En una mañana en la que teníamos poco tiempo, decidimos desplazarnos al cercano barrio de Arkotxa, perteneciente a Zaratamo, para realizar una ruta relativamente corta en la que rodearemos el monte Upo y ascenderemos a Artanda.

Aparcamos a un lado de la carretera y comenzamos a ganar metros por asfalto. A los pocos minutos abandonamos la carretera tomando un desvío a nuestra izquierda. Continuamos por pista y hasta que llegamos a la verja de la Dinamita de Galdakao.


Primeros metros de la pista de ascenso /  #planbe

Primeros metros de la pista de ascenso / #planbe

Rodamos paralelos a dicha verja por un sendero relativamente interesante. Un señor de la zona nos había puesto en preaviso sobre un corrimiento de tierras que se había producido hace unos meses y que ha cortado el camino hacia Upo. Continuamos con nuestra ruta y confirmamos la advertencia del hombre. El camino se topa con un amasijo de troncos, piedras y bloques de tierra que a punto están de cerrarnos totalmente el paso. Por suerte, son pocos metros los que tenemos que portear la bici y en seguida conseguimos retomar nuestra ruta.


Atravesando el corrimiento de tierra / #planbe

Atravesando el corrimiento de tierra / #planbe

Superado el porteo, estamos de nuevo en pista. Continuamos bordeando Upo y cuando llegamos al final de la valla, de nuevo continuamos por una parte más llana con ligero descenso donde podemos aumentar la velocidad. Volvemos a pedalear cuesta arriba cuando tenemos el Memaia a nuestra izquierda. Llegamos a la Ermita de San Segismundo, continuamos con el ascenso afrontando las últimas rampas y para cuando queremos darnos cuenta, ya estamos llegando a la parte alta de la ruta.


Ganado en la pista que rodea Upo / #planbe

Ganado en la pista que rodea Upo / #planbe

Tras superar una buena cuesta nos asomamos hacia Arrigorriaga y el macizo del Ganekogorta preside las vistas frente a nosotros. A nuestra derecha tenemos Artanda (550 m), al cual llegamos siguiendo el camino bien marcado y apretando los dientes en el último tramo antes del buzón.


Últimos metros para llegar al buzón / #planbe

Últimos metros para llegar al buzón / #planbe

Cima conseguida y aprovechamos para reponer fuerzas, comer y prepararnos para el descenso.


Cima Artanda / #planbe

Cima Artanda / #planbe

Soltamos los frenos y seguimos una marcada y ancha pista pedregosa con buena pendiente, paralelos a la valla de alambre de espino. Si no queremos trabajar en exceso físicamente habrá que buscar buenas trazadas evitando los pedruscos más grandes e incómodos. Tras este primer tramo la cosa se suaviza. Entramos en una pista de gravilla y los diferentes surcos del agua y raíces ofrecen la posibilidad de divertirnos un poco mientras nos dejamos caer a cierta velocidad.


Tramo cómodo del descenso / #planbe

Tramo cómodo del descenso / #planbe

Abandonamos la pista a la altura de la gran tubería verde de agua y atravesamos la puerta metálica. Este último tramo desemboca en la carretera que nos lleva hasta Zaratamo. Alguna subida que otra y después de unos kilómetros, estamos en Zaratamo. Continuamos por carretera para cerrar la circular hasta que llegamos al coche.


 

lotina

 

habla conserva respeta monta

Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados