El pasado 8 de Julio la gente del club Zorribike organizó en el barrio de Goitioltza (Lezama) la GOITIOLTZA BTT ENDURO 2017. Ya que no pudimos participar el día de la prueba, nos acercamos a conocer el trazado unos días después.

Conducimos hasta Lezama y tomamos la carretera BI-3726. Al llegar a Goitioltza, tras pasar un par de bares aparcamos a la derecha de la carretera junto al Txoko. En este lugar terminan todas las bajadas de la ruta de hoy y también es donde comienza la subida que repetiremos tres veces.

Arrancamos con el primer ascenso de la jornada pedaleando por una carretera poco transitada y con pendientes suaves. En media hora ya estamos arriba habiendo superado un desnivel de casi 250 metros. Decidimos comenzar por el TC3 (Tramo Cronometrado 3), por lo que al llegar a la parte alta del cordal seguimos el desvío de nuestra derecha hacia Gaztelumendi y Larrabetzu.

Camino hacia el TC3 / #planbe

Camino hacia el TC3 / #planbe

Avanzamos por llano rodeando el Urrusti por su cara NE y disfrutando de las vistas a nuestra izquierda sobre la cuenca del Butroi. Cuando llegamos al punto en el que sale un sendero estrecho a nuestra derecha, comienza el tramo de bajada.

Inicio del TC3 / #planbe

Inicio del TC3 / #planbe

Un comienzo rápido a través del bosque rodando por sendero de tierra nos saca la sonrisa en el primer minuto. En seguida estamos rodando con buen flow mientras soltamos frenos y buscamos derrapar para conseguir meter la bici en las curvas. En pocos minutos perdemos altura hasta que llegamos a otro tramo rápido antes de un caserío.

Bajando en el TC3 / #planbe

Bajando en el TC3 / #planbe

Esta última zona la repetiremos en las tres bajadas. Rodamos unos pocos metros por asfalto y nos desviamos a nuestra izquierda atravesando la pradera de hierba. El día de la prueba aquí había un salto artificial que sorteaba el camino de asfalto que separa las campas. Después del salto encontramos unos zigzags y tras pasar rápidamente bajo unos árboles llegamos de nuevo al coche.

r60Bikes sí que pudo participar le día de la prueba / #planbe

Ander de r60Bikes el día de la prueba / #planbe

De nuevo tiramos para arriba siguiendo la misma carretera por la que hemos subido minutos antes. Mientras subimos iremos viendo junto al asfalto varios tramos del TC1 que vamos a hacer ahora. Esta vez al llegar arriba giraremos a nuestra izquierda, siguiendo la señalización hacia Artebakarra / Zamudio / Gamiz-Fika.

Desvío izquierda en el alto hacia el TC1 / #planbe

Desvío izquierda en el alto hacia el TC1 / #planbe

Esta subida es la más larga de las tres puesto que se hace una última rampa subiendo la ladera de Gamizmendi (333 m) antes de empezar a bajar. La conexión con el TC1 se hace saliendo de la pista por la izquierda siguiendo un sendero que atraviesa vegetación que llega por encima de mi cabeza. No sé qué tal estará esta parte cuando pase un tiempo y crezca la maleza.

Inicio TC1 / #planbe

Inicio TC1 a través de la maleza/ #planbe

El TC1 comienza un poco lento mientras vamos esquivando árboles y pasamos junto a la carretera de la subida. La dejamos atrás y cogemos velocidad en un tramo con bastante pendiente y algo roto. Cuidado al final de esta rampa porque cruza la carretera y el sendero sigue al otro lado.

Pendiente antes del cruce con la carretera / #planbe

Pendiente antes del cruce con la carretera / #planbe

Seguimos rodando junto a la carretera y nos desviamos a la izquierda. Tras cruzar un puente artificial viene una pequeña subida que nos descoloca un poco, pero esto es enduro y no todo es cuesta abajo.

Puente antes de la subida / #planbe

Puente antes de la subida / #planbe

Cuando la pendiente vuelve a ser de bajada entramos en sendero rápido y conectamos con el final del TC3 que hemos hecho antes. Caserío, campa y ya estamos abajo de nuevo. Volvemos a encarar la subida por última vez.

Subida por carretera / #planbe

Subida por carretera / #planbe

Para el final hemos dejado la subida más corta, teniendo la conexión con el TC2 muy cerca del final del ascenso. Una vez arriba, giramos a la derecha igual que hemos hecho antes para ir al TC3 y directamente nos topamos con el TC2.

Inicio TC2 / #planbe

Inicio TC2 / #planbe

Esta última bajada también es la más corta. Seguimos el sendero que nos conduce hasta el tramo final en el que coinciden todos los tramos. Rodeamos el ya conocido caserío y recorremos los últimos metros antes de llegar el coche y dar por finalizada la sesión de hoy.

Interesante opción para hacer unas bajadas divertidas cerca de casa, pudiendo acortar o alargar la sesión cuanto queramos gracias a que todas las bajadas terminan en el mismo sitio y que la subida es bastante cómoda.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php