La primera ruta tiene como objetivo probar lo que fue el recorrido del Descenso Internacional de Galdakao en 2007. Así lo describía el track al menos, y nos propusimos acercarnos para comprobar si sigue siendo ciclable.
Saliendo desde el barrio de Begoña comienza la ascensión por carretera hasta el hospital de Santa Marina. En este punto empiezan los caminos de gravilla que nos conducen sin mucho esfuerzo hasta el abandonado Parque de Atracciones de Vizcaya.
Rodeando la entrada y el propio parque encontramos el inicio del descenso. Superamos saltos, peraltes y alguna rampa complicada hasta que llegamos a la presa de Arantzille. Bastante divertido y asequible, ya que se pueden evitar los saltos para los que no tengamos confianza. En este punto el reto era volver a Bilbao intentando no pisar la carretera nacional.
Antes de llegar al hospital, tomamos un desvío a nuestra izquierda para probar un nuevo camino de tierra. En rápido y corto descenso llegamos al asfalto y desde aquí tomamos dirección Bilbao, para entrar por la zona baja de Txurdinaga.
El primer objetivo es hacer cumbre en el modesto San Bernabé (225m) y probar algún descenso desde su buzón hasta la Ermita con el mismo nombre. Para la subida desde la carretera, nos tocará empujar la bici en bastantes puntos debido a la estrechez del sendero. Preparad las piernas porque es difícil evitar los arbustos espinosos. En seguida llegamos a la cima coronada por un vértice geodéisco, y el sendero del descenso parece claro hasta que nos desviamos para probar suerte a nuestra derecha. Desde aquí hasta la ermita el avance es realmente penoso, ya que el camino que esperábamos que estuviera marcado era pura campa, teniendo que sortear toda serie de pinchos y maleza. Debíamos haber seguido el sendero de la cima desde el principio sin abandonarlo.
Resulta no ser nada del otro mundo y terminamos de nuevo en Vía Vieja de Lezama. Todavía había luz así que volvemos a ascender empujando la bici por un camino de tierra realmente empinado. Por pista de gravilla alcanzamos de nuevo la carretera a la altura del colegio Trueba y nos dirigimos al merendero del León. Una vez en el parking, buscamos otro sendero desconocido para nosotros. Este empieza en la carretera que desciende desde el parking hacia Bilbao y termina en la carretera que va hacia Santa Marina. Este descenso es divertido a la par que técnico, ya que se trata de un trazado muy estrecho y ratonero que nos obligará a mantener el equilibrio y abusar de frenos.