A pesar del barro que presuponíamos íbamos a encontrar, nos hemos animado a realizar esta ruta desde Gorliz a Jata.

Comenzamos desde Gorliz y tomamos dirección Saratxaga para ir superando varios repechos. Tras un primer contacto con la tierra, descendemos hacia Andraka por asfalto. Seguimos calentando las piernas y nos introducimos en las laderas de Andrakamendi. Nos encontramos bastante barro en esta zona, sobre todo tras superar la pendiente y crestear en la parte superior hacia Goikomendi. Desde este punto hacemos un corto descenso hacia el barrio de Txatximinta, donde una amable señora nos abre una puerta que había colocado en su terreno y que debíamos atravesar.

#planbe pisteando hacia Jata

#planbe descenso a Txatximinta

Ya estamos en la carretera que viene desde Maruri (BI-3117) y la seguimos en dirección a nuestro objetivo. Pocos kilómetros después nos unimos a la BI-3152 que viene desde Armitnza y nos dirigimos hacia Bakio. Llegamos a las faldas del Jata y tomamos un desvío por pista a nuestra derecha. Comienza el ascenso a la cima.

Llegamos por buen firme a una pista asfaltada y nos unimos a los recorridos btt que parten desde Bakio (Josu Loroño y Valentín Uriona) y tienen como objetivo el mismo que nosotros. A partir de este punto nos espera alguna pendiente durilla pero poco después avanzamos cómodamente con la antena que corona la cima entre ceja y ceja. Durante los últimos metros se abre a nuestra derecha un bonito mirador hacia Gorliz y podemos hacernos una idea de desde dónde venimos. Para llegar al buzón debemos portear la bici unos segundos.

Las vistas son muy buenas ya que no tenemos obstáculos en prácticamente ninguna dirección. Destaca Bakio a nuestros pies, con San Juan de Gaztelugatxe siguiendo la línea de costa hacia Bermeo.

#planbe Cima Jata

#planbe Cima Jata

El descenso lo empezamos desde el mismo buzón, siguiendo una corta trialera bastante divertida a la par que técnica en algunos puntos. Después de hacer el cabra salimos de nuevo a la pista, no tiene pérdida, y descendemos por pista de gravilla a tramos bastante rota. Se puede alcanzar cierta velocidad y alguna piedra grande y algún salto hacen que disfrutemos bastante.

#planbe Inicio descenso Jata

#planbe Inicio descenso Jata

Hay que decir que ya casi llegando abajo nos desviamos del camino principal hacia la izquierda siguiendo las indicaciones del track. Terminamos en un terreno privado en el que más de uno ha debido llegar perdido, según nos cuenta la dueña. No había que salirse del camino principal ya que nos llevaba directos a la carretera. Las explotaciones madereras de esta ladera hacen que los caminos se conviertan en un laberinto si no lo tenemos claro.

#planbe barro en Jata

#planbe barro en Jata

Salimos a la carretera de Maruri que habíamos recorrido anteriormente en sentido contrario. Debido a la falta de tiempo y lo embarrado de los caminos que nos separaban de Gorliz yendo por monte, decidimos muy a nuestro pesar terminar esta bonita ruta por carretera.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php