Volvemos con las dos ruedas para coronar una de las cimas más emblemáticas de Euskadi. La subida hasta la Cruz del Gorbeia es algo que todo mendizale vasco tiene que hacer al menos una vez en la vida, y aquí os proponemos esta asequible ruta en btt que asciende por la vertiente alavesa, comenzando desde Murgia.

Conducimos hasta el Valle de Zuia y dejamos el coche en Murgia, en un aparcamiento junto a la plaza del Ayuntamiento. Salimos de la villa y nos dirigimos por carretera hacia Zarate calentando piernas.

Tras 3 km de asfalto tomamos el desvío a la izquierda a Zarate (730 m). Atravesamos el pueblo y llegamos hasta el antiguo lavadero, donde cogemos la pista que pasa por su izquierda. Como curiosidad, esta ruta que vamos a seguir fue la misma que se utilizó en 1901 para llevar a la cima el material necesario para la construcción de la primera cruz, subido con carretas tiradas por bueyes.

Lavadero de Zarate / #planbe

Lavadero de Zarate / #planbe

Cuando alcanzamos la puerta metálica, la cruzamos y continuamos por la derecha. Mientras nos enfrentamos a las primeras cuestas a través del pinar se agradece enormemente la sombra de los árboles en un día tan caluroso como el de hoy.

Cogemos aire entre La Llana y Lezaldi rodando sin dificultad. Avanzamos hasta el collado de Arrantigarran donde tomamos el desvío a la izquierda, siguiendo la señal hacia Senda Zarate / Pagazuri del poste indicador. En este punto aún tenemos por delante 7,5 km de subida.

Desvío izquierda senda Zarate / #planbe

Desvío izquierda senda Zarate / #planbe

Nos enfrentamos de nuevo a duras pendientes bajo los robles mientras rodeamos Alpartizahar (952 m) por su cara Oeste. A nuestra izquierda está el barranco, el hayedo de Ugalde y la cima de Berretin (1226 m). Continuamos con nuestro camino siguiendo las indicaciones hacia la Senda Zarate / Pagazuri. En algunos tramos el terreno se vuelve irregular, obligándonos a un esfuerzo extra para seguir avanzando.

Algunas pendientes no lo ponen nada fácil / #planbe

Algún tramo con superficie más complicada / #planbe

De vez en cuando se deja ver el Gorbeia e intentamos adivinar la silueta de la cruz, cada vez más cerca. Un chute de motivación y a seguir pedaleando.

La Cruz todavía se ve lejana / #planbe

La Cruz cada vez más cerca / #planbe

Un nuevo poste con letrero metálico indica Gorbeia a 5,3 km y tomamos el camino de la derecha siguiendo las indicaciones. Dejamos a nuestra izquierda el monte Araza (1139 m) escalando por una fuerte pendiente que nos pone a prueba.

Ya estamos a suficiente altura y a nuestra espalda se empiezan a ver los embalses de Urrunaga y Uribarri-Ganboa, antes de llegar al cruce con la pista que viene desde Murua.

Cruce con pista de Murua / #planbe

Cruce con pista de Murua / #planbe

Seguimos hacia Gorbeia y después de una dura rampa (sí, otra) en la que probablemente echemos pie a tierra, atravesamos el bosque de hayas de la parte alta entre Pagazuri (1306 m) y Arroiano (1341 m). La pendiente se suaviza cuando llegamos al último poste que marca Gorbeia a 1 km, en el cruce con la senda Zubialde que viene de las canteras.

Vistas al NO antes de la última rampa / #planbe

Vistas al NO antes de la última rampa / #planbe

Tenemos por delante la pala final que nos hará echar lo último que nos quede en las piernas. De todas formas, hay dos opciones para superarla: una más directa cogiendo una dura diagonal y otra que continúa recto para girar a la izquierda al alcanzar la divisoria, siendo esta última opción la más asequible. En nuestro caso, escogemos probar la opción dura ya que el otro sendero es terreno conocido.

Para el último esfuerzo hay dos opciones / #planbe

Para el último esfuerzo hay dos opciones: de frente o en diagonal / #planbe

Tras este último empujón alcanzamos la amplia cima del Gorbeia (1482 m). En ella encontramos la gran estructura de la cruz, a sus pies una imagen de la Virgen de Begoña mirando hacia Bizkaia, buzones y una deteriorada mesa de orientación. Disfrutamos de amplísimas vistas en todas direcciones gracias al buen día que tenemos hoy.

Cima del Gorbeia / #planbe

Cima del Gorbeia / #planbe

Lekanda y Arraba desde la Cruz / #planbe

Lekanda y Arraba desde la Cruz / #planbe

Para comenzar el descenso nos dirigimos hacia el hito de piedra situado al Oeste de la cima. Con las campas de Arraba a nuestra derecha, nos dejamos caer bajando rápidamente por pradera sin seguir un camino definido. Poco después se pueden intuir unas rodadas que se convierten en camino. Una buena suspensión nos permitirá soltar frenos y disfrutar de la velocidad en este bacheado descenso.

Empieza a apreciarse la rodada / #planbe

Empieza a apreciarse la rodada / #planbe

Vamos girando hacia el Sur y ya dejamos de ver Lekanda. Algún tramo con buena pendiente y muy bacheado nos obliga a negociar la trazada buena. En este tipo de terrenos es importante levantar la vista y anticiparnos al obstáculo con tiempo para reaccionar. Al pasar junto al refugio de Gorostiano paramos para recuperar un poco (y volver meternos los ojos en sus cuencas).

Zona rota llegando al refugio / #planbe

Zona rota llegando al refugio / #planbe

Seguimos perdiendo altura hasta que tras cruzar el río, conectamos con el GR-282 que discurre junto al cauce del Baias. Esta senda conocida como Camino natural Senda del Pastoreo discurre por cómoda pista de gravilla y aprovechamos para dejarnos llevar mientras recuperamos brazos y piernas tras el vertiginoso descenso. Habrá varios puntos en los que tendremos la opción de cruzar el río por el puente o atravesarlo sobre las bicis.

Un poco de agua con este calor no viene mal / #planbe

Un poco de agua con este calor no viene mal / #planbe

Cada vez vamos encontrando más excursionistas, por lo que hay que ir prestando atención y controlar las velocidades. La pista termina en el aparcamiento del Parketxe de Sarria (632 m), donde se encuentra el Centro de Interpretación del Gorbeia en su vertiente alavesa.

Antes de abandonar esta zona, nos desviamos hacia un bonito hayedo y cruzamos el puente colgante sobre el río. Justo después, un sendero poco marcado sale de la pista por su izquierda y nos lleva a un tranquilo rincón, ideal para mitigar el calor con un refrescante baño.

Baño en el río Baias / #planbe

Baño en el río Baias / #planbe

Frescos como unas lechugas, volvemos al puente que habíamos cruzado antes pero en esta ocasión, continuamos recto por la pista de gravilla sin pasar sobre el río. Llegamos otra vez a la carretera, dejamos atrás el pueblo de Sarria y tras cruzar sobre la autovía, entramos en Murgia cerrando al circular.

Track:

Videotrack:

 

Otras rutas cercanas:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php