No siempre que cogemos la bici nos embarcamos en rutas épicas o grandes desniveles. Hay días en los que simplemente apetece salir a rodar y que nos pegue un poco el aire sin demasiadas complicaciones. Esta es una de esas ocasiones, en la que hemos completado una sencilla circular entre los municipios de Muskiz y Sopuerta recorriendo vías verdes y ferrerías.

Comenzamos cerca de la estación de tren de Muskiz, donde podemos dejar el coche en el aparcamiento. Desde aquí nos dirigimos callejeando hacia la Senda del Barbadún, un paseo fluvial que hasta su reciente inauguración llevaba en construcción desde 2011. Este camino nos lleva desde la zona centro de Muskiz a la Ferrería de El Pobal en 4 km sin apenas desnivel.

Senda Barbadún / #planbe

Senda Barbadún / #planbe

Rodamos cómodamente por esta senda de gravilla mientras cruzamos diferentes puentes sobre el río hasta que finalmente llegamos a la Ferrería de El Pobal. En este lugar que data de comienzos del siglo XVI se fabricaban herramientas de hierro hasta 1965, año en el que cerró las puertas. El horario de visitas es de martes a domingo entre las 10h y las 19h (domingo hasta las 14h), aunque uno de los momentos especiales de la semana ocurre el sábado a las 12:00, cuando el maestro ferrón realiza una demostración en la que el fuego vuelve a iluminar cada rincón de este viejo lugar.

Interior de la Ferrería de El Pobal / #planbe

Interior de la Ferrería de El Pobal / #planbe

Exploramos un poco el complejo y avanzamos hacia una zona en la que se encuentra la modesta presa que alimenta el sistema hidráulico de la ferrería a través de un canal. Poco antes, hemos pasado junto a un pequeño bosque de bambú que atrae irremediablemente nuestra atención.

Bonita zona de bambús / #planbe

Bonita zona de bambús / #planbe

De nuevo en ruta, deshacemos los últimos metros y giramos a la izquierda para llegar al aparcamiento situado junto a la ferrería. Nos incorporamos a la carretera BI-2701 en dirección sur y en menos de 1 km tomamos el desvío a nuestra derecha que nos lleva en cómoda subida por asfalto hasta el barrio de Montellano (Galdames). En unos pocos minutos ya estamos arriba, donde cruzamos las casas hasta que llegamos a un solitario banco bautizado como el mirador los Alambres.

Mirador en Montellano / #planbe

Mirador en Montellano / #planbe

Desde este mismo punto sale un sendero que se introduce entre la maleza por nuestra derecha… y allá que vamos.

Sendero de bajada desde Montellano / #planbe

Sendero de bajada desde Montellano / #planbe

En los primeros metros encontramos terreno cerrado y algo incómodo, aunque la cosa va mejorando según perdemos altura. Terminamos este corto tramo desembocando en la pista que rodea un pequeño embalse.

Pista junto al embalse / #planbe

Pista junto al embalse / #planbe

Seguimos esta pista hasta que salimos de nuevo a la carretera. En seguida abandonamos el asfalto y entramos en vía verde desviándonos por nuestra derecha. En vez de tomar dirección Muskiz, hacemos un rodeo pedaleando unos cuantos metros hasta llegar a Sopuerta entrando por el área recreativa de Las Balsas de la Baluga. Una vez que pasamos de largo las instalaciones deportivas, damos una vuelta al pueblo antes de dirigirnos hacia el cercano barrio de Las Ribas.

Las Ribas / #planbe

Las Ribas / #planbe

Cuando dejamos atrás la última casa enlazamos con una pista en ligero descenso que poco a poco nos conduce hacia la Vía Verde de los Montes de Hierro. Tras pasar junto a unas instalaciones del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ya entramos en este sinuoso trazado que viene desde Traslaviña y tomamos, ahora sí, dirección Muskiz.

Vía Verde de los Montes de Hierro / #planbe

Vía Verde de los Montes de Hierro / #planbe

Tras un par de kilómetros abandonamos la vía verde siguiendo la carretera que nos lleva hasta el área recreativa del barrio de La Aceña/Atxuriaga, donde dedicamos unos minutos a relajarnos y comer algo mientras sacamos algunas fotos. Antes de ser rehabilitados, estos terrenos estaban ocupados por la balsa y los restos de las minas Tardía y Berango.

Pasando el rato en La Aceña / #planbe

Pasando el rato en La Aceña / #planbe

Listos para el último tramo de la ruta, volvemos hacia el polígono industrial de La Aceña para conectar de nuevo con la vía verde. Rodamos por lo que originalmente era el trazado ferroviario que desde 1876 unía el barrio de La Aceña con Sestao y por el que se transportaban mineral y pasajeros.

Primeros túneles de la VV en dirección Muskiz / #planbe

Primeros túneles de la VV en dirección Muskiz / #planbe

Alrededor de 4 km después tomamos el desvío a nuestra izquierda en dirección hacia El Pobal. Entramos en otro tramo corto de descenso donde podemos soltar frenos hasta que poco después llegamos a la parte baja junto al río. Tras cruzar un pequeño puente de hormigón ya estamos de nuevo en el camino que conocíamos de la ida, por lo que sólo resta deshacer nuestros pasos por la senda del Barbadún hasta volver al coche.

 

Track:
https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/paseo-muskiz-montellano-sopuerta-30918105

Videotrack:

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php