Segundo día consecutivo en la capital pirenaica del enduro. Aún quedan ganas de seguir rodando por estos lares y para hoy tenemos preparada la ruta 19 de Zona Zero, conocida como La Ruta del Arraclán (alacrán en fabla aragonesa).

Esta ruta comienza desde el pueblo de Camporrotuno, por lo que nos toca cargar las bicis en el coche y salir del camping lo antes posible para evitar el calor. Menos de un cuarto de hora después estamos aparcados en la parte baja del pueblo y dispuestos a pedalear.

Enseguida estamos pisando tierra y la primera subida nos hace apretar los dientes. Es de agradecer que el 70% de esta ruta discurre sobre sendero. Continuamos hasta que alcanzamos la Cruz de la Sierra. Ahora nos toca bordear la cima del Tozal de la Sierra para dirigirnos hacia el despoblado de las casas de Linés por una senda bastante cómoda con continuos sube-bajas.

Senderos perfectos / #planbe

Senderos perfectos / #planbe

Es curioso rodar sobre millones de nummulites, fósiles de hace millones de años con forma de monedas y que se encuentran cubriendo la superficie suelo de esta zona. Nos dirigimos al balcón del Sarrastaño, un mirador hacia los Pirineos que nos dejará con la boca abierta. Habrá que tener cuidado en ciertos puntos debido a la caída que queda a nuestra derecha así que no hay que dejarse embelesar por las vistas.

Balcón de Sarrastaño / #planbe

Balcón de Sarrastaño / #planbe

Continuamos por esta zona seca y el calor del mediodía ya se va notando sobre nuestras cabezas. Llegamos al pueblo de Santa María de Buil y sin entrar, giramos a la izquierda por asfalto para dirigirnos a Sarratillo.

Terreno lunar en la zona de Sarrastaño/ #planbe

Terreno lunar en la zona de Sarrastaño/ #planbe

Podríamos pasar de largo y seguir nuestro camino pero es totalmente recomendable acercarse hasta la Cascada del Alambique, lugar secreto donde destilaban anís a escondidas en la postguerra. No nos desviaremos más que un kilómetro y el frescor y lo bonito de este rincón natural merecen la pena.

Hay que aprovechar los pocos tramos de sombra / #planbe

Hay que aprovechar los pocos tramos de sombra / #planbe

Volvemos a retomar la ruta para pasar por la parte derecha del aeródromo. No tendremos pendientes que subir hasta dentro de un buen trecho así que los siguientes kilómetros se hacen bastante rápidos. La dificultad del descenso tampoco es muy alta aunque lo suficiente para que sea una buena práctica endurera. Bajo un sol de justicia vamos recorriendo tramos rápidos junto a otros más trabados mientras nos vamos acercando al pueblo de Castejón.

Largo descenso exigente físicamente / #planbe

Largo descenso exigente físicamente / #planbe

Algunas rampas nos obligan a echar el culo bien atrás y lanzarnos con confianza / #planbe

Algunas rampas nos obligan a echar el culo bien atrás y lanzarnos con confianza / #planbe

En este punto nos toca volver a subir, primero porteando la bici en una senda criminal y luego pedaleando con el objetivo de la ermita de Sta Waldesca en mente. En ese lugar nos detenemos, aprovechamos el frescor de la piedra para bajar la temperatura corporal y prácticamente agotamos nuestras reservas de agua pensando ya en el último descenso.

Último descenso / #planbe

Último descenso / #planbe

Comenzamos a bajar por una senda bastante bonita y que resulta muy entretenida. Siempre con buenas vistas continuamos descendiendo hacia Camporrotuno. Finalmente, salimos del bosque para incorporarnos a una pista que supera el desnivel que nos queda para llegar a nuestro destino final. Viva el enduro!!

 

lotina

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php