En esta salida comenzaremos desde Retuerto y recorreremos el cordal de Sasiburu en dirección Eretza. Tras bajar y subir hasta El Tojo, disfrutaremos de un largo descenso por senderos técnicos de vuelta hasta Retuerto.

Comenzamos a pedalear cómodamente por asfalto en dirección a Cruces. Atravesamos un par de calles y comienza el ascenso mientras vamos dejando atrás el tráfico. Tras unos metros en llano, una importante rampa nos coloca en la parte superior del monte y ya estamos rodando por pista.

Pista hacia Sasiburu / #planbe

Pista paralela a Sasiburu / #planbe

A nuestra izquierda tenemos la parte superior del cordal de Sasiburu. Para alcanzarlo podemos empujar la bici por una cuesta infernal o hacer un zigzag que nos permitirá ciclar hasta casi la parte superior. Elegimos esta segunda opción y enseguida nos encontramos en la cresta.

Inicio del cordal de Sasiburu/ #planbe

Inicio del cordal de Sasiburu/ #planbe

Comienza la colección de buzones, empezando por el mítico Arroletza (454 m) y continuando por el Tellitu (462 m). Por el camino vamos recorriendo un bonito sendero que atraviesa campa de hierba a lo largo de varios subebajas por los collados que separan las diferentes cimas.

Subidas y bajadas por el cordal de Sasiburu / #planbe

Subidas y bajadas por el cordal de Sasiburu / #planbe

Finalmente, llegamos la buzón de Sasiburu (459 m) desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas de la zona.

Alcanzando el buzón de Sasiburu / #planbe

Alcanzando el buzón de Sasiburu / #planbe

Nos dejamos caer por la campa hasta la pista que habíamos abandonado minutos antes y nos dirigimos hacia Eretza. Tras bordear Peñas Blancas y Apuko, volvemos al hormigón y atravesamos el barrio de Saratxo. Tras un nuevo desvío a nuestra izquierda rodamos sobre tierra hasta llegar de nuevo a una pista de gravilla que nos lleva en ascenso bordeando la ladera de Eretza. Abandonamos la pista para encontrar el primer descenso del día. Algo simple, zigzagueando por una pista de tierra algo bacheada hasta que llegamos a la parte inferior del valle.

Volvemos a encarar una subida, aunque esta vez no tan larga como las que hemos superado hasta ahora. Además, el premio nos motiva. Nos dirigimos hacia la cima del Tojo ganando metros por pista. Llegamos a un cruce en el que continuamos por un camino de tierra buscando los últimos metros. No es necesario llegar hasta el buzón para encontrarnos con lo mejor del día: un descenso eterno por trialeras y senderos entre pinos.

Primer tramo del descenso desde El Tojo / #planbe

Primer tramo del descenso desde El Tojo / #planbe

Tuvimos un problema con el track y la segunda mitad del descenso está mal grabada. Una vez que comencemos a bajar desde el Tojo, sólo tenemos que seguir el sendero claramente marcado. Cuando lleguemos a una pista es probable que el sendero la cruce y continúe, por lo que sólo hay que estar un poco atentos. Dicho esto, nos encontraremos desde tramos rápidos sobre tierra aprovechando peraltes y saltando sobre raíces, hasta tramos más técnicos con grandes piedras y escalones. Una auténtica delicia.

Alcanzando el buzón de Sasiburu / #planbe

Alcanzando el buzón de Sasiburu / #planbe

Cuando llegamos a la parte inferior rodamos paralelos al río por un PR hasta que llegamos a la carretera que nos lleva a El Regato. Una vez allí, cruzamos el río y entramos en el paseo que recorre el lateral del embalse y que nos conduce de nuevo hasta Retuerto.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php