Aprovechando los pasados días de fiesta nos hemos acercado a Gijón para seguir una ruta que comparte parte del recorrido de una de las carreras del Endur Astur Open BTT. Se trata de la prueba de Deva, que precisamente se celebra este fin de semana, y es uno de los circuitos más clásicos del Enduro y DH asturiano.

El Endur Astur Open 2018 es una competición regional de Enduro que se celebra en el Principado de Asturias y está compuesta por varias pruebas. Las carreras de esta modalidad ciclista constan de dos tipos de tramos: por un lado están los Tramos Cronometrados (TC), la mayor parte en descenso aunque tengan algunas zonas de pedaleo. A cada participante se le cronometra individualmente el tiempo que emplea en completar estos tramos. En cambio, los Tramos de Enlace (TE) son no cronometrados y sirven para unir los TC entre sí. Eso sí, existe un tiempo máximo para recorrerlos pudiendo recibir penalizaciones.

Cartel Enduro Deva / Endurastur

Cartel Enduro Deva / Endurastur

Dicho esto, nos encontramos alojados en una casita rural en Deva, parroquia perteneciente al concejo de Gijón. El coche se podría dejar en cualquier sitio donde no moleste, como por ejemplo en este aparcamiento junto al Restaurante Casa Yoli. Comenzamos con la ruta de hoy pedaleando en dirección a la autovía. Pasamos bajo ella y encaramos una buena pendiente mientras seguimos rodando por asfalto. Tras ganar algo de altura conectamos con la AS-331 o Camín de Riosecu a Deva. Al llegar al siguiente cruce abandonamos esta carretera para continuar siguiendo las señales en dirección hacia el cementerio, tanatorio y Parque Natural del Monte Deva.

Desvío hacia el Monte Deva en la carretera / #planbe

Desvío hacia el Monte Deva en la carretera / #planbe

Dejamos atrás el desvío al camposanto y seguimos trabajando la subida. Cuando tras pasar las instalaciones del SERIDA llegamos a un punto en el que parece que la carretera termina, debemos seguir las indicaciones que nos llevan por nuestra derecha en dirección al área recreativa, observatorio, centro de interpretación…

Pista Monte Deva dirección observatorio / #planbe

Pista Monte Deva dirección observatorio / #planbe

Seguimos avanzando ahora por pista de gravilla en ligera pendiente que pronto llanea. Las lluvias que han caído durante esta semana auguran una jornada embarrada. Al llegar al cruce cercano al Centro de Interpretación de la Naturaleza debemos seguir las rodadas que salen por la derecha hacia el observatorio. Tras bordearlo comienza la diversión en uno de los tramos más conocidos de Deva: el TC El Tablas.

Primeros metros del TC El Tablas / #planbe

Primeros metros del TC El Tablas / #planbe

La información que tenemos a priori es que a lo largo de 1630 m de recorrido vamos a perder 275 metros de altura. Nos encontraremos con cortados, saltos y pendientes que se complican aún más debido a la falta de agarre provocada por el barro. Tras una primera parte más o menos rápida bajo los árboles salimos a cielo abierto.

Disfrutando de un variado trazado / #planbe

Disfrutando de un trazado variado / #planbe

Llegado un punto pasaremos por una curiosa zona en la que se ha construido un tramo elevado utilizando maderas cubiertas de red de alambre que mejoran el agarre. A pesar de todo, como se ve en la imagen no hay que  dejar de prestar atención para evitar salirse de la trazada.

No hay que salirse del camino! Hubo final feliz... / #planbe

No hay que salirse del camino! Hubo final feliz… / #planbe

Al salir del sendero llegamos a una pista en la que ya se puede soltar freno sin miedo hasta llegar al asfalto. De nuevo entre las casas de Deva nos dirigimos ahora hacia el camping, lugar donde termina el siguiente TC que nos hemos propuesto completar. En nuestro camino pasamos por el viejo lavadero y la Parroquia de San Salvador de Deva.

Lavadero de Deva / #planbe

Lavadero de Deva / #planbe

Un camino a un lado de la calzada nos lleva bajo la autopista hasta girar a la derecha y llegar finalmente al camping. Dejamos atrás el recinto y volvemos a ganar altura siguiendo la pista de la izquierda en el cruce, esta vez rodando sobre de grava y tierra.

Subida desde el camping / #planbe

Subida desde el camping / #planbe

Se trata de una subida corta que termina cuando llegamos a la carretera AS-331. Avanzamos unos metros hasta abandonarla por la derecha a altura del merendero La Olla. Poco más adelante de nuevo nos desviamos a la derecha entrando en un sendero que nos lleva hasta el comienzo del Argayu, el mítico circuito de descenso de Deva. En esta ocasión los datos del trazado son 1250 m de longitud en los que perderemos 121 m. Al pasar por las primeras curvas peraltadas ya comenzamos a saborear el flow de esta zona.

Comienzo del Argayu / #planbe

Curvas peraltadas en el comienzo del Argayu / #planbe

Pasamos cerca de varios saltos de gran envergadura, todos con su respectiva escapatoria. Cuando tras cruzar una pista entramos en una zona arbolada encontramos varios senderos, lo que nos permite escoger diferentes opciones dentro de la misma ladera. Saltos encadenados de una altura más asequible consiguen dejarnos una grata sensación y es inevitable remontar unos metros de nuevo para volver repetirlos.

Saltos disfrutones en el Argayu / #planbe

Saltos disfrutones en el Argayu / #planbe

Finalmente, al llegar a la parte más baja conectamos con pista y llegamos al cruce por el que habíamos pasado en la subida. A este punto deberíamos llegar con velocidad para aprovechar la inercia y tomar el estrecho sendero que abandona el camino subiendo por la derecha. Después de algunas curvas volvemos a la pista junto al camping bajando por un empinado talud.

Final Argayu llegando al camping / #planbe

Final Argayu llegando al camping / #planbe

Como decíamos al principio de esta entrada, este fin de semana se respirará enduro en Deva. Aquí hemos recorrido solamente 2 tramos cronometrados del trazado de 2017, pero la gran cantidad de senderos de calidad que se pueden encontrar en esta zona hacen que Deva sea un destino tentador para cualquier endurero de la zona norte.

 

Track:

 

Videotrack:

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php