En esta ocasión os proponemos un sencillo paseo por el Parque Natural de Valderejo. Comenzaremos desde el pueblo burgalés de Herrán y nos disponemos a recorrer el desfiladero del río Purón para terminar en el abandonado pueblo de Ribera, en la provincia de Araba.

Llegamos al valle de Tobalina y al momento divisamos la inconfundible silueta de la Sierra de Árcena al mirar hacia el norte. Tomamos esa dirección y una vez que llegamos a Herrán dejamos el coche en el parking habilitado a la entrada, ya que está prohibido continuar hacia el interior del pueblo excepto para los vecinos. Se dejan atrás las casas rápidamente y tras pasar el antiguo molino, seguimos un camino en leve ascenso que antiguamente pertenecía a la calzada romana que unía ambas localidades. El río queda abajo en nuestro lado derecho y el sol golpea con fuerza. Esta no es la zona más bonita pero hay que recorrerla igualmente y enseguida termina.

Atravesamos un portón de madera y parece que ya avanzamos más cerca del río. Encontramos una campa con mesas habilitadas para merendar y poco después a mano izquierda investigamos un desvío que nos conduce a la antigua ermita de San Roque. Solamente quedan en pie las paredes y tratamos de imaginar cómo fue según lo que nos describen los carteles informativos.

Antes de llegar al desfiladero / #planbe

Cordales de la Sierra de Árcena / #planbe

De vuelta en el camino continuamos con el paseo. Poco después a mano izquierda hay un remanso de agua ideal para comer el bocadillo o refrescarse. Pasamos de largo y lo dejamos para la vuelta si fuera necesario. El camino avanza con escasa pendiente entre las paredes que forman la sierra hasta que finalmente gira hacia la derecha para introducirnos en la segunda garganta. Aquí las paredes se estrechan y caminamos muy cerca del río, pudiendo sentir su fuerza y el trabajo que durante años ha venido realizando contra la roca.

Dentro del desfiladero / #planbe

  Dentro del desfiladero / #planbe

 

Descubre nuevas rutas bajando al río. #~planbe

Mientras avanzamos, fichamos otro par de posibles sitios para comer el bocadillo a la vuelta.

Incluso alguna poza servía para el baño gracias a su profundidad y un pequeño espacio donde colocar la toalla.

Adréndate en los pequeños caminos que bajan al río y descubrirás bonitas estámpas.

 

Tras atravesar esta zona el entorno cambia ligeramente y caminamos bajo la sombra de los árboles, cosa que se agradece.

 

Llegando a Ribera / #planbe

Llegando a Ribera / #planbe

Al salir del bosque llegamos a una gran campa privada a la que se accede atravesando una puerta. Sorteamos al ganado y se llega al pueblo de Ribera, del que se conservan las ruinas de algunas casas y la iglesia. Esta última ubicada en la zona alta, se encuentra protegida por una jaula de barrotes metálicos que impiden a los curiosos vagar libremente por el interior del recinto y evita posibles expolios. Esto no impide apreciar las pinturas de las paredes de esta antigua iglesia románica.

Iglesia de Ribera / #planbe

Iglesia de Ribera / #planbe

La vuelta la hacemos por el mismo camino desandando nuestros pasos, aunque también existe la posibilidad de hacer un tramo circular ascendiendo desde Ribera por el monte  Santa Ana y enlazando con el camino de ida.

Os dejamos el video obtenido por relive, os explicamos cómo se ha realizado en este post.

 

 

 

Antes de comenzar este paseo, yendo desde Bilbao hasta Herrán se puede aprovechar y hacer un par de paradas interesantes. Merece la pena una visita a la Ermita de San Pantaleón de Losa, situada en la cima de la colina situada junto al pueblo. Se trata de una joya del románico en Burgos y como curiosidad, se le relaciona con la leyenda del Santo Grial. Se aparca el coche abajo y en un paseo de 20 min a lo sumo ya nos colocamos sobre el promontorio, desde donde además de observar la ermita de cerca tenemos unas interesantes vistas de la zona. Continuando con nuestro recorrido por la comarca de las Merindades pasamos por Pedrosa de Tobalina, lugar donde tras aparcar en el bar Vélez podemos acercarnos a la preciosa cascada que se encuentra a pocos metros.

Ermita de Pantaleón de Losa / #planbe

Ermita de San Pantaleón de Losa / #planbe

Cascada de Pedrosa de Tobalina / #planbe

Cascada de Pedrosa de Tobalina / #planbe

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php