descendemos / #planbe

Aumenta la vegetación según descendemos / #planbe

Llegado un collado, se puede continuar recto llegando a la carretera de Candanchú y el Puentedel Ruso o girar a la izquierda para continuar por senda a través de un bosque. Tramos rápidos sobre tierra suelta y húmeda se mezclan con otros lentos en los que hay que sortear grandes piedras. Toda una delicia.

La tierra suelta es perfecta para entrar en las curvas derrapando / #planbe

La tierra suelta es perfecta para entrar en las curvas derrapando / #planbe

El largo descenso termina en una pista asfaltada para llegar en pocos kilómetros al punto de salida.

lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php