Ya metidos de lleno en el frío otoñal, hemos hecho nuestra salida (asentada como anual) a la selva de Irati. En esta ocasión hemos querido recorrer la parte Oeste accediendo desde Orbaizeta, siguiendo la ruta 14 propuesta en la web http://www.irati.org/.
Tomamos como inicio la Fábrica de armas de Orbaizeta. En una zona de aparcamiento preparamos los bártulos y comenzamos a pedalear. Nos introducimos en el barranco de Txangoa por una pista con buen firme y a ratos acompañados no tan cómodas piedras sueltas. Enseguida el entorno nos ofrece sus mejores tonalidades y estamos rodeados de puro bosque. A pesar de haber estado lloviendo toda la semana, el avance no es nada pesado.

PANO_20141108_154744

Encaramos la pendiente más pronunciada del recorrido y poco a poco vamos llegando al collado Lepoeder (1430 m), donde se encuentra la frontera con Francia y por donde pasa el camino de Santiago comenzando desde Donibane Garazi. Seguimos el camino de los peregrinos intentando mantener el equilibrio sobre la bici, ya que el viento soplaba con mucha fuerza en este punto.

PANO_20141108_132700

Dejamos atrás el collado de Arnostéguy (1236 m) y continuamos descendiendo pasando cerca del dolmen de Soraluze y la estación megalítica de Azpegi. Debemos pasar por su collado siguiendo la carretera y poco después tomamos un desvío a nuestra derecha para bordear el Mendilatz rodando por una pista de gravilla.

IMG_20141108_150846

Tras varios kilómetros, descendemos a través de campas para meternos en un tramo bastante técnico que en algunos puntos nos obliga a bajar de la bici. En esta zona se encuentra la famosa hayade tres brazos, única en todo Irati. Continuando con el recorrido, ya sólo nos falta cerrar el círculo y finalmente llegamos de nuevo a la fábrica tras un rápido descenso.

PANO_20141108_143841

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php