En la ruta de hoy salimos desde Retuerto e iniciamos una larga subida hasta el Ganeran, pasando por las antenas de Mendibil. En el descenso buscaremos el Tojo para recorrer sus técnicos senderos.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al polideportivo de Gorostiza y nos dirigimos en busca de un ascenso diferente hacia la Arboleda. El track sale desde el mismo aparcamiento y a los pocos minutos nos planta un rampón de los que se sufren al sol y sin viento. Poco después estamos llaneando girando por la ladera del monte hasta que conectamos con la carretera normal de subida.

Continuamos por asfalto hasta que entramos en pista de tierra. Una fuente a un lado del camino nos da un agradecido descanso en forma de agua fresca.

Desvío a pista de tierra / #planbe

Desvío a pista de tierra / #planbe

Continuamos ganando metros hasta que vamos llegando a la parte alta de la ladera. Dejamos atrás Argalario y las antenas del Mendibil (549 m) ya se ven delante de nosotros.

Las antenas ya están mas cerca / #planbe

Las antenas ya están mas cerca / #planbe

Rodeamos el perímetro por la izquierda y encontramos el buzón sobre un grupo de piedras. Bordeamos de nuevo la valla que protege el recinto de la torre y continuamos nuestro camino en dirección hacia el cementerio del barrio de La Arboleda. El tramo hasta este lugar es bastante divertido, trazando por campas de hierba y tierra con numerosos montículos naturales.

Hacia Peñas Negras pasando por el cementerio / #planbe

Hacia Peñas Negras pasando por el cementerio / #planbe

Dejamos atrás el cementerio y continuamos hacia el Centro de Interpretación de Peñas Negras por pista. Desde allí, seguimos el recorrido balizado con las marcas rosas.

Inicio del sendero desde Peñas negras / #planbe

Inicio del sendero desde Peñas negras / #planbe

Comenzamos un nuevo ascenso por pista que nos lleva hasta un primer cruce en el que continuamos recto. Tras trazar una curva nos desviamos a nuestra derecha, con la intención de probar un nuevo sendero que bordea el monte por la otra ladera. La cima más alta de la ruta ya está más cerca.

Sendero alternativo a la pista / #planbe

Sendero alternativo a la pista / #planbe

El sendero nos deja de nuevo en la pista que habíamos abandonado antes. Siguiendo las marcas rosas, nos adentramos en un sombrío bosque de pinos.

Siguiendo las marcas rosas que atraviesan los árboles / #planbe

Siguiendo las marcas rosas que atraviesan los árboles / #planbe

Al dejar atrás los árboles nos topamos de bruces con lo que nos espera para los siguientes minutos. Una ladera de hierba con fuerte pendiente sólo apta para piernas superdotadas. Lo mejor que podemos hacer es disfrutar del paisaje mientras empujamos las bicis.

Un poco de empujabike no hace daño / #planbe

Un poco de empujabike no hace daño / #planbe

Superado el primer susto, podemos empezar a rodar por la parte superior de la cresta en dirección a la cima. Junto al vértice geodésico encontramos el buzón del Ganeran (823 m).

Cima Ganeran / #planbe

Cima Ganeran / #planbe

Una vez que hemos cogido fuerzas, nos preparamos para el descenso y tiramos para abajo. Nos dejamos caer por la ladera sur hacia el collado de Aranaga. Cuando conectamos con la pista, giramos a nuestra izquierda retrocediendo en busca del desvío al sendero. Lo encontramos a nuestra derecha a poco más de 500m. Recorremos un estrecho e interesante sendero que atraviesa varias pistas hasta que llegamos al Refugio de El Tojo.

Descenso desde la pista del ganeran hacia El Tojo / #planbe

Descenso desde la pista del Ganeran hacia El Tojo / #planbe

Dejamos atrás el refugio y subimos los últimos metros para llegar a la cima de El Tojo (563m). Cerca de la cima encontramos el estrecho sendero que indica el comienzo del descenso. Soltamos frenos y bajamos zigzagueando entre los troncos. Hay varias senderos paralelos, trazadas opcionales, saltos y escapatorias…aquí decides tú. Se trata de terminar llegando a la carretera de El Regato.

Descenso del Tojo / #planbe

Descenso del Tojo / #planbe

En nuestro caso tomamos la decisión equivocada de abandonar el sendero a mitad de bajada siguiendo una pista en mal estado a nuestra izquierda. Continuamos bordeando la ladera de Burtzako (452m) y subimos hasta Orcón (444m). En esta ocasión la bajada es más rota y directa. Poco después de un tramo de piedras inclinadas en el que más de uno saludamos al suelo, llegamos al hormigón y bajamos rápidamente hacia El Regato. Cuidado con los frenos porque la pendiente se las trae y se coge velocidad. Una vez abajo, carretera  y a estirar las piernas hasta el coche.

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php