Nos desplazamos hasta el barrio de Udala en Gipuzkoa, perteneciente al municipio de Arrasate. El plan es ascender al Udalatx (o Udalaitz) siguiendo una ruta circular que recorre parte de su cresta occidental.

Dejamos el coche a los pies de esta mole caliza, en las cercanías del aparcamiento. Encontramos una fuente nada más comenzar la caminata y continuamos por los senderos que se van hacia la izquierda. Levantamos la vista y vemos la distancia que nos separa de la cima. Nos preparamos para superar algo más de 600 metros en 2.5 km.

Sin prisa pero sin pausa, vamos ganando metros a la montaña. Entramos en una parte arbolada y conectamos con la senda principal que conduce a la cima subiendo por la ladera sur. A pesar de la pendiente el terreno es bastante accesible y sólo deberemos tener precaución en algún punto muy concreto. Mientras remontamos la pedrera alcanzamos a ver brevemente la punta de Anboto, del que tendremos unas estupendas vistas durante toda la mañana. Igualmente las encontraremos mirando hacia el Este, con el Alto Deba a nuestros pies.

Saliendo del bosque comenzamos a ver el valle / #planbe

Saliendo del bosque comenzamos a ver el valle / #planbe

Vamos girando hacia la ladera norte, ya sin árboles a nuestro alrededor. Entramos en un canal que pronto se vuelve amigable convirtiéndose en una cómoda y ancha campa de hierba. Finalmente, divisamos nuestro primer objetivo del día: la cruz (1.073 m ). Este no es el punto más alto del cresterío, pero se ha colocado aquí esta cruz para que sea visible desde el valle.

Canal antes de la cruz / #planbe

Canal antes de la cruz / #planbe

Continuamos en dirección a la auténtica cima pasando junto a las ruinas de la antigua ermita de la Ascensión, lugar en el que se celebraban misas hasta hace 300 años según algunos historiadores. En este tramo final no hay que tener prisa. No es peligroso, pero un mal tropezón en la arista que nos conduce a la cima nos puede costar un disgusto.

llegando al cordal superior / #planbe

Alcanzando el cordal superior / #planbe

Tramo aéreo sencillo / #planbe

Tramo aéreo sencillo / #planbe

Llegamos al buzón de Udalatx (1.120 m) y continuamos por el cordal descendiendo unos metros por un desdibujado sendero. A los pocos minutos de abandonar la cima encontramos una cueva a nuestra derecha. Hay que desviarse unos metros, pero merece la pena acercarse a explorar un poco una de las moradas de Mari.

Cueva bajo la cima / #planbe

Cueva bajo la cima / #planbe

Continuamos con nuestra ruta camino de la siguiente cima. Para ello, debemos desviarnos a nuestra derecha abandonando el camino en descenso que venimos siguiendo. En seguida superamos el repecho y tras una pequeña trepada alcanzamos la cima del Erdikoatxa (1.026 m).

 

Anboto observa mientras nos dirigimos a Erdikoatxa / #planbe

Anboto observa mientras nos dirigimos a Erdikoatxa / #planbe

 

Buzón Erdikoatxa / #planbe

Buzón Erdikoatxa / #planbe

Se nos ha hecho un poco tarde por la tranquilidad con la que nos hemos tomado la mañana y decidimos que ya es hora de volver, abandonando la idea de subir a Atxaurrutxugana. Toca improvisar un camino a través del laberinto rocoso que encontramos en el cresterío para volver de nuevo a la senda de bajada.

Sin mayores dificultades, conectamos con la senda y la seguimos en un descenso continuado. Alcanzamos la altura de los arboles y el camino se cierra un poco. Tras algunos arañazos y dudas en la señalización, llegamos a una larga y cómoda pista que nos conduce sin pérdida de nuevo hasta Udala.

La salida podría alargarse continuando hasta la tercera de las cimas (Atxaurrutxugana), pasando por Gongeta y visitando el emblemático Besaide.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php