En la ruta de hoy os invitamos a coger las bicis y conocer el Parque Natural del Saja-Besaya. Este espacio ubicado en la provincia de Cantabria es el de mayor superficie de esta comunidad.

Conducimos hasta Cabezón de la Sal y nos dirigimos hacia el sur hasta llegar al municipio de Ruente. Este es el punto ideal desde el que comenzar esta ruta, ya que nosotros estábamos alojados en Ucieda y nuestro track comienza desde ahí.

Como decíamos, nos encontramos en la zona noroeste del Parque Natural del Saja-Besaya. Comenzamos a pedalear hacia el norte atravesando el Barrio de Arriba de Ucieda. Ya en carretera, antes de llegar al Barrio de Abajo nos desviamos hacia Ruente por nuestra izquierda, siguiendo la Ruta de los Foramontanos balizada con marcas rojiblancas.

Paso por Ruente / #planbe

Paso por Ruente / #planbe

Al poco de entrar en el pueblo tomamos un desvío hacia nuestra izquierda. En seguida aparecen las primeras señales que balizan el recorrido de la famosa marcha “Los 10.000 del Soplao”. Compartimos recorrido con los participantes del “Ultra”, “Ruta” y “Maratón” siguiendo el GR-76.

Señales de los 10.00 del Soplao / #planbe

Señales de los 10.00 del Soplao / #planbe

Comienza una subida bastante cómoda gracias a la poca pendiente y el buen firme del terreno. El recorrido de la modalidad “Ultra” se va por nuestra derecha mientras nosotros nos mantenemos en la pista sin dejar de ganar metros.

Cuesta arriba, siguiendo aún las indicaciones del maratón y la ruta / #planbe

Cuesta arriba, siguiendo aún las indicaciones del maratón y la ruta / #planbe

Más adelante, al llegar a la parte alta abandonamos la pista de ascenso haciendo caso a una nueva señal de la marcha “Los 10.000 del Soplao”. Siguiendo el recorrido “Ruta” y “Maratón” entramos en una pista más irregular que avanza a media ladera.

Tramo despejado donde admirar las vistas / #planbe

Tramo despejado a media ladera donde encontraremos las pocas vistas de hoy / #planbe

Continuamos adentrándonos en el barranco pedaleando en dirección este. Nos podemos dejar llevar unos metros pero después de un brusco giro a la derecha nos enfrentamos a un par de rampones en los que nos toca empujar.

Que nunca falte un poco de empujabike / #planbe

Que nunca falte un poco de empujabike / #planbe

Superado el mal trago, podemos coger algo de velocidad por la pista en ligera bajada. No nos vamos muy lejos antes de desviarnos a nuestra izquierda por un sendero apenas marcado, así que hay que estar atentos. Debemos llegar hasta una campa despejada entre árboles atravesando una zona de vegetación que “acaricia” nuestras piernas.

Un par de zonas cerradas en el primer tramo / #planbe

Un par de zonas cerradas en el primer tramo / #planbe

Tras una segunda zona de maleza salimos por fin a un sendero más marcado que ahora sí, se deja disfrutar. Bajamos a través del bosque en nuestro camino hacia el área recreativa que hace de nexo de unión entre la mayoría de rutas que pasan por la zona.

Segundo tramo de buen sendero / #planbe

Segundo tramo de buen sendero / #planbe

En pocos minutos llegamos al Área Recreativa Casa del Monte (260 m). El río Bayones cruza la zona creando saltos y pozas al cobijo de grandes árboles. Esta es una de las áreas más bonitas de Cantabria, repartida en varias campas y acondicionada para poder ser disfrutada por cualquiera que se acerque.

Siguiendo el Bayones hacia Hayacorva / #planbe

Siguiendo el Bayones hacia Hayacorva / #planbe

Nos dirigimos hacia el este siguiendo el curso del Bayones aguas arriba. En un cruce donde encontramos señalización, vemos por dónde bajaremos más tarde (Hayacorva). Ahora seguimos las indicaciones de la Vuelta de la Cotera rodando junto al río y cruzándolo más adelante. De nuevo encontramos un terreno más que cómodo para trabajar la segunda subida.

Subida por pista a través de un bonito bosque / #planbe

Subida por pista a través de un bonito bosque / #planbe

Mientras ganamos altura bajo los frondosos árboles se puede respirar la tranquilidad de este bosque. La pista toma dirección norte apuntando hacia el Alto del Toral, cumbre más alta de los Montes de Ucieda. Pero no llegaremos a esta cima sino que la pasamos por debajo, cruzando de nuevo el Bayones.

Zona alta donde la pista comienza a llanear / #planbe

Zona alta donde la pista comienza a llanear / #planbe

Nos encontramos por fin el el paraje del Hayacorva (580 m), donde termina el ascenso. Primero nos dejamos llevar por pista y enlazamos hacia la derecha. Unos metros más adelante encontramos a nuestra izquierda el primer desvío a sendero. Como se puede ver en el vídeo de la bajada completa, los diferentes tramos se van enlazando mientras atajan el trazado de la pista cruzándola varias veces. El terreno blando, sombrío y con algunas piedras respondía bien a pesar de la humedad.

Descendemos por un estrecho sendero a tramos encajonado, en el que las ramas bajas y las piedras que aparecen a la vuelta de la siguiente curva ciega obligan a reaccionar rápido. Como se puede ver en el vídeo, una bajada muy bonita y disfrutona.

Al llegar abajo volvemos a salir a la pista, dando por terminada la diversión por hoy. Desde aquí rodamos estirando piernas de vuelta hasta el Área Recreativa. Cuando llegamos la pasamos de largo y seguimos la carretera, sin pérdida hasta llegar al alojamiento en Ucieda.

 

Track:

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php