A quién no le gusta hacer una escapada antes de que acabe el año?? Para cargar pilas antes de las fiestas navideñas y “resetear” nuestro cerebro!! Nos bombardean con una variedad de viajes por Europa, las mejores escapadas, las mejores ciudades con encanto para disfrutar de los preparativos navideños… Titulares muy apetecibles, verdad? Pero nosotros hemos decidido planear un viaje diferente y dejarnos embrujar por los encantos de nuestra tierra (para muchos desconocida, para otros menos…) porque hay muchos rincones por descubrir y os invitamos a compartirlo con nosotros. Os planteamos un viaje por las  4 provincias vascas donde haremos varias paradas.

 

Descubriendo #EUSKALHERRIA, Etapa 1/4: Cuevas de pozalagua y Balmaseda (Bizkaia)

Cuevas de Pozalagua

Iniciamos el viaje desde Bilbao yendo en coche hacia las Encartaciones. En el valle bizkaitarra de Karrantza visitamos las Cuevas de Pozalagua, en la que destaca sus estalactitas excéntricas, que solo podrás observarlas aquí y en unas cuevas australianas. La visita se realiza de forma guiada a través de escaleras y pasarelas durante 30-45 min. Durante el recorrido te explicarán curiosidades de las siluetas que forman tanto estas estalactitas como las estalagmitas, y podrás preguntar cualquier duda que te surja al adentrarte en esta cueva formada por una sala de 125 metros de largo, 70m de anchura y 12m de altura, donde alberga su galería principal conocida por el nombre de Versalles por la abundancia de estas estalactitas.

Como curiosidad, en el 2013, esta cueva fue elegida como El Mejor Rincón 2013 de la Guía Repsol. [+info]

Torca del Carlista

Tras la visita, puedes comer en el restaurante situado en la misma cima desde el que se tienen unas maravillosas vistas. En el cercano Armañongo Parketxea – Centro de Interpretación de Armañón y Montes de Ordunte, con entrada gratuita, encontraremos más secretos de la zona, como La Torca del Carlista. Para nosotros fue la primera vez que escuchábamos este nombre y nos quedamos asombrados al conocer cómo hace 50 años un grupo de espeleólogos vascos realizaron uno de los descubrimientos más grandes del mundo subterráneo: La Torca del Carlista. En su interior alberga la mayor sala subterránea de Europa y la tercera más grande del planeta con sus 115.000 metros cuadrados. Para que te hagas una idea…tres veces el campo de San Mames. Situada en el Parque Natural de Armañón, junto con la Cueva de Pozalagua, es el mayor conjunto monumental subterráneo del País Vasco. Si te hemos despertado la curiosidad aquí tienes un enlace [+info]. Pero sentimos comunicarte que sólo puede ser visitado por espeleólogos autorizados.


descubriendo-euskalherria-planbe-10

Puente de Balmaseda

Continuamos con la ruta y a poco mas de media hora en coche pudimos disfrutar de un paseo por las calles de Balmaseda, fotografiando su famoso Puente Viejo o de la Muza. Un puente románico, símbolo de la villa, que fue utilizado como aduana en la que los mercaderes tenían que pagar unos impuestos para poder comerciar con sus productos dentro de la villa. Tras varios siglos, el comercio y la hostelería siguen manteniéndose en esta zona. Te darás cuenta de ello si atraviesas solo y a pie la antigua calzada adoquinada. Si te apetece conocer su historia, aquí te facilitamos mas información. [+info]

 

 

 

 

Descubriendo #EUSKALHERRIA, Etapa 2/4: Valle de Ayala (Álava) y paseo de Arrazola (Bizkaia)

descubriendo-euskalherria-planbe-2

Fuente homenaje a las víctimas de Fukushima (Arcos de Quejana)

Para dormir decidimos pasar a la provincia de Araba, recorriendo el valle de Ayala. Allí se encuentra Arcos de Quejana, un palacio del siglo XVII que alberga este hotel-restaurante rural, en una zona estratégica rodeado de una naturaleza y relax dignos de experimentar. En él podemos dormir en cualquiera de sus habitaciones temáticas y degustar una cena o desayuno con alimentos caseros y de las mejores calidades.  Al día siguiente bajo un radiante sol, Ángel (el dueño de este palacio) nos enseño todas las instalaciones y espacios formados por salas, salones y carpas. Nos comentó la variedad de eventos que se pueden celebrar en los que los mismos clientes pueden incluso participar, como una barbacoa, alubiada… Están abiertos a cualquier petición y son muy flexibles para adaptarse a cualquier tipo de plan o evento que les puedas ofertar. Así que si tienes alguno en mente, no dudes en proponérselo diciéndoles incluso que vas de nuestra parte.

Tras coger fuerzas con el desayuno nos dirigimos hacia Durango. Continuamos la carretera que conduce a Apatamonasterio y aparcamos muy cerca de la Vía Verde de Arrazola (Atxondo), en las laderas de Anboto. Se trata de un paseo muy sencillo que sigue la antigua línea de ferrocarril. Apto para niños, disfrutarás de un bonito paisaje y de animales que podrás ver muy de cerca, e incluso acariciar. Al final del paseo encontrarás un par de restaurantes en los que recomendamos hacer reserva si quieres quedarte a comer. Si no, como alternativa… un buen txakolí y una ración de queso para hacer el mismo camino de regreso al coche.

euskalherria

Paseo de Arrazola

Esta ruta podrás completarla aproximadamente en 3 horas, tiempo más que suficiente para fotografiar, contemplar este entorno y tomar un buen aperitivo sin prisa. A que podría ser un buen plan de mañana para hacer con la familia y/o amigos?

