Este fin de semana se ha celebrado en el municipio cántabro de Guriezo la XVI edición de su Marcha popular de alta montaña. Los participantes tienen las opciones de realizar la prueba a pie, corriendo o en bici a lo largo del mismo trazado pero con diferentes horarios de salida.

Nosotros participamos en la prueba btt y la salida nos correspondía a las 11:00 h. Un amplio parking nos permite dejar el coche cerca y nos apuntamos esa misma mañana en la Casa de Cultura. Una vez recogida la bolsa de corredor  y colocado el dorsal, esperamos a que se pusiera el reloj en marcha y arrancábamos puntuales desde el barrio de El Puente de Guriezo.

Salida Guriezo / #planbe

Salida Guriezo / #planbe

Se da la salida y 200 participantes comenzamos a rodar por asfalto para pasar más adelante por un pequeño tramo de sendero pedregoso en la ribera del río Agüera. Mientras calentamos las piernas llegamos al municipio de Trebuesto y comienza la ascensión (500 m de desnivel positivo en 8 km) que nos lleva en hasta el Alto del Juncal (550m). Después de estos primeros 11 kilómetros se agradece el punto de avituallamiento y tras pasar por la banda de control recuperamos fuerzas mientras bajamos la temperatura corporal.
Subida hacia El Juncal / #planbe

Subida hacia El Juncal / #planbe

Pano Embalse Juncal / #planbe

Pano Embalse Juncal / #planbe

Reanudamos la marcha y lo que nos espera ahora es de lo más bonito que hemos hecho en bici últimamente. Llegamos a la altura del canal y rodamos paralelos al mismo por un sendero de tierra. Más adelante llegamos al punto en el que nos introducimos dentro del caño (que se encuentra seco) y comienza el espectáculo. El canal discurre a media ladera bordeando el monte a una altura considerable. Atravesamos túneles y esquivamos piedras laterales en este impresionante y peculiar recorrido.  A nuestra derecha hay una importante caída pero al encontrarnos protegidos tras los muros del caño la sensación de seguridad es muy grande. La única precaución que debemos tener es la de no darnos un cabezazo contra el techo en los túneles.
Caño / #planbe

Caño / #planbe

Túneles en el canal / #planbe

Túneles en el canal / #planbe

Salimos del hermoso canal para rodar de nuevo paralelos al mismo, pero esta vez recorriendo un largo y bonito tramo de sendero que atraviesa el bosque. Cuando abandonamos la cobertura de los árboles un nuevo avituallamiento nos dará el empujón para enfrentarnos a las últimas subidas antes de descender. Poco a poco vamos superando repechos y nos acercamos a nuestro último hito en el camino. Al fin, aparece la Ermita de la virgen de las Nieves a más de setecientos metros de altitud. Este es el punto más alto de la ruta y las vistas hubieran sido impresionantes si hubiera salido un día despejado. No importa porque así queda pendiente de repetir en otra ocasión. Medio plátano, cuarto de naranja y pasamos el control para comenzar el descenso.
Descenso desde la Ermita de las Nieves / #planbe

Descenso desde la Ermita de las Nieves / #planbe

Pronto entramos en un tramo bastante técnico en el que tendremos que desmontarnos irremediablemente en algún escalón. El resto del descenso pasa por tramos bastante rotos, otros de tierra y finalmente volvemos al asfalto deshaciendo el camino por el que habíamos circulado horas antes para llegar de nuevo a la salida.
Llegada a meta / #planbe

Llegada a meta / #planbe

Agradecer la labor de la Organización, voluntarios y colaboradores, todos ellos muy atentos a las señalizaciones y los puntos de avituallamiento.
lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php