Por fin llegó el día de visitar el Centro BTT Zona Zero enclavado en la comarca del Sobrarbe,  al  norte de la provincia de Huesca. Con sede en Aínsa, este centro ve la luz en 2011 contando inicialmente con 13 rutas especialmente pensadas para la práctica del Enduro. Como ellos mismos indican, no hay que olvidar que la dificultad media de las rutas es mayor que en otros Centros BTT del país. Aquí una ruta roja ya es un desafío.

Entre todos los recorridos que ofrece este centro (actualmente 26), decidimos comenzar por el 001 Pumariello y As cambras. Esta ruta está catalogada como Difícil y no es larga (18km), así que será una buena piedra de toque para comprobar el baremo de Zona Zero a la hora de clasificar sus rutas según dificultad.

Salimos desde el camping de Aínsa situado a las afueras del pueblo. En cuanto pisamos la carretera encontramos las primeras señales que balizan las diferentes rutas. Comenzamos por asfalto y enseguida nos desviamos para meternos en el cauce del río remontando el barranco del Soto. Serpenteando por las orillas a través de un terreno precioso llegamos a las primeras cuestas.

El cauce no presenta problemas en verano / #planbe

El cauce no presenta problemas en verano / #planbe

La cosa se relaja un poco antes de llegar al punto en el que debemos tomar la decisión de seguir la ruta estándar o tomar la variante más sencilla para continuar con la ascensión. Continuamos por dicha variante menos complicada y a posteriori pensamos que menos mal que lo hicimos así.  Subida técnica por camino con piedras y algunas pendientes exigentes. Cómo sería la parte más complicada!

Variante "fácil" para el ascenso / #planbe

Variante “fácil” para el ascenso / #planbe

Alcanzamos el cruce del Corral de Raso por el que pasaremos de nuevo más adelante y continuamos subiendo por pista siguiendo la ruta original. Buscamos el punto más alto de esta salida: el Cerro de San Salvador (881 m). Aproximadamente un kilómetro después nos desviamos hacia la derecha para internarnos en una estrecha senda que nos dirige sin titubeos hacia la cima a través del cordal. Cuando termina esta subida comienza el premio y nos dejamos caer poco a poco hasta llegar al Pumariello (809 m).

Por el cordal de Pumariello / #planbe

Por el cordal de Pumariello / #planbe

Y ahora sí, estamos ante lo mejor de la ruta. Un descenso técnico por tierra en el que se pierden 200 metros en algo menos de un kilómetro, superando escalones y sorteando piedras, mezclados con tramos más rápidos a la sombra de los árboles. Durante la bajada no dejamos de gritar liberando adrenalina y cuando terminamos de nuevo en la pista cruzamos miradas satisfechos y con una auténtica cara de felicidad. Lo repetiremos seguro.

Descenciendo Pumariello / #planbe

Descenciendo Pumariello / #planbe

Toca volver a subir mientras seguimos comentando las jugadas del anterior descenso. Nos dirigimos hacia la localidad de Las Cambras recorriendo un terreno árido y golpeados por un implacable sol. A nuestra izquierda se abren unas vistas excelentes sobre el Embalse de Mediano.

Vistas sobre el Embalse del Mediano / #planbe

Vistas sobre el Embalse del Mediano / #planbe

Llegamos de nuevo al cruce por el que habíamos pasado en la subida cerrando esta especie de ocho que hace el track en el gps. Tomamos la nueva dirección y seguimos pedaleando hasta alcanzar una nueva bajada.

Corral de Raso perfectamente señalizado / #planbe

Corral de Raso perfectamente señalizado / #planbe

Esta vez el firme no es tan cómodo y piedras como melones hacen que busquemos la mejor trazada con cuidado convirtiendo el avance en algo trabado. Finalmente llegamos a Las Cambras y rodamos por carretera en dirección a Banastón. En esta aldea agradecemos encarecidamente la presencia en la plaza de una fuente que nos sirve para echarnos litros de agua por encima. Después de este auténtico oasis continuamos hacia Usana.

Marga entre Banastón y Usana / #planbe

Marga entre Banastón y Usana / #planbe

Cuando llegamos a este último pueblo perteneciente al municipio de Aínsa, podemos dar prácticamente por finalizada la ruta ya que sólo queda rodar cómodamente de vuelta al camping estirando las piernas y pensando en la piscina.

lotina

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php