Para empezar la primavera de la mejor manera posible, el pasado fin de semana hemos participado en la Media Extreme Bardenas 2015 en la que durante 51 km se recorren los territorios desérticos de esta reserva natural.

Una fría y lluviosa mañana de domingo congrega a 700 bikers en el pueblo navarro de Arguedas dispuestos a luchar contra los elementos. El barro que había en el parking ya nos daba una pista de lo que nos íbamos a encontrar. Esperamos en la salida hasta que a las 9:00 se lanza el cohete y comenzamos a rodar.

Como todos los inicios, una caravana de corredores ocupan el ancho del camino hasta que el grupo se va estirando, así que nos lo tomamos con calma. Cuando en la primera subida pasamos del cemento al barro la cosa ya se pone seria. Es realmente complicado superar pendientes en estas condiciones, y nos toca empujar la bici más de lo que nos gustaría.

En el temprano kilómetro 7 vemos que los problemas son evidentes. Un nutrido grupo de bikers comienza a tomar un desvío para evitar un tramo de muchísimo barro. Cuando retomamos la ruta oficial, las bicis que venían del lodazal llegaban en un estado lamentable. Hicimos bien en evitar esa parte, y la Organización tomaría estas decisiones por nosotros durante el resto de la carrera.

No hay dolor / #planbe

Lucha contra el barro / #planbe

Estamos en la zona de Los Valles y el barrizal continua. Nos vamos encontrando con mucha gente en los laterales del camino. Limpiando los cambios como buenamente pueden, reparando pinchazos o directamente de retirada. Tras lo que nos pareció un prolongado ascenso por barro, nos dirigimos hacia Cabezas Altas por pista de gravilla y sin quedarnos pegados al suelo (al fin!). A estas alturas se han creado más espacios y podemos pedalear con más comodidad.

Llegamos al avituallamiento del kilómetro 25 y por suerte un agricultor nos limpia las bicis con la manguera. Eso era más importante que comer, ya que nos encontrábamos bien físicamente a pesar de la pelea durante esta primera mitad.

ruben / #planbe

Había dejado de llover, y con ánimos renovados encaramos los siguientes kilómetros con el objetivo de llegar hasta el final sin abandonar. La Organización ha variado la ruta y tomamos los desvíos que nos van indicando para evitar problemas con el exceso de barro. Llegamos a la Sierra del Yugo y nos dirigimos en ascenso hacia la Ermita de la Virgen del Yugo.

Media Extreme bardenas/ #planbe

Media Extreme bardenas/ #planbe

Poco después de este punto se ha cambiado de nuevo el recorrido original. Menos mal, porque ya no me quedaban cámaras para cambiar al haber pinchado ya dos veces. Con la rueda hinchada lo justo para llegar a Arguedas, descendemos por algún camino, carretera y asfalto hasta entrar en el pueblo y cruzar la meta algo más de cuatro horas después del inicio de la prueba.

Como hemos comentado, el track resultante es fruto de las variaciones que realizó la Organización para adaptar la dificultad y duración del recorrido a las condiciones climatológicas. Volveremos con el suelo seco…

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php