Nos acercamos al Parque Natural del Gorbeia para completar una ruta circular que asciende al Oderiaga y vuelve cómodamente por Las Burbonas.

Tras aparcar el coche a un lado de la carretera que atraviesa Ametzaga-Zuia (610 m) nos dirigimos hacia Murgia por asfalto. En seguida giramos a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del Parketxe o Casa del Parque. Tras dejar atrás el pueblo de Sarria alcanzamos el parking y seguimos el curso del río Baia por la llamada ruta de los puentes, que discurre por el GR282 (Senda del Pastoreo). Seguimos las indicaciones y llegamos al Arlobi (871 m) tras dejar atrás una preciosa cabaña.

GR282 llegando a Arlobi / #planbe

GR282 llegando a Arlobi / #planbe

Bajamos hasta el collado en el que encontramos un menhir de 5 metros de altura y 4.300 kilogramos de peso restaurado recientemente. Toca coger aire para encarar la dura ladera que tenemos delante. La hierba parece que agarra las ruedas y no te deja avanzar, por lo que no aguantamos mucho sobre la bici y toca empujar.

Al llegar a la parte superior vemos claramente nuestros siguientes pasos. Abandonamos el GR282 para tomar una senda que bordea el Usotegieta. Descendemos unos metros hasta el collado de Argindegorta y volvemos a subir rodeando la cima con mismo nombre.

Llegando a la majada de Austingarmin / #planbe

Llegando a la majada de Austiarmin / #planbe

Nos situamos a los pies de la cima más alta de la jornada para enfrentarnos a un camino bastante roto en el que es realmente complicado pedalear. Superamos los 3 zig-zags de la subida y nos plantamos en la parte superior. Debemos abandonar la senda para alcanzar el buzón del Oderiaga o Arna (1.245 m).

Subida a Oderiaga / #planbe

Subida a Oderiaga / #planbe

Comienza el descenso desde el buzón del Oderiaga / #planbe

Comienza el descenso desde el buzón del Oderiaga / #planbe

Tras recuperar fuerzas y llenar el estómago nos preparamos para descender hacia el bosque que tenemos a nuestros pies. Primero bajamos por una larga ladera en la que perdemos 200 metros de altitud rápidamente. Una vez en la pista la abandonamos rápidamente para pasar por Araneko Atxa (1026 m).

Bajada de Oderiaga desde  Araneko Atxa / #planbe

Bajada de Oderiaga desde Araneko Atxa / #planbe

Volvemos de nuevo a la pista que nos lleva directamente a Las Burbonas. Al entrar en el hayedo de Altube respiramos puro otoño. Se puede escuchar el crujir de las hojas que se encuentran repartidas por el suelo como una alfombra, mientras paseamos a ritmo tranquilo embelesados con el entorno.

Aproximándonos a las Burbonas / #planbe

Aproximándonos a las Burbonas / #planbe

Llegado un punto, abandonamos la pista siguiendo un inapreciable sendero que sale a nuestra derecha y en pocos metros llegamos al buzón de la Burbona Central (934 m). Seguimos el track que nos guía por medio del bosque mientras vamos sorteando ramas caídas. Un ligero descenso nos lleva de nuevo hasta una pista visible. Cuando volvemos pedalear cuesta arriba, la abandonamos de nuevo subiendo campa a través empujando la bici. Un corto esfuerzo y estamos en el buzón de la Burbona Occidental (931 m).

Cima Burbona Occidental / #planbe

Cima Burbona Occidental / #planbe

Continuamos con nuestra ruta a través este idílico bosque bajando por la senda que nos conduce a la pista. A partir de este punto sólo debemos seguir el camino en dirección a Altube. Se podría subir alguna de las pequeñas cimas que encontramos por el camino, pero hay ganas de cervecita y nos dejamos caer hasta Ametzaga sin mayores complicaciones.

lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php