Lakatus se incorpora a nuestra web como redactor, animándose a contarnos su experiencia corriendo la noche del Sábado los 10K de la EDP BILBAO NIGHT MARATHON 2016.

Recordemos  las tres modalidades que componen la prueba -Pirata (10 km), Media Maratón (21 km) y Maratón (42 km), reuniendo entre las 3 modalidades más de 11.000 corredores en ésta 8ª edición de la prueba.

06107fcabecera01

lak“Para los que somos de fuera, ya se nota el ambiente cuando estás llegando en coche a Bilbao, a pesar del tráfico normal de un sábado, se nota la gente que nos desplazamos a la carrera.

Cuando estás llegando a la zona de meta y salida situada en la zona del Guggenheim, se empieza a intuir toda la gente que va a participar en la carrera en sus diferentes modalidades y a medida que va pasando el tiempo y se va acercando la hora de la salida, te das cuenta de cómo se moviliza la gente para una carrera, ya que ves camisetas y sudaderas de Madrid, Málaga, Palencia, Valencia, etc, así como un gran número de gente también de diferentes países.

25 minutos antes de la carrera me voy acercando a la zona de salida para ir estirando y calentando un poco, ya que la salida está distribuida en diferentes cajones y se tarda un poco situarte en el tuyo. Se va acercando la hora de salir, y con respecto al año anterior este año ha perdido un poco, en mi opinión.

En la edición pasada se animó la previa de la salida con música y megafonía del evento, y este año los que salíamos a partir del cajón 3 nos enteramos de la salida por los cohetes iniciales. La salida siempre es espectacular con chorros de fuego y fuegos artificiales, pero tenía el recuerdo del año anterior que la salida era un poco caótica por la cantidad de corredores que salimos a la vez, y este año no ha sido menos, la gente corriendo por la mitad de las vías del tranvía para poder avanzar un poco y situarte mejor.

Una vez pasado el primer kilómetro, es cuando comienza la carrera bonita, que a pesar de haber ido medio parado en la salida y tratando de no caerte, ahí ya empiezas a disponer de un poco de espacio y puedes meter tu ritmo, con la suerte de que la noche acompañaba para correr. A medida que avanzan los kilómetros, se ven las calles llenas de gente y no paran de animar al todo el pelotón, cosa que siempre ayuda a seguir con tu carrera. Van pasando los kilómetros y a veces te cortan un poco el ritmo por el tapón que se forma alrededor de las liebres, pero creo que es algo normal teniendo en cuenta la cantidad de gente y las diferentes distancias saliendo a la vez.

bnm

Como punto positivo destacaría que, para la distancia en la que estaba inscrito (10 kms.), habían puesto este año 2 puntos de avituallamiento, evitando así el tumulto que se formaba en otras ediciones.

Cuando llegas al último kilómetro, vuelve un poco el caos, porque los de la “carrera pirata” tienen que cruzarse por delante del resto de corredores para coger el desvío que te lleva a meta, aunque es de agradecer todas las indicaciones de los voluntarios para que cada uno tire por su lado. En la última parte, enfilando la recta de meta tienes la buena sensación del trabajo realizado y de que las sensaciones positivas que llevaba durante la carrera se refleja en el cronómetro. Este año, sin duda, he echado de menos el escenario que pusieron al lado de la línea de meta, anima mucho cuando estás llegando y hay grupos tocando a la vez. Con la recogida de medalla como finisher, termina tu participación.

Parece que este año han intentado mejorar cosas con respecto a la edición anterior, aunque me quedo con dos sensaciones diferentes, una es el disfrutar del gran ambiente que se monta, pero la segunda es el agobio que supone la salida y correr con tanta gente. ”

06107fcabecera04

[Como última observacion que vimos las personas que estábamos fuera, indicar que a lo largo de la noche va desapareciendo poco a poco el público asistente. Esto influye en que los corredores de la distancia completa de 42k tengan un recibimiento menor que cualquier otro competidor de otra ruta que llega logicamente con menor tiempo. ]

Zorionak a tod@s los finishers y eskerrik asko a Lakatus por esta crónica.

>>>>Más imágenes del EDP Bilbao Night Marathon 2016 (Festak.com)
>>>>Galería de imágenes de Félix Sánchez y Marcos Cabrera (Libres de derechos)
>>>>Vídeos del EDP Bilbao Night Marathon 2016 (Corriendovoy.com)

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php