Un año más nos acercamos a la zona sidrera por excelencia para degustar los mejores caldos y carnes de nuestra tierra.

Para nuestra sexta escapada gastronómica, hemos elegido visitar la sagardotegi Oialume Zar situada en el barrio Martindegi, entre Astigarraga y Hernani.

En estas visitas solemos huir del práctico microbus que nos trae directos a la sagardotegi y nos lleva de vuelta a Bilbao pocas horas después. Preferimos llegar tranquilamente el sábado por la mañana, con tiempo suficiente para realizar excursiones o visitas por la zona. De esta manera, esta atmósfera relajada va cogiendo temperatura según se va a acercando el momento de la cena o comida.

Entre las diferentes actividades que podemos encontrar os proponemos las siguientes:

  • Sagardoetxea de Astigarraga: este completo museo de la sidra nos brinda la posibilidad de realizar una  interesante visita guiada al espacio museístico, pasear por un manzanal, degustación y cata de sidra…
Sagardoetxea

Sagardoetxea

  • Pueblos costeros: nos encontramos en la comarca de Donostialdea, por lo que a pocos kilómetros tenemos acceso al Cantábrico. Sin lugar a dudas, en esta zona la joya de la corona es Donostia. Pero existe vida más allá de la Concha. No debemos descartar acercarnos a núcleos más pequeños pero no por ello menos encantadores, como Hondarribia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba…

800px-Donostia_Igeldotik

  • Montaña: si quieres quemar los excesos del fin de semana, te proponemos hacer una ruta circular por Jaizkibel. Si prefieres un paseo más tranquilo pero sin renunciar a la naturaleza, el Geoparque en Zumaia-Deba no te dejará indiferente.

zumaia-ezagutu-7

En esta ocasión hemos elegido para alojarnos un agroturismo en Urnieta. Este alojamiento situado en una zona tranquila, nos permitió tener esa sensación de paz y sosiego que se respira en los baserris de esta zona. Amplio, limpio y con un trato excelente, podéis encontrar información y reservas en su correspondiente espacio en nuestra sección de alojamientos: Agroturismo Urnieta

Finalmente, llega el momento que todos estamos esperando y nos montamos en el taxi en dirección a Oialume Zar. Según nos vamos acercando, ya se puede intuir el alboroto del ir y venir de la gente a las kupelas.

barrika

Nada más llegar a la entrada, nuestra nariz hace que giremos las cabezas hacia unas brasas en las que se estaban haciendo unos imponentes chuletones. Muy amablemente, se nos permite husmear un poco en la cocina y comenzar a babear pensando en lo que nos espera.

Gracias al buen trato de los camareros, pudimos informar de que no estábamos todos y nos comentaron que no había problema. Cuando llegaran los que faltaban les teníamos que avisar para empezar a sacar los diferentes platos y así comenzar todos  al mismo tiempo.

barricas_#planbe

Nos sentamos en nuestra mesa de 24 personas que ocupa una parte importante de la estancia en la que nos encontramos. Al lado de nuestra mesa tenemos varias kupelas metálicas, y saliendo al espacio exterior encontramos unas cuantas más en diferentes materiales. Por grifos que no sea! Comienza la búsqueda de la kupela favorita.

montaje1_bacalaoPostre_#planbe

Fueron pasando los chorizos a la sidra, la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos…y llegó el plato principal. A la vuelta de nuestra última visita a la kupela, una serie de  hermosos chuletones  esperaban en el centro de la mesa. Para cuando nos quisimos dar cuenta ya sólo quedaban los huesos en los platos. Otra visita a la kupela mientras hacemos tiempo para otra ronda de chuletones. Finalmente, llegamos al mítico postre consistente en queso con nueces.

Terminamos la cena muy satisfechos y con los estómagos a reventar. Para redondear la excelente cena, recibimos como obsequio un par de cajas de botellas de sidra que iremos sorteando entre nuestros seguidores o en diferentes planes. Finalmente, lo normal para terminar el día es continuar con la fiesta. Justo enfrente de Oialume Zar hay un establecimiento en el que podemos sacar el último trago antes de movernos de sitio.

 

 

montaje3Chuleton_#planbeDonde más ambiente encontramos en esta zona es en Hernani. Si queremos bajar la cena, la mejor forma de llegar es acercarse caminando en un paseo que no nos llevará más de 15 min. También existe la posibilidad de desplazarse en autobús (sagardobus) o llamar a los siempre socorridos pero muy solicitados taxis.

montaje4nosotros_#planbe

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php