Para todos aquellos que prefieran no alejarse mucho de la costa durante estos días de Agosto, os proponemos esta ruta que huele a salitre y que nos sube hasta el Alto de Guriezo.

Comenzamos desde Oriñón y ascendemos fácilmente por carretera hasta la nacional 634 que nos lleva a Liendo. Precaución con el tráfico en las curvas de la bajada y en cuanto termina, tomamos un bonito sendero a nuestra derecha. Avanzamos acercándonos al mar atravesando Isequilla  y, tras llegar a una casa al terminar el asfalto, continuamos siguiendo el sendero que comienza a su derecha durante un corto tramo en el que apretaremos los dientes por un terreno complicado de ascenso.

Sendero a San Julián / #planbe

Sendero a San Julián / #planbe

Salimos del sendero junto a las ruinas de la Ermita de San Julián, donde ya se pueden escuchar prácticamente las olas cuando nos acercamos hacia los acantilados. Rodamos por pista cuando pasamos junto a la Playa San Julián de Liendo. Tentador bajar a echar un baño, pero debemos continuar. Seguimos este tramo del Camino del Norte, con alguna pendiente complicada para subir montados debido al terreno poco amigable. Bonitas vistas a nuestra espalda del Pico de Las Minas, Peña Candina y la costa.

Playa de San Julián, entre el Pico de Las Minas y Peña Candina / #planbe

Playa de San Julián, entre el Pico de Las Minas y Peña Candina / #planbe

Antes de continuar con nuestro camino, nos desviamos para visitar el cargadero de la Yesera ubicado en el borde del acantilado. Abandonamos este sendero costero y de vuelta en la ruta, seguimos unos metros hacia el interior pasando por Las Cárcobas. Primero una pista irregular cubierta de hierba nos lleva hasta una nueva carretera. Poco después volvemos a abandonarla para dejarnos caer hacia Laredo en una bajada muy rápida.

Bajada a Laredo / #planbe

Bajada a Laredo / #planbe

Una vez en la civilización, callejeamos atravesando la localidad casi de lado a lado en dirección a Colindres. Cruzamos bajo la A8 buscando el ascenso del día. Pisteamos ganando metros y encontrándonos de todo. Tramos de fuerte pendiente, llaneo, sendero, pista… hasta que finalmente llegamos al pueblo de Seña, donde encontramos una fuente en la que recargar los bidones.

Bajo los eucaliptos / #planbe

Bajo los eucaliptos / #planbe

Volvemos a abandonar la carretera para seguir una pista que nos lleva bajo los eucaliptos. Encontramos algunas zonas inundadas que nos cortan un poco el ritmo, pero que siempre dan juego para echar unas risas. Seguimos bordeando el macizo por su cara norte hasta que por fin vemos las antenas donde está nuestro objetivo de hoy.

Pista hacia las antenas del Alto de Guriezo / #planbe

Pista hacia las antenas del Alto de Guriezo / #planbe

Pisteamos un poco más hasta llegar a la subida que nos coloca en la parte superior. Desde este punto el avance es más o menos cómodo, avanzando por un falso llano hasta que nos desviamos en la última subida del día. Empujamos las bicis esquivando piedras mientras pensamos en la bajada entre gotas de sudor. Finalmente, llegamos al Alto de Guriezo (544 m).

Antenas en el Alto de Guriezo / #planbe

Antenas en el Alto de Guriezo / #planbe

Comienza un descenso bastante directo por la ladera Este. Primero nos dirigimos desde el buzón hacia el mar hasta que encontramos una señal vertical y el sendero gira a la derecha, entrando en un tramo realmente complicado…estrecho, con grandes piedras, surcos y maleza a los costados. Superada esta zona más exigente e incómoda, entramos en pista y la velocidad aumenta.

Inicio descenso desde la cima / #planbe

Inicio descenso desde la cima / #planbe

En lugar de llegar hasta abajo, a media ladera giramos a nuestra izquierda siguiendo una carretera que conduce hasta Torquiendo. Tras estos subeybajas, sólo queda bajar de nuevo hasta la nacional y llegar a Oriñón disfrutando de la refrescante brisa en la cara.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php