El Bisaurín es una de las cimas destacables del Pirineo Occidental. Aquí os proponemos una circular desde Lizara que rodea este monte recorriendo parajes de gran belleza, haciendo la subida por la cara Norte y descendiendo por la clásica cara Sur. En verano encontraremos pocas dificultades para realizar esta ruta. Eso sí, es recomendable madrugar evitando las horas de más calor, darnos protección solar y llevar bien de agua en la mochila.

Tras conducir por el Valle de Aragüés llegamos hasta el Refugio de Lizara (1540 m), en el PN de los Valles Occidentales. Caminamos hacia el refugio, donde veremos las primeras indicaciones.

Refugio de Lizara. Al fondo, Bisaurín / #planbe

Refugio de Lizara a primera hora. Al fondo, Bisaurín / #planbe

Seguimos el GR-11 hasta encontrar un nuevo poste de señalizaciones, donde nos desviamos por un sendero a nuestra derecha que sigue la dirección Puerto Bernera. Pasamos junto al Refugio de Oldecua, dejando poco a poco a nuestra espalda los llanos de Lizara y entrando en el barranco.

Entrando en la Foya de Bernera / #planbe

Barranco que tendremos que remontar / #planbe

Avanzamos encajonados entre las paredes de Fetás y el Macizo de Bernera, dejando el río a nuestra derecha. La temperatura es más que agradable ya que a estas horas el sol aún está bajo y la sombra nos cobija. Cuando alcanzamos el fondo del barranco, tras un par de curvas ganando altura llegamos al Refugio de los forestales (1963 m).

Refugio de los forestales / #planbe

Refugio de los forestales antes de Plana Mistresa / #planbe

Pocos minutos después alcanzamos el tranquilo llano de Plana Mistresa (1984 m), antiguo valle glaciar surcado por el arroyo de los Castillones. El cronómetro dice que llevamos una hora y veinte de marcha. Giramos hacia el Oeste (izquierda) dejando el cauce a nuestra derecha. Nos dirigimos hacia la collada que tenemos enfrente siguiendo un sendero cada vez menos marcado.

En la Plana Mistresa camino de la collada

En la Plana Mistresa camino de la collada

Toca superar una fuerte pendiente por la que nos guiaremos siguiendo los hitos que encontraremos por el camino. Según vamos cogiendo altura las vistas van ganando enteros.

Plana Mistresa desde el barranco de los Castillones

Plana Mistresa desde el barranco de los Castillones

Tras el primer repecho seguimos remontando el barranco de los Castillones. La pendiente nos da un respiro mientras caminamos ahora hacia el Collado de Secús (2401 m). Antes de llegar al collado debemos girar al Sur (izquierda) en busca del tramo más complicado del día.

Collado de Secús desde el barranco de los Castillones

Collado de Secús desde el barranco de los Castillones

Nos introducimos en el paso del Canal Noreste, por el que tras una pequeña trepada ganaremos altura rápidamente. En esta zona podemos encontrar fósiles si prestamos atención a las rocas desprendidas.

Canal Noreste / #planbe

Canal Noreste, subida por la parte derecha / #planbe

Al salir del canal el sendero vuelve a girar al Oeste (derecha) y llegamos a una pedrera. La podemos evitar en parte siguiendo los hitos por su derecha, a través de una zona con mejor terreno. A nuestra espalda la panorámica impresiona.

Panorámica hacia el Este, con Plana Mistresa ya muy abajo / #planbe

Panorámica hacia el Este, con Plana Mistresa ya muy abajo / #planbe

Al superar este repecho ya podemos ver la cima más cerca, donde se atisban siluetas de otros mendizales. A nuestra derecha el Castillo de Acher reclama nuestra atención con sus características paredes rojizas.

Nuestro objetivo de hoy ya está a tiro / #planbe

El objetivo de hoy ya está a tiro / #planbe

Tras una última subida por piedra suelta, avanzamos por la cresta con la cima en el punto de mira. Precaución con la caída que hay a nuestra derecha.

Cresta hacia la cima / #planbe

Cresta hacia la cima / #planbe

Alrededor de tres horas después de salir desde Lizara, llegamos al buzón cimero de Bisaurín (2670 m). El día acompaña y tenemos unas vistas excelentes en todas direcciones.

Pano NW-NE desde la cima / #planbe

Pano NW-NE desde la cima / #planbe

Para el descenso seguiremos la ruta clásica que recorre la cara Sur hasta el refugio Lizara. El sendero está más que marcado y la única posible complicación la encontraremos en el tramo de piedra debido a su fuerte pendiente.

Descenso por la ruta clásica / #planbe

Descenso por la ruta clásica / #planbe

Cuando el sendero gira a la izquierda nos encontramos de frente con el gran desnivel que debemos perder. El refugio de Lizara se ve muy pequeño allá entre los árboles. Nos ponemos a ello sometiendo a las rodillas a una dura prueba bajando por el tramo de piedras.

Zona de piedra, abajo el collado Foratón y más abajo Lizara / #planbe

Zona de piedra, abajo el collado Foratón y más abajo Lizara / #planbe

Cuando caminamos por terreno más cómodo seguimos descendiendo por la pala hacia el collado de Foratón (2016 m). Desde aquí bajamos atajando y zigzagueando por el GR-11, con el que hemos conectado en el collado.

Bajando desde el Collado de Foratón / #planbe

Bajando por el GR11 desde el Collado de Foratón / #planbe

Ya llegando a la parte final, poco después de entrar en la pista podemos refrescarnos en la fuente de Fuenfría situada junto al camino. Tras pasar junto al desvío que habíamos tomado en la subida para hacer la circular, recorremos los últimos metros hasta el aparcamiento del refugio.

Track:

Videotrack:

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php