En una mañana en la que teníamos poco tiempo, decidimos desplazarnos al cercano barrio de Arkotxa, perteneciente a Zaratamo, para realizar una ruta relativamente corta en la que rodearemos el monte Upo y ascenderemos a Artanda.

Aparcamos a un lado de la carretera y comenzamos a ganar metros por asfalto. A los pocos minutos abandonamos la carretera tomando un desvío a nuestra izquierda. Continuamos por pista y hasta que llegamos a la verja de la Dinamita de Galdakao.

Primeros metros de la pista de ascenso /  #planbe

Primeros metros de la pista de ascenso / #planbe

Rodamos paralelos a dicha verja por un sendero relativamente interesante. Un señor de la zona nos había puesto en preaviso sobre un corrimiento de tierras que se había producido hace unos meses y que ha cortado el camino hacia Upo. Continuamos con nuestra ruta y confirmamos la advertencia del hombre. El camino se topa con un amasijo de troncos, piedras y bloques de tierra que a punto están de cerrarnos totalmente el paso. Por suerte, son pocos metros los que tenemos que portear la bici y en seguida conseguimos retomar nuestra ruta.

Atravesando el corrimiento de tierra / #planbe

Superado el porteo, estamos de nuevo en pista. Continuamos bordeando Upo y cuando llegamos al final de la valla, de nuevo continuamos por una parte más llana con ligero descenso donde podemos aumentar la velocidad. Volvemos a pedalear cuesta arriba cuando tenemos el Memaia a nuestra izquierda. Llegamos a la Ermita de San Segismundo, continuamos con el ascenso afrontando las últimas rampas y para cuando queremos darnos cuenta, ya estamos llegando a la parte alta de la ruta.

Ganado en la pista que rodea Upo / #planbe

Tras superar una buena cuesta nos asomamos hacia Arrigorriaga y el macizo del Ganekogorta preside las vistas frente a nosotros. A nuestra derecha tenemos Artanda (550 m), al cual llegamos siguiendo el camino bien marcado y apretando los dientes en el último tramo antes del buzón.

Últimos metros para llegar al buzón / #planbe

Cima conseguida y aprovechamos para reponer fuerzas, comer y prepararnos para el descenso.

Cima Artanda / #planbe

Soltamos los frenos y seguimos una marcada y ancha pista pedregosa con buena pendiente, paralelos a la valla de alambre de espino. Si no queremos trabajar en exceso físicamente habrá que buscar buenas trazadas evitando los pedruscos más grandes e incómodos. Tras este primer tramo la cosa se suaviza. Entramos en una pista de gravilla y los diferentes surcos del agua y raíces ofrecen la posibilidad de divertirnos un poco mientras nos dejamos caer a cierta velocidad.

Tramo cómodo del descenso / #planbe

Abandonamos la pista a la altura de la gran tubería verde de agua y atravesamos la puerta metálica. Este último tramo desemboca en la carretera que nos lleva hasta Zaratamo. Alguna subida que otra y después de unos kilómetros, estamos en Zaratamo. Continuamos por carretera para cerrar la circular hasta que llegamos al coche.