Como bien dice el título de este post, en esta ruta buscamos diversión más que un reto físico. Rodaremos por la zona Norte del entorno de Gorliz buscando las bajadas más interesantes pasando junto a los acantilados, búnkers abandonados, el faro, Ermuamendi y Astondo.

Hoy comenzamos desde el aparcamiento que hay entre las pistas de skate y el campo de fútbol, cerca del camping de Gorliz. Se puede coger agua en una fuente cercana antes de empezar a pedalear y sería interesante cargar un frontal o algún tipo de luz en la mochila para usar en los túneles. Nos dirigimos hacia el campo de fútbol, dejándolo a nuestra izquierda.

Comienzo junto al campo de fútbol / #planbe

Comienzo junto al campo de fútbol / #planbe

Cruzamos la carretera y comenzamos a ganar altura enfrentándonos al primer desnivel del día (+150 m). El firme asfaltado facilita el ascenso, que no se hace duro en absoluto. Tras pasar por el lateral de un caserío, alcanzamos una pradera en la parte superior conectando con el sendero que lleva a la cima del Ermua. Giramos a la derecha con el objetivo de llegar hasta el buzón.

Pradera hacia Ermuamendi / #planbe

Pradera hacia Ermuamendi / #planbe

Atravesamos el vallado por los dos pasos correspondientes y seguimos avanzando por este sendero bajo los árboles, ahora algo más exigente. Incluso pasaremos por algún tramo que nos obligará a apretar los dientes mientras dejamos el acantilado a nuestra izquierda.

Algunas zonas nos harán sudar / #planbe

Algunas zonas nos harán sudar / #planbe

En seguida alcanzamos el escondido buzón de Ermua / Ermuamendi (289 m), situado a la izquierda del sendero.

Cima Ermua/Ermuamendi / #planbe

Cima Ermua/Ermuamendi / #planbe

Una vez conquistada la altura del día, deshacemos nuestros pasos dirigiéndonos ahora hacia el faro en dirección Oeste. El descenso es mucho más cómodo, por supuesto. Atravesamos de nuevo sendos pasos por el vallado y recorremos de lado a lado la pradera hasta entrar otra vez en sendero.

Paso de vuelta a la pradera / #planbe

Paso de vuelta a la pradera / #planbe

Rodamos cerca de los grandes acantilados que quedan a nuestra derecha. Desde aquí tenemos una bella estampa de la línea costera, la isla Billano y el faro. No prestamos atención a la cima de Leorrari (218 m) que queda a la izquierda y seguimos cuesta abajo.

Hacia el faro bordeando Leorrari / #planbe

Hacia el faro bordeando Leorrari / #planbe

Para bajar hasta el faro el sendero hace un corto descenso. La trazada no da muchas opciones debido a la estrechez del camino, así que habrá que tener cuidado con los senderistas que recorren esta zona habitualmente. Algún punto puede complicarse un poco si el suelo está resbaladizo, pero nada del otro mundo.

Bajada al faro / #planbe

Bajada al faro / #planbe

Pronto llegamos al promontorio en el que se encuentra el Faro de Gorliz (143 m), donde encontramos un mirador y unos bancos alrededor del propio faro. Antes de continuar bajando por la carretera, decidimos acercarnos a hacer una visita los búnkers abandonados. Bajamos unos metros por el lateral de la barandilla de madera hasta encontrar una de las entradas a través del lugar que ocupaba una batería de cañón.

Ruedas arriba en la batería de cañón / #planbe

Ruedas arriba en la batería de cañón / #planbe

Cometemos el error de no traer frontales, así que dejamos la exploración de los túneles para otro día. Desde los búnkers sale un sendero que termina en la carretera. En la fecha en la que realizamos esta ruta estaba un poco cerrado, pero de esta manera evitamos subir otra vez hasta el mirador cargando con la bici. Nos dejamos caer ahora por el asfalto en dirección a Gorliz.

Bajando la carretera del faro / #planbe

Bajando la carretera del faro / #planbe

En seguida nos desviamos a nuestra izquierda a través de una puerta metálica. El camino discurre ahora sobre hierba siguiendo unas rodadas a través de un falso llano. Atravesamos otra puerta y poco después enlazamos con el camino que habíamos utilizado anteriormente para la subida. Rodamos hasta que nos colocamos en el inicio de lo que en su día fue un trazado de descenso. Una divertidísima bajada con mucha roca y diferentes opciones, en la que también encontraremos un salto acondicionado.

Salto en el camino de piedras / #planbe

Salto en el camino de piedras / #planbe

Al llegar abajo giramos a la derecha en dirección a la playa siguiendo la carretera y teniendo cuidado con el tráfico. Avanzamos hasta que poco antes de llegar al aparcamiento tomamos el desvío a nuestra derecha que lleva al faro. Toca subir una vez más por carretera rodeando los pastizales. Dejamos atrás el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia y pasamos junto a la puerta metálica por la que habíamos cruzado hace unos minutos. Unos cuantos metros después debemos coger el desvío que sale de la carretera por nuestra izquierda en dirección Astondo y Azkorriaga.

Desvío a Astondo / #planbe

Desvío a Astondo / #planbe

Este último tramo será el más trabado y técnico de toda la ruta, ya que vamos a forzar un poco recorriendo este sendero que está más pensado para ser hecho caminando. Primero cerca del cortado, vamos girando hacia la izquierda hasta llegar a una pronunciada pendiente por tierra. Espectacular debido a la amplitud que aportan los acantilados y el mar que tenemos frente a nosotros.

Bajada hacia Astondo / #planbe

Bajada hacia Astondo / #planbe

Después de esta bajada corta pero disfrutona nos encontramos en el collado, donde hay un panel explicativo. Si alguien tiene interés puede desviarse en este punto a las ruinas del Fortín Azkorriaga del s XVIII situado sobre el acantilado. Ahora toca portear, ya que tenemos por delante una serie de escaleras que salvan el desnivel para llegar a Astondo (127 m).

Porteo por las escaleras a Astondo / #planbe

Porteo por las escaleras a Astondo. A la izquierda el Fortín / #planbe

Al llegar arriba descargamos las bicis de las espaldas y nos preparamos para intentar bajar montados hasta la playa por este exigente camino. De nuevo, respeto y precaución con los posibles senderistas.

Primera parte con escalones / #planbe

Primera parte con escalones / #planbe

Durante la primera mitad topamos con una serie de grandes escalones en una zona bastante sombría (cuidado con los patinazos). En la mayoría de ellos habrá una alternativa para esquivarlos, pero no en todos. El sendero va girando hacia la derecha ganando velocidad y nos conduce hacia el mar, donde encontramos un bonito mirador que nos permite admirar la bahía de gorliz.

Bahía de Gorliz desde el mirador de Astondo / #planbe

Bahía de Gorliz desde el mirador de Astondo / #planbe

Arrancamos de nuevo y más adelante unas estrechas y empinadas escaleras nos obligan a ceder y bajarnos de las bicis. Vuelta a las monturas y tratamos de hilar fino en los pasos más comprometidos. Cuando los pinos nos rodean ya estamos llegando al final, recorriendo un tramo de escaleras antes de llegar al bidegorri junto a la playa. Sonrisas cómplices dan una idea de la satisfacción que sentimos todos al llegar abajo.

Salida al bidegorri en la playa / #planbe

Salida al bidegorri en la playa / #planbe

Seguimos el camino habilitado para bicicletas y subimos a nuestra izquierda por carretera a la altura del aparcamiento de la playa. Pasamos de largo el desvío al faro y continuamos hasta llegar al pinar y la zona de barbacoas que queda a nuestra derecha. Aprovechando que no hay absolutamente nadie bajamos entre las mesas y parrillas jugando con el terreno hasta llegar abajo. Finalmente, terminamos saliendo al aparcamiento donde habíamos empezado.

Zona de las barbacoas / #planbe

Zona de las barbacoas / #planbe

 

Track:

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php