Descubriendo #EUSKALHERRIA, Etapa 3/4: Nacimiento del Urederra (Guipuzkoa)

descubriendo-euskalherria-planbe-4

Balcón de pilatos #planbe

Nuestra siguiente excursión es al nacimiento del Urederra, paseo que realizaremos al día siguiente tras pasar la noche en Alsasua, un pueblecito en la frontera de Navarra muy cerca de la Sierra de Urbasa. En esta localidad nos recomiendan parar en El Balcón de Pilatos de camino la Urederra, y así lo hacemos. Al día siguiente cogemos el coche y tras varios kilómetros paramos en este mirador desde el que tenemos unas vistas impresionantes, avistándose varias rapaces que volaban cerca. Tras un breve paseo, continuamos en coche hasta el pueblo de Baquedano, donde aparcamos cerca del punto en el que se inicia la ruta del Nacedero del Urederra. Este es un paseo diferente por el color turquesa vivo de las aguas del río que transcurre a lo largo de gran parte de la excursión, pudiendo apreciar este color sobre todo en varios de los pilones, con cascadas de varios tamaños.

descubriendo-euskalherria-planbe-5

Urederra

Caminaremos por pendientes y escalones naturales siguiendo siempre el cauce del río. Podrás completarlo en 2 horas y media tranquilamente, teniendo tiempo de fotografiar los rincones con mayor encanto. Avisamos de que es difícil decidirse por un rincón y que seguramente harás muchas paradas por el camino… Al terminar la vuelta, el pueblo dispone de un restaurante con un buen menú muy recomendable para recuperar fuerzas de nuevo!!

 

 

 

 

 Descubriendo #EUSKALHERRIA, Etapa 4/4: Zugarramurdi (Guipuzkoa con la frontera francesa)

Siempre es buen momento para hacer el cabra

Siempre es buen momento para hacer el cabra

descubriendo-euskalherria-planbe-12Esa misma tarde nos dirigimos a un pueblo al norte de Navarra, rozando con Francia, así que ojito con las conexiones a internet. Zurragamurdi nos atrajo por su mitología, la cual queríamos conocer tras haber visto hace varios años una película de Alex de la Iglesia ” Las brujas de Zugarramurdi” [trailer]. Allí dormimos en una casa rural-restaurante, muy recomendable para sentir la historia del pueblo desde dentro. Tras una noche silenciosa, sólo interrumpido por las campanadas de su iglesia… por la mañana nos acercamos al Museo de las Brujas, un edificio en el que se ubicaba el antiguo hospital. Allí podrás retroceder al siglo XVII y descubrir recorriendo dos pisos, varias salas y proyecciones, el inicio y la evolución de la historia de la brujería. Cómo influyó en ella la Inquisición, historias de los akelarres y conjuros, de los hechizos y sapos, de las hierbas medicinales, costumbres y rituales.

descubriendo-euskalherria-planbe-7

Entrada de la cueva. #planbe

 

Continuamos a pocos metros visitando las cuevas de Zugarramurdi y sus alrededores. El hecho de haber sido la “Cueva de las Brujas” invita a imaginar cómo hace siglos se celebraban los akelarres sobre los que has podido leer en el museo y, por qué no…poner escenario a todas aquellas imaginaciones de brujerías y hechizos que alguna vez en tu vida se te han pasado por la cabeza, a que sí?

Para acabar, queremos pasar la tarde por nuestra vecina provincia Gipuzkoa y decidimos ir a la cima de Donostia: al Monte Igeldo. Arriba descubrimos sus vistas hacia la bahía de La Concha y terminamos este viaje diferente….con pintxos, cómo no….porque nos gusta comer y disfrutar de nuestra gastronomía!!!

Foto: Restaurante Alaia

Esperemos que os haya gustado nuestro viaje por Esukal Herria, un plan diferente que puedes hacer de muchas formas, en cualquier estación del año, quitando o añadiendo rutas… Porque nuestra tierra nos ofrece eso, muchas alternativas, y sólo tú tienes el poder de elegirlas y llevarlas a cabo. Tú decides…como quieres ser hechizado…..

descubriendo-euskalherria-planbe-1

Ibon Martin

Por último y para cerrar el círculo, descubrimos atónitos que Ibon Martín, autor del libro “ Rutas para descubrir Euskal Herria ” que nos ha inspirando a lo largo de este viaje en 4 días, iba a presentar en Bilbao su último libro: “El último akelarre“. Publicación que ha sido la más vendida en la reciente Azoka de Durango. Así que fuimos donde Ibon estaba firmando su libro y le contamos nuestro viaje.

Su tercera novela narra la historia del asesinato de un joven en Begoña. Brujas, misterio e investigación entre Bilbao y Zugarramurdi. Que más se puede pedir para terminar este viaje? Pasarán por los mismos lugares que nosotros hasta llegar a Zugarramurdi mientras resuelven este asesinato? Lo descubriremos en su libro!! Nuestro viaje continúa… Gracias Ibon.

 

Y porque una imagen vale más que mil palabras y un vídeo muchas más….aquí os dejamos un pequeño montaje de lo que vieron nuestros ojos :)

Descubriendo Euskal Herria #planbe testeadores de ocio from pogona glotona on Vimeo.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

Isa

Con cautela y precaución pocos planes se la resisten. Redactora de viajes y compañera de aventuras.

Artículos Relacionados

css.php