Salida corta de un par de horas para aprovechar una tarde de entresemana subiendo a Untzueta, monte que teníamos entre ceja y ceja desde hace tiempo por la cantidad de veces que hemos visto su antena sobre la cantera llegando a Bilbao por la AP-68.

Aparcamos en Laudio y en seguida entramos en Arakaldo, pasando bajo la autopista a la altura del área de descanso. Dejamos atrás las últimas casas y comienza la subida. Desde aquí hasta la cima los descansos serán escasos (muy escasos). El comienzo es sencillo, con algo de pendiente pero con buen firme y bajo la sombra de los árboles.

Según vamos ascendiendo el porcentaje de desnivel aumenta hasta que llega el punto en el que toca bajarse y empujar. Unas cuestas realmente empinadas nos hacen sudar de lo lindo, y no queremos imaginar lo que habría sido esto con barro. Continuamos con nuestra penitencia hasta que llegamos a la antecima, donde al salir del bosque nos topamos de golpe con las primeras vistas.

Primeras vistas a la salida del bosque / #planbe

Primeras vistas a la salida del bosque / #planbe

Sólo nos falta la última rampa que,  en nuestra línea, la encaramos por la parte más difícil. De nuevo practicamos un poco de empujabike hasta que podemos rodar y coronar esta exigente cima.

Rampa final / #planbe

Rampa final / #planbe

Último esfuerzo / #planbe

Último esfuerzo / #planbe

El premio merece la pena y gracias a lo limpio que está el día las vistas desde esta atalaya son impresionantes en cualquier dirección. Urkiola y Anboto, Itxina y Gorbeia, Sierra Sálvada/Gorobel y Tologorri, Eretza, Ganekogorta y Pagasarri, Bilbao y el mar… Recuperamos fuerzas y nos tomamos unos minutos disfrutando del espectáculo.

Vistas cima Untzueta / #planbe

Vistas cima Untzueta / #planbe

Vistas hacia Bilbao / #planbe

Vistas hacia Bilbao / #planbe

Comienza un vertiginoso descenso en el que en pocos kilómetros debemos llegar a los pies de este monte, donde se encuentra la cantera. En la salida evitamos la pista y probamos campo a través, ya que esta será la única oportunidad para rodar sobre tierra mientras bajemos.

Cantera Nafarrondo / #planbe

Cantera Nafarrondo / #planbe

El resto del recorrido nos lleva por pista de gravilla y hormigón bajando por fuertes pendientes y poniendo a prueba la refrigeración de nuestros discos de freno. Una vez en la cantera, salimos a carretera y sólo queda volver hasta el coche pasando por Laudio.

lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php