Hace unos meses completamos una ruta en la que subimos a Cerredo desde Cerdigo siguiendo el track de la Enduro Cerredo. En esta ocasión vamos a repetir cima pero no trayecto, ya que partimos desde Oriñón y subiremos por Nocina, para terminar bajando hacia Islares por la bajada del desguace.

Comenzamos a pedalear pegados al mar, desde el parking cercano a la playa de Oriñón. Salimos del pueblo siguiendo una pista que nos conduce hacia El Pontarrón de Guriezo. Una vez allí, buscamos el desvío al barrio de Nocina y encaramos el ascenso.

Ascenso desde Nocina / #planbe

Ascenso desde Nocina / #planbe

Rodamos por pista de gravilla y tramos de hormigón. Algunos rampones nos harán sudar tinta hasta que superamos la primera mitad de la subida. A partir de este punto la pendiente se suaviza y se abren las vistas, regalándonos un ascenso cómodo y tranquilo. Tras poco más de 5 kilómetros nos encontramos en la parte alta, cerca de la antena.

Pista de ascenso / #planbe

Pista de ascenso / #planbe

Antes de llegar a dicha antena debemos girar a la izquierda buscando la cima de Cerredo (644 m), cuyo buzón está situado en la parte superior de su torre caliza. Obviamos llegar hasta el buzón ya que con las bicis no se puede subir. En nuestra anterior visita a esta zona, es en este punto donde giramos a la derecha siguiendo un estrecho sendero que nos baja hasta Cerdigo. En esta ocasión, giraremos a nuestra izquierda.

Frente a Cerredo giramos a la izquierda / #planbe

Frente a Cerredo giramos a la izquierda / #planbe

Seguimos el sendero en ligero descenso mientras nos conduce a una cabaña. En este punto podemos aprovechar para comer algo y recuperar fuerzas.

Continuamos en la misma dirección y nos encontrarnos frente a una cuesta en la que tendremos que portear. Tras superar este pequeño repecho, descendemos ligeramente para girar hacia nuestra derecha y volver a coger la bici al hombro. De nuevo, el tramo es bastante corto.

Tramo de porteo / #planbe

Tramo de porteo / #planbe

Al fin tenemos ante nosotros el largo descenso que venimos buscando. Las vistas sobre la costa son impresionantes, y la playa está tan abajo que ya nos estamos relamiendo con lo que tenemos por delante.

Comienzo descenso / #planbe

Comienzo descenso / #planbe

Comenzamos por una campa de hierba y piedras por la que rodamos ligeros. Llegamos a la parte más técnica del recorrido, cuando el sendero atraviesa una serie de escalones de piedra. Tras superarlo, entramos en un sendero de tierra por el que cogemos más velocidad.

Continuamos en dirección al mar y tras superar una última loma, giramos a nuestra derecha cogiendo una amplia pista que nos lleva paralelos a la costa hasta la carretera que conduce a Islares.

Pista hasta Islares / #planbe

Pista hasta Islares / #planbe

Pasamos junto al camping y continuamos en dirección Oriñon bordeando la ría. Podemos evitar ir por el arcén durante bastantes metros saliendo a un sendero que discurre junto a la carretera.

Carretera desde Islares / #planbe

Carretera desde Islares / #planbe

Tras cruzar la ría en El Pontarrón, volvemos a coger la pista por la que habíamos venido horas antes. A la altura del viaducto, tomamos un desvío a nuestra derecha siguiendo las indicaciones de la señal que nos dirige a la senda del zorrito (cuidado con los  primeros escalones).

Desvío a la senda / #planbe

Desvío a la senda / #planbe

Rodamos por la orilla del río Agüera y finalmente llegamos a Oriñón, donde nos espera una cerveza revitalizante.

Senda del zorrito / #planbe

Senda del zorrito / #planbe

 

Nuestro compañero MultiRaikonen ha creado este vídeo de la salida:

Y como siempre, el track de la salida. Debido a un problema en la grabación del track, el comienzo y fin está mal situado en la ruta gps, siendo Oriñón el lugar de inicio correcto.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php