Con dos posibles versiones, la Maxiavalanche de la Peña Montañesa es una de las bajadas más completas de la Zona Zero. Alrededor de 1200 metros de desnivel negativo recorriendo margas y senderos de gran calidad harán las delicias de todo endurero que se acerque a esta zona.

Ambas versiones empiezan desde La Collada de Ceresa (1550 m), pero primero hay que llegar hasta ahí arriba. Existe un servicio de remontes gestionado por varias empresas que nos facilita el trabajo, pero en la fecha en la que hicimos la ruta (verano 2017) sólo llegaba hasta Ceresa (900 m). Esto es debido a una falta de acuerdo con el ayuntamiento al que pertenece la pista por la que se realiza el remonte. Nos dicen que para el año que viene (2018) esperan haber resuelto este problema.

Remonte con TT Aventura / #planbe

Remonte con TT Aventura / #planbe

Comenzamos a remontar a la sombra de la Peña Montañesa en su cara Norte, trabajando la subida por una pista forestal de piedra y grava. Tenemos por delante poco más de 6 km en los que superaremos un desnivel de +650 m. La ascensión es bastante cómoda y al Norte tendremos buenas vistas de Pirineos según vayamos ganando altura.

Pista de subida desde Ceresa/ #planbe

Pista de subida desde Ceresa/ #planbe

Poco más de una hora después de pedaleo termina la cuesta arriba y llegamos a La Collada, situada entre la Peña Montañesa (2295 m) y la Peña Solana (1931 m).

Peña Montañesa / #planbe

Peña Montañesa / #planbe

Nos podemos tomar unos minutos para comer algo, rellenar los camelbaks en la fuente cercana y echar alguna que otra foto aprovechando las vistas a Monte Perdido, Peña Sestrales, Castillo Mayor, Cañón de Añisclo…

Peña Solano desde La Collada / #planbe

Peña Solano desde La Collada / #planbe

Giramos para volver a bajar unos metros por donde hemos subido. Nada más empezar el descenso, encontramos la primera señal que nos guía por un estrecho sendero a la derecha. Recorremos este corto tramo inicial bajo los árboles hasta desembocar en la pista de nuevo.

Primer tramo hasta la pista / #planbe

Primer tramo hasta la pista / #planbe

Toca remontar unos pocos metros antes de llegar a la siguiente señal en la que de nuevo, ambas versiones comparten tramo. Comenzamos a bordear la Peña montañesa siguiendo este sendero. Pasamos por varias zonas de pedrera y otras algo expuestas pero que superaremos sin dificultad.

Zonas de pedrera / #planbe

Zonas de pedrera / #planbe

Cuando dejamos Tozal de los Pozos a nuestra derecha entramos en un tramo rápido siguiendo las señales hacia Oncins.

Pista rápida hacia Oncins / #planbe

Pista rápida hacia Oncins / #planbe

Rodamos otra vez por trialera cuando el paisaje se abre a nuestra derecha. Tramos más cómodos se intercalan con otros en los que debemos prestar más atención.

El terreno va cambiando según avanzamos en el descenso. La zona más rocosa va quedando a nuestras espaldas según vamos llegando a Torrelisa, a los pies de la Peña. Rodamos por asfalto bordeando el pueblo hasta volver a tocar tierra.

La Peña montañesa rodando junto a Torrelisa / #planbe

Al fondo la Peña Montañesa rodando cerca de Torrelisa / #planbe

Dejamos atrás esta localidad y seguimos el lindero de un campo de cultivo. Ganamos algo de altura bajo las copas de los árboles antes de llegar al collado de los Muertos, donde comienza el TC6 (1,89km, -252m) de las Enduro World Series.

Cuello d'os Muertos, comienza el TC6 /#planbe

Cuello d’os Muertos, comienza el TC6 /#planbe

Recorremos una primera parte con poca pendiente en lal que incluso habrá que pedalear. En el siguiente cruce vamos por la derecha siguiendo las señales, todavía pedaleando. Poco después llega el momento esperado y encaramos la pendiente cogiendo inercia.

Comienza la pendiente / #planbe

Comienza la pendiente / #planbe

Pero antes de poder coger velocidad la estrechez del sendero y las curvas invitan a tocar el freno. Estamos perdiendo bastante altura y lo hacemos a través de una serie de continuas zetas reviradas sobre piedra suelta. Zona exigente en la que deberemos tirar de equilibrio y técnica para trazar con cierta velocidad sin perder tracción.

Curvas y más curvas / #planbe

Master class en curvas cerradas / #planbe

Según avanzamos comienzan a verse las atractivas margas a nuestro alrededor y esto no hace más que incrementar las ganas de bombear por sus ondulaciones y caminos casi sin definir.

Empieza la zona de margas / #planbe

Empieza la zona de margas / #planbe

Unos últimos giros y llegamos abajo, donde pedaleamos por pista dejando el río a nuestra derecha. Antes de terminar, falta la guinda de este pastel. Al salir a la carretera no hay que pasar por alto el desvío que nos mete en una de las zonas más bonitas de la Zona Zero. La Cresta del Cuervo recorre una serie de margas increíblemente disfrutonas. Las mismas por las que rodaron Richie Rude y Tracey Moseley durante el mundial de enduro en el quinto tramo cronometrado de las EWS (TC5: 0,75km, -90m).

Margas / #planbe

Margas en la Cresta del Cuervo/ #planbe

Por desgracia este tramo no es demasiado largo y tras rodar por la zona del río pronto llegamos de nuevo a la carretera. Ahora sí, ya podemos dar por terminada la diversión. Sólo resta volver a Aínsa por asfalto, pasando primero junto al camping y entrando después en el pueblo cruzando por el puente sobre el río Cinca.

 

Track:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php