Desde el mes de Enero nos encontramos inmersos en temporada de sidra.Tenemos hasta Abril para no dejar pasar la oportunidad de visitar una sagardotegi y degustar este delicioso brebaje servido directamente desde la kupela.
La mejor zona de Euskadi para disfrutar de la manzana está en Astigarraga, la capital de la sidra. En los pueblos cercanos, como Hernani y Urnieta, también encontramos numerosa oferta sidrera. Este año hemos decidido dejarnos recomendar por una persona de la zona y no nos hemos arrepentido.
En esta ocasión hemos cogido el alojamiento en Urnieta, en la pensión Babes. Un lugar limpio y con un trato muy amable por parte de la persona encargada. Por los 20 euros que pusimos por cabeza el lugar es todo un acierto. Una vez que tenemos asegurado el descanso, sólo faltaba llenar el buche.
Como nos habían recomendado, acudimos a Setien Sagardotegia. Este establecimiento ha sido en 2013 el ganador del XII Concurso de Sidra de Gipuzkoa, por lo que a priori las expectativas eran buenas. Tras un paseo no muy largo desde Urnieta llegamos a nuestro objetivo. Nada más entrar se puede intuir que no nos vamos a agobiar en absoluto: un edificio para las kupelas en la parte izquierda, otro edificio con el comedor y sus 10 o 15 mesas a la derecha, y entre ambos un espacio abierto en el que tomar el aire.

Setien Sagardotegia #planbe

Setien Sagardotegia #planbe

Carnaval en Setien #planbe

Carnaval en Setien #planbe

Ganadores XII Concurso de Sidra #planbe

Ganadores XII Concurso de Sidra #planbe

Los camareros se encargaban de ir a avisarnos a la zona de kupelas según iba saliendo la comida. Fue pasando la tortilla de bacalao, el bacalao y por fin llegó la chuleta. En esta sagardotegi no hay un menú cerrado de 30 o 35 euros sino que se paga según la cantidad de carne consumida. De esta manera, por prudencia se pueden pedir un número inicial de chuletas y si todavía nos quedamos con hambre pedir más. La carne estaba exquisita y muy bien hecha. Para terminar la cena no podía faltar el postre compuesto por queso, nueces y membrillo. Finalmente, el menú de sidrería con media chuleta para cada uno salió por 27 euros. Una relación calidad-precio inmejorable.

Joxepo aprueba esta tortilla #planbe

Joxepo aprueba esta tortilla #planbe

Bacalao para el mono #planbe

Bacalao para el mono #planbe

Txuletón en Setien #planbe

Txuletón en Setien #planbe

Para después de la comilona lo que se suele hacer por esta zona es ir de fiesta a Hernani. En temporada de sidra se pone a tope, más aún si coincide con carnavales como ha sido nuestro caso. Nos podemos desplazar de un pueblo a otro en autobús, en taxi o incluso andando.
Si hay tiempo, es altamente recomendable la visita al Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga (http://www.sagardoetxea.com/). Por lo poco que cuesta la entrada realizaremos una pequeña ruta por los manzanos que rodean el edificio, acompañados de un atento guía que no dejará de darnos explicaciones acerca del proceso de elaboración e historia de la sidra.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php