Comenzaremos esta ruta desde nivel del mar, en la playa de la Arena. El plan es rodar por carretera hasta llegar inicio de la subida clásica a Serantes desde Santurzi, para descender por la Cuesta del Torco y enlazar con la subida y el descenso desde Punta Lucero.

Aparcamos junto a la Ermita de San Inazio. Seguimos la carretera que nos lleva hasta La Cuesta y continuamos hasta desviarnos a nuestra izquierda para pasar sobre la A-8 y llegar a Sanfuentes. Continuamos en dirección Santurtzi evitando en la medida de lo posible la carretera principal. Pasamos por la rotonda del polígono industrial El Árbol y tras ascender unos metros tomamos el desvío al barrio de El Villar a nuestra izquierda.

Tras dejar atrás las últimas casas, nos enfrentamos al rampón del día. Un pronunciada cuesta sobre piedra suelta hará que nos ardan los músculos. Al final de la misma nos podemos tomar un descanso ya que la pendiente se suaviza antes de conectar con la pista hormigonada que sube desde Mamariga.

Dura pendiente sólo apta para valientes / #planbe

Dura pendiente sólo apta para valientes / #planbe

El ascenso ahora es muy cómodo. Vamos ganando metros por la cara sur en una serie de zig zags que nos conducen a la cima. Tras pasar por el antiguo Fuerte, afrontamos la última pendiente. Una vez en la parte alta, sólo nos queda acercarnos a los restos del Castillo donde se encuentra el buzón y una mesa de orientación.

Inmejorables vistas sobre El Abra desde la cima de Serantes

Inmejorables vistas sobre El Abra desde la cima de Serantes

Volvemos sobre nuestros pasos y dejamos a nuestra espalda la antena de la cima. Seguimos la línea del cordal tomando como referencia las torres eléctricas. Rodamos por un estrecho y divertido sendero de tierra salpicado de piedras.

Inicio del descenso por la cresta del Serantes / #planbe

Inicio del descenso siguiendo la cresta del Serantes / #planbe

Tras dejar atrás el tramo más estrecho y expuesto del sendero, la pendiente se hace muy pronunciada cuando descendemos por la Cuesta del Torco. Exigente técnica y físicamente, esta parte de la bajada es una delicia. Antes del almacén de contenedores, el sendero gira a la izquierda y pierde pendiente. Se puede rodar con velocidad, aunque habrá que mantener la tensión al pasar por alguna zona estrecha. Salimos al asfalto en el barrio de Valle y seguimos la carretera que conduce al puerto de Zierbena.

Cuesta del Torco / #planbe

Cuesta del Torco / #planbe

Un kilómetro después, giramos a nuestra izquierda para ascender de nuevo al barrio de La Cuesta. Cruzando un par de calles se llega a la valla en la que comienza la pista que nos lleva a Punta Lucero. De nuevo, cómodo ascenso por hormigón sin mucha pendiente.

Cuando nos colocamos en la parte superior, no seguimos el camino más marcado y continuamos por el sendero que busca la cima. En esta zona nos tocará portear en varios tramos.

Últimos metros a cima. Desde allí venimos / #planbe

Últimos metros a cima. Desde allí venimos / #planbe

Tras atravesar los primeros puestos defensivos, alcanzamos la campa de hierba y rodamos hasta la cima de Punta Lucero (307 m).

Cima Punta Lucero / #planbe

Cima Punta Lucero / #planbe

Buscamos una entrada a los búnkers para recorrerlos por donde podamos. Decidimos entrar por una de las puertas de los cañones y se descienden unas pocas escaleras. Es necesario llevar frontal en esta zona puesto que a pesar de que entra algo de luz, no es suficiente para rodar esquivando alguna que otra piedra que nos encontraremos.

Una de las entradas a los bunkers / #planbe

Una de las entradas a los bunkers / #planbe

Recorremos unos metros por el túnel y volvemos a aparecer en otro cañón. Salimos fuera de nuevo y rodeamos las instalaciones para volver a entrar por la zona opuesta. En esta ocasión estamos en un edificio con sus diferentes habitaciones y pisos. Bajamos todas las escaleras hasta que salimosa a la pista desde la que comienza el descenso.

Los primeros metros rodamos por una pista ancha de piedra suelta hasta que llegamos a una campa de hierba. En este punto giramos a nuestra izquierda buscando un estrecho sendero que rodea el monte.

Descenso desde Punta Lucero / #planbe

Descenso desde Punta Lucero / #planbe

Esta parte del descenso es espectacular por las vistas de la costa a nuestra derecha y lo interesante del trazado. Tras la primera ladera alcanzamos una campa de hierba que da para jugar un rato con las irregularidades del terreno. Volvemos a entrar en otro tramo más técnico antes de alcanzar finalmente la valla y la carretera que conduce a la playa.

Hasta el nivel del mar / #planbe

Hasta el nivel del mar / #planbe

 

lotina

habla conserva respeta monta

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php