Esta ruta de los Contrabandistas es de lo mejorcito que hemos hecho hasta ahora. Un descenso bastante técnico, pero para disfrutar de principio a fin.

Comenzamos esta ruta desde Izaba, el más septentrional de los pueblos que componen el Valle del Roncal. Dejamos los coches en el amplio parking que hay detrás de la gasolinera en la entrada norte del pueblo y nos dirigimos hacia la otra entrada (la Sur).

Justo al salir de Izaba, vemos el desvío a mano derecha que nos conduce por un camino algo complicado para rodar hacia el Santuario de Idoya. Tras llegar a la ermita y atravesar un par de puertas, el esfuerzo ha merecido la pena porque recorremos un bonito tramo entre árboles que nos sirve para ir abriendo boca. Al poco rato, acabamos saliendo a la carretera y tomamos dirección Uztárroz.

En un nuevo desvío hacia la derecha entramos en una cómoda pista de grava que nos conducirá directamente hasta el punto más alto de nuestra ruta, el collado de Lapatia. No superamos mucho desnivel en los primeros tramos de esta pista, pero en cuanto nos vamos acercando al bosque y nos situamos a los pies de Lakartxela comienza la parte más dura.

Pista de ascenso con Otsogorrigaina al fondo

Pista de ascenso con Otsogorrigaina al fondo

Cuando finalmente alcanzamos el collado, las vistas hacen que se nos olvide el cansancio y admiremos los Pirineos que se plantan delante de nosotros.

Final del ascenso

Final del ascenso

Collado de Lapatia

Collado de Lapatia

Una vez recuperadas las fuerzas y habiendo llenado el estómago, comienza lo mejor de la ruta. Desde el collado rodamos por la pista que sale hacia nuestra izquierda y nos adentramos en el bosque. A partir de este punto, debemos estar atentos y seguir siempre las marcas roja-azul que nos guiarán durante todo el descenso. Una larga bajada para disfrutar, con tramos rápidos y tramos técnicos, entre árboles y sobre un suelo de tierra y hojas secas que nos permitirá jugar con nuestra bici de todas las formas posibles. Todo este tramo lo hicimos con una sonrisa dibujada en la cara, y es que no era para menos.

Descenso

Descenso

Una vez abajo, la ruta discurre entre carretera y tramos de la misma senda con marcas roja-azul. De nuevo, hay que prestar atención para salirse de la carretera en los cruces con la senda, y nosotros nos debimos saltar algún tramo que terminamos haciendo por asfalto. Una pena porque todas estas sendas tienen una pinta estupenda.

3 km antes de llegar a Izaba encontramos un tramo del río Esca en el que había una pequeña poza con agua cristalina. Demasiado tentador para no meternos a quitar el calor :)

Baño en el Esca

Baño en el Esca

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php