Ruta sencilla en el Parque Natural de Urbasa-Andía en la que subiremos al Bargagain. Esta reserva natural ubicada en Navarra es una auténtica joya que esconde numerosos tesoros en forma de monumentos megalíticos, hayedos y verdes rasos.

Subimos por la carretera NA-718 hasta el Puerto de Urbasa y dejamos el coche en el aparcamiento del Centro de Información del parque. Desde este mismo punto parte un sendero que llanea paralelo a la carretera mientras seguimos las marcas verdes y rojas.
Inicio sendero junto al Centro de Información / #planbe

Inicio del sendero junto al Centro de Información / #planbe

Nos encontramos en Morterutxo, una zona en la que se ha adaptado un sendero para invidentes y personas con movilidad reducida en el que encontraremos varios puntos de interés. Pasamos junto a la señal vertical que nos confirma que seguimos el camino correcto por la “Senda de los montañeros“, balizado con marcas verdes. Abandonamos el terreno acondicionado y pasamos junto a una carbonera.
Carbonera y borda / #planbe

Carbonera y chabola/ #planbe

Poco después atravesamos un claro mientras seguimos el camino de Gazbidea o también conocido como de las vagonetas, ya que era utilizado para extraer la madera con la que se construían las traviesas de las vías del tren usadas por los carboneros para transportar su mercancía. Al final de este raso comienza la pendiente siguiendo una pista que se adentra entre las hayas (895 m). Debemos seguir las marcas verdes.
Pista de ascenso balizada al final del claro / #planbe

Pista de ascenso balizada al final del claro / #planbe

El ascenso atraviesa los hayedos de Zuzorkil y Mandaberardia. Esta es una de las zonas más húmedas de Urbasa, lo que hace que la densidad de ejemplares sea alta y que sus tamaños superen los 20 m.
Gran cantidad de altos ejemplares / #planbe

Gran cantidad de altos ejemplares de haya / #planbe

Encontramos grandes piedras calizas cubiertas de musgo que crean bonitos paisajes. Éstas se han desprendido desde la parte alta de la ladera debido a la erosión a lo largo de los años. Los rincones con los que se topa nuestra mirada al escudriñar el entorno son de gran belleza.
Rincón del hayedo / #planbe

Rincón del hayedo / #planbe

El camino sigue paralelo a un vallado situado a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto en el