La ruta de hoy es relativamente sencilla en cuanto a técnica y distancia, ideal para retomar la bici después de un tiempo sin haber podido salir. Saldremos desde Elorrio para hacer una circular alrededor de Udalatx, desviándonos para hacer cima en Besaide.

Dejamos el coche en la zona industrial de Elorrio, con amplio aparcamiento y cerca del inicio de nuestra ruta. Comenzamos alejándonos de los pabellones y tras pasar por debajo de la autovía iniciamos la subida por una pista hormigonadaa nuestra izquierda. Pasamos a gravilla según vamos ganando metros y la silueta de Udalatx aparece entre los árboles.

Pista de gravilla para la subida / #planbe

Llegamos a un cruce de pistas en el que debemos continuar por la izquierda. Es en este punto donde vemos por primera vez el cresterío de Anboto. Merece la pena pararse un momento a observar esta mole de roca caliza.

Impresionan las primeras vistas sobre Anboto / #planbe

Seguimos avanzando y podemos decir que lo más duro ya ha pasado. Pasamos de largo el desvío al GR que cogeremos después y en seguida llegamos a los pies de la cima del Besaide, donde se ubica el monumento del japonés Yoshin Ogata, construido en 1990.

Monumento de Yoshin Ogata / #planbe

Finalmente, subimos hasta la cima del Besaide (555 m) donde además de su buzón encontramos varias cosas. En primer lugar, un mojón que sitúa el punto en el que coinciden las tres provincias vascas, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. A su lado se levanta el monumento al Montañero desaparecido, construido en 1955 por el arquitecto Luis Pueyo y encargado por el Club Vasco Navarro de montaña.

Cima Besaide / #planbbe

Volvemos hacia atrás buscando el desvío que habíamos obviado, bajando esta vez por un camino diferente al de subida. Un panel informativo nos indica la entrada al PR-GI 96.

PR-GI 96 hacia Udala / #planbe

Rodamos por un bonito sendero en ligero descenso que resulta bastante divertido. Encontramos alguna subida, pero es bastante cómodo.

El único tramo en el que echamos la bici al hombro / #planbe

Tras 3 km y menos de media hora llegamos al final de la pista y entramos en la carretera que nos lleva hasta el barrio de Udala. Desde aquí comienza una de nuestras rutas de trekking que sube a Udalatx.

Barrio de Udala, vigilado de cerca por el Udalatx / #planbe

Ahora debemos perder altura a la vez que giramos a nuestra izquierda bordeando Udalatx. Cogemos un sendero que baja hacia Arrasate, pero llegado un punto en el que se abren las vistas y se despejan los árboles debemos girar a nuestra izquierda siguiendo una pista que llanea a media ladera.

Desvío por la pista de la izquierda / #planbe

Esta pista pasa a sendero hasta que finalmente termina junto a un caserío entrando en asfalto. Bajamos rápidamente hasta llegar a la carretera que va hacia Elorrio. Ganamos 100 m hasta el puerto de Kanpazar (457 m) donde cogemos la pista que sale del lado izquierdo de la carretera.

Pista en el Puerto de Kanpazar / #planbe

Se trata de una ancha pista de tierra, que en este momento está bastante deteriorada debido a la maquinaria. Profundas rodadas en zonas sombrías hacen que el agua se acumule convirtiendo algunos tramos en incómodos barrizales. Pero así es esto! Así que nos pintamos la cara de barro y seguimos hasta llegar de nuevo a la carretera a la altura del barrio de Iguria. Entramos en el pueblo y ya sólo resta llegar hasta el coche.