Continuamos con las entradas otoñales volviendo a Pirineos, concretamente al valle de Hecho. Cada vez quedan menos hojas en las ramas y hay que aprovechar antes de la caída de las primeras nieves.

Atravesamos el pueblo de Hecho y poco después el de Siresa. Continuamos conduciendo hasta llegar a un desvío a mano derecha por el que se llega al Camping Borda Bisaltico y al Refugio de Gabardito. Aparcamos el coche en uno de los laterales de la calzada en los alrededores del puente. La ruta traza una especie de ocho y pasaremos por este punto dos veces.

Comenzamos a rodar volviendo a la carretera que nos ha traído desde Hecho. Giramos en esa dirección y enseguida nos desviamos a nuestra derecha para adentrarnos en la Calzada Romana. Con un firme ciclable a ratos, sólo los más fuertes conseguirán completar la mayor parte del camino sobre la bici. La senda va ganando altura para superar la Boca del Infierno mientras disfrutamos del entorno que nos rodea.

Hacia la Boca del Infierno por la Calzada Romana / #planbe

Hacia la Boca del Infierno por la Calzada Romana / #planbe

Cuando alcanzamos el Castillo Viejo parece que comenzamos a descender y el terrenos está más húmedo. Las piedras con musgo y las raíces nos obligan a elegir una buena trazada si no queremos resbalar. Nos encontraremos con bastantes paseantes por lo que debemos ir con precaución.

Castillo Viejo / #planbe

Castillo Viejo / #planbe

Tramo de descenso en la Calzada Romana / #planbe

Tramo de descenso en la Calzada Romana / #planbe

En este tramo por fin disfrutamos de un buen trecho de descenso sin tener que echar pie a tierra y llegamos a la carretera. La cruzamos y entramos al campamento abandonado de San Juan de Dios. Siguiendo las señales nos dirigimos hacia el PR-Senda de los Ganchos.

Señalizaación en el Campamento San Juan de Dios / #planbe

Señalización en el Campamento San Juan de Dios / #planbe

Según la información que teníamos, en este tramo nos iba a tocar portear bastante, y así fue. Comenzamos a ganar altura caminando sobre hojas secas y bajo un techo de ramas.

Complicada Senda de los Ganchos /#planbe

Complicada Senda de los Ganchos /#planbe

Superado este primer desnivel, la senda se vuelve algo más llana y nos dirige de nuevo hacia la Boca del Infierno. Esta vez nos encontramos en la ladera de enfrente por lo que podemos ver el recorrido de hace media hora.

Recorrido por la ladera de enfrente / #planbe

Calzada Romana desde la Senda de los Ganchos / #planbe

Cuando comenzamos a perder altura, parece que vamos a poder rodar un poco y montamos sobre la bici. Nada, tramos muy cortos que te dejan con la miel en los labios. Nos conformamos con lo bonito del paraje por el que caminamos. Finalmente, descendemos hasta la altura del río para atravesarlo cruzando un puente metálico.

Salia de la senda sobre el río / #planbe

Salia de la senda sobre el río / #planbe

Tras este paso rodamos por pista de gravilla hasta llegar de nuevo al coche. Pero no paramos aquí, ya que sólo hemos completado la mitad de nuestra ruta. Continuamos por asfalto siguiendo la carretera que nos lleva hasta el Refugio de Gabardito. Se trata de una subida cómoda en la que recorremos 6,5 km para superar 500 metros de desnivel.

Carretera al Refugio de Gabardito / #planbe

Carretera al Refugio de Gabardito / #planbe

Alcanzamos el refugio y aprovechamos para quitarnos la ropa sudada y prepararnos para la bajada. Tenemos por delante un GR que desciende prácticamente recto atravesando las zetas que hemos seguido en el ascenso. De hecho, mientras subíamos se nos ponían los dientes largos viendo los cruces del sendero con la carretera.

Refugio de Gabardito / #planbe

Refugio de Gabardito / #planbe

El GR comienza en las cercanías del refugio y se deja caer por la ladera que hemos remontado poco antes. No tiene pérdida. Retiramos el pastor eléctrico y comienza un frenético descenso en el que descansaremos sólo al cruzar los escasos metros de carretera. A ratos bastante técnico, iremos superando piedras, raíces y escalones mezclados con tramos rápidos de bosque.

Tramo rápido del GR11.1 / #planbe

Tramo rápido del GR11.1 / #planbe

Terminado el descenso, llegamos de nuevo a la carretera y deshacemos nuestros pasos estirando las piernas hasta llegar donde hemos dejado el coche. Hemos completado esta ruta en forma de ocho en la que hemos recorrido una primera mitad poco ciclable pero de entorno incomparable, y una segunda mitad de subida cómoda y divertido descenso por sendero.


lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php