Volvemos al monte con esta sencilla ruta que traemos hoy, un paseo que combina historia y etnografía con bonitas vistas desde el cordal de Kamaraka.

Conducimos hasta el santuario de Santa María del Yermo, construcción del siglo XV ubicada en el barrio de Santa Lucía en Llodio. Junto a esta edificación también encontramos la Ermita de Santa Lucía (490 m). Desde aquí arriba comenzaremos nuestra caminata, que consiste en una combinación de los dos senderos balizados del Burdin Hesia.

Santuario de Santa maría del Yermo y Ermita de Santa Lucía / #planbe

Santuario de Santa maría del Yermo y Ermita de Santa Lucía / #planbe

Comenzamos a caminar por asfalto, pasando de largo la pequeña ermita de San Antonio y Santa Apolonia situada en el cruce de caminos que cerrará nuestra circular en el momento de la bajada. Pronto tomamos un pequeño sendero que se va por la izquierda antes de llegar al barrio de Isusi (469 m), atajando unos metros por el interior de la curva.

Cruce del camino de subida y el de bajada / #planbe

Cruce del camino de subida y el de bajada, ermita de San Antonio y Santa Apolonia / #planbe

Volvemos a salir a la pista a la altura de un antiguo calero utilizado para construir las fortificaciones. Según la señalización estamos a 3 km de la primera cima que tenemos planeada hacer. Seguimos avanzando a la sombra de los árboles por esta cómoda pista que discurre a media ladera sin dificultad.

Indicaciones a la salida del sendero / #planbe

Indicaciones a la salida del sendero / #planbe

Dejamos atrás esta zona sombría saliendo a terreno abierto al llegar al collado, donde hacemos un giro a la izquierda que nos coloca en plena rampa de subida a Goikogane. La pendiente es bastante pronunciada y hay que tomárselo con calma. Este pequeño repecho es el punto más duro que vamos a encontrar en este paseo. Mientras cogemos aire de vez en cuando podemos aprovechar a admirar el entorno ya que al coger altura comenzamos a ver los montes que nos rodean.

Zona de fuerte pendiente antes de Goikogane / #planbe

Zona de fuerte pendiente antes de Goikogane / #planbe

Tras unos metros en los que parece que la cuesta nos da algo tregua, volvemos a encarar la última pendiente antes de coronar Goikogane (702 m). En su cima encontramos un buzón y unos metros más al este un mástil con su Ikurrina. Si el tiempo acompaña la panorámica desde este lugar es espectacular, cubriendo un arco desde Sierra Sálvada al sur hasta Oiz al noreste. Los ojos se nos van al horizonte protagonizado por el macizo del Gorbeia y Anboto.

Cima de Goikogane, siguiendo el cordal hacia la próxima cima / #planbe

Cima de Goikogane, siguiendo el cordal hacia la próxima cima / #planbe

Situados en el final del cordal que viene desde Ganekogorta, tomamos dirección oeste recorriendo la muga entre Araba y Bizkaia. En seguida estamos ganando los pocos metros que nos separan de la cima de Mugarriluze (735 m).

Cima de Mugarriluze, vistas al este / #planbe

Cima de Mugarriluze. Detrás Goikogane, de donde venimos / #planbe

Avanzamos por este sendero que no tiene pérdida mientras continuamos teniendo unas bonitas vistas al embalse de Zollo y el cordal de Ganekogorta. En cambio, a nuestra izquierda somos testigos de la deforestación que se ha llevado por delante una buena superficie de pinos de estas laderas. Será que ya tocaba, pero siempre da pena ver esas campas peladas y cruzadas por pistas creadas por las pesadas máquinas.

Indicaciones en el cordal / #planbe

Indicaciones en el cordal / #planbe

Alcanzamos un cruce de senderos en el que seguimos la señal hacia Ganekogorta, manteniendo el rumbo por la cresta. Tras una breve subida llegamos a la cima de Kamaraka (800 m), marcada por el correspondiente buzón y un vértice geodésico.

Cima de Kamaraka, vistas hacia Ganekogorta / #planbe

Cima de Kamaraka, vistas hacia Ganekogorta / #planbe

Perdemos altura y dejamos el cordal a nuestra espalda pasando junto a un par de abrigos activos. Actualmente no parecen más que agujeros en la ladera sin apenas protección, pero en su día estaban cubiertos y camuflados aportando refugio y posición de tiro a los soldados.

Refugio excavado en la tierra / #planbe

Abrigo activo excavado en la tierra / #planbe

Poco más abajo conectamos con una pista y en seguida nos desviamos a nuestra derecha siguiendo un sendero que desciende hacia el siguiente asentamiento de ametralladora. En esta ocasión está construido con hormigón.

Nido de ametralladora al final de la trinchera / #planbe

Asentamiento de ametralladora al final de la trinchera / #planbe

Desde este punto el sendero continúa en descenso introduciéndose en el bosque. Las marcas blancas del Burdin Hesia ayudan a no perder el desdibujado camino. Esta línea de defensa fue construida entre 1936 y 1937 para defender Bilbao durante la Guerra Civil y está compuesta por una serie de fortificaciones que rodean la ciudad.

Sendero balizado hacia la siguiente trinchera / #planbe

Sendero balizado hacia la siguiente trinchera / #planbe

Desde la distancia ya se ve el siguiente nido de ametralladora, destacando el hormigón sobre el verde y el marrón del monte. En su día se encontraba camuflado con vegetación y protegido con sacos terreros. El nido está acompañado por una trinchera bastante bien conservada. Esto es así porque además de la labor de recuperación y mantenimiento que se ha llevado a cabo en esta zona, el frente franquista no entró por este punto sino que atacó en Gamiz-Fika por lo que estas defensas no entraron en combate.

Trinchera y asentamiento de ametralladora / #planbe

Trinchera y nido de ametralladora / #planbe

Conectamos con la pista y ya solo resta perder altura sin complicaciones. En un claro encontramos paneles explicativos en los que se detalla la ajetreada actividad y características la zona. No tomamos el camino directo al Yermo sino que haremos un pequeño rodeo.

Terreno abierto y señalización junto a los paneles explicativos / #planbe

Terreno abierto y señalización junto a los paneles explicativos / #planbe

Poco más adelante encontramos en un rincón a nuestra izquierda la ubicación de la antigua nevera del Yermo. Todavía se puede ver la pared de mampostería e intuir la profundidad a la que se almacenaba la preciada nieve durante el invierno para su posterior consumo en verano.

Nevera del Yermo / #planbe

Nevera del Yermo / #planbe

Como comentábamos, llegamos al cruce de caminos en el que se encuentra la pequeña ermita que hemos visto al principio de la ruta. Giramos a la derecha de camino hacia el coche, pasando junto al edificio de la antigua escuela que data de 1853 y en escasos minutos llegamos al aparcamiento.

Terminando la ruta pasando junto a la Antigua Escuela / #planbe

Terminando la ruta pasando junto a la Antigua Escuela / #planbe

 

Track:

Videotrack:

 

 

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

css.php