Hablando el otro día nos dimos cuenta de que ya era hora de tener un primer contacto con la Sierra de Badaia. Para ello, vamos a seguir una circular que pasa por la Cruz de Ganalto, el Parque Eólico y Hueto (Abajo y Arriba). Esta sierra cierra el valle de Zuia en su parte Sur y la Llanada alavesa al Oeste.

Aparcamos en el pequeño pueblo de Aperregi (627 m), a los pies de la sierra. Cogemos una pista que sale de la localidad que en seguida comienza a picar hacia arriba. El terreno pasa a ser de piedra (lo habitual en esta zona), quizás algo incómodo debido a las fuertes pendientes. Cuando ya hemos cogido algo de altura empieza a verse la Sierra de Arkamu.

Pista de subida / #planbe

Pista de subida / #planbe

Un par de kilómetros después ya nos situamos en el Portillo de Arnate (800 m), donde tomamos el desvío a la izquierda siguiendo unas rodadas que nos conducen hacia Ganalto. Se agradece este tramo amigable tras haber apretado los dientes en los primeros kilómetros. La Cruz de Ganalto (898 m) se va haciendo más grande hasta que finalmente alcanzamos la cumbre.

Cruz de Ganalto / #planbe

Cruz de Ganalto / #planbe

Bonitas vistas desde la cima más alta de la Sierra de Badaia en su parte Norte. Encontramos una cruz metálica de 7 metros de altura colocada en 2003, sustituyendo a la anterior de 1953, que a su vez reemplazó la cruz original de madera instalada en 1900. Como curiosidad, el buzón es una réplica del caserío donde vive el constructor de la cruz, Iñaki Elejalde. Hacia el Norte el Gorbeia acapara toda la atención con permiso de las Peñas de Oro. Al Sur encontramos la amplia meseta de Badaia con sus pastizales, el Oteros como máxima altura, y al fondo los molinos eólicos hacia los que apuntamos nuestra brújula. En su día esta meseta era un frondoso hayedo que ardió y hoy prácticamente ha desaparecido.

Vistas hacia el O desde Ganalto / #planbe

Vistas hacia el O desde Ganalto / #planbe

Descendemos por el mismo camino de subida, pudiendo improvisar a través de la amplia pradera de hierba. Una vez que retomamos la pista pedaleamos sin dificultad llaneando hacia los molinos. Pasaremos junto a la fuente-sima Torrogoitia/Iturrigoitia, donde probablemente encontremos ganado en mitad de la pista.

Rodando hacia los molinos / #planbe

Rodando hacia los molinos / #planbe

Unos cuantos metros después, debemos girar a la izquierda en el estanque y luego en seguida a la derecha. Remontamos un pequeño desnivel y ya nos colocamos a los pies de estos gigantes.

Parque Eólico de Badaia / #planbe

Parque Eólico de Badaia / #planbe

Pasamos bajo las aspas de los primeros molinos del Parque Eólico en dirección SE. Seguimos avanzando y llegamos a la Casa de Juntas de Askegi, donde los pastores se reúnen desde el siglo XVIII (el edificio actual es de 2003). Más adelante, abandonamos la pista de servicio siguiendo un desvío a la izquierda que nos va a llevar hacia el descenso a Hueto Abajo.

Punto en el que se abandona la pista de los molinos / #planbe

Punto en el que se abandona la pista de servicio del parque eólico / #planbe

Durante el primer tramo de esta bajada rodamos por pradera despejada hasta que nos desviamos a la izquierda siguiendo dirección N, entrando en una zona un poco más incómoda con piedra más gorda y teniendo que pedalear en algunos momentos.

Primer tramo menos bacheado / #planbe

Primer tramo menos bacheado / #planbe

Al llegar al desvío que debemos coger a nuestra derecha entramos en la pista de Hueto, que desciende rápidamente. Al bajar pueden saltar piedras gordas, así que cuidado al elegir la trazada si no queremos marcar el cuadro (o la espinilla). Volvemos a coger velocidad antes de terminar el descenso en una puerta metálica antes de llegar a Hueto Abajo / Otobarren.

Final del descenso a Hueto / #planbe

Final del descenso a Hueto / #planbe

Pedaleamos unos metros y enseguida entramos en Hueto Arriba / Otogoien. Atravesamos el pueblo y tras cruzar una puerta metálica comienza la pista que nos va a llevar de nuevo a lo alto del cordal.

Dividiremos la subida en dos partes: en la primera subiremos poco a poco junto al Barranco del Goro. En la segunda parte superamos fuertes pendientes que, unidas al empeño de Lorenzo de golpear con fuerza, terminan de fundirnos los plomos.

Duras pendientes bajo el sol / #planbe

Duras pendientes bajo el sol. Parque eólico al fondo / #planbe

Por fin, tras superar los 300 m de desnivel alcanzamos la meseta serrana en su punto más bajo (830 m). Conectamos con la pista que sigue el cordal y que viene desde Ganalto, para continuar avanzando en dirección E.

Senda del cordal en dirección a Elorza / #planbe

Senda del cordal en dirección a Elorza / #planbe

Poco después, tras una corta bajada llegamos al Portillo de Olazar (818 m) donde giramos a la izquierda para tomar la senda que pierde altura.

Hacia abajo en el Portillo de Elorza / #planbe

Hacia abajo en el Portillo de Olazar / #planbe

Rápidamente vamos perdiendo metros hasta que rodamos por asfalto, recorriendo los últimos metros antes de entrar de nuevo en Aperregi.

 

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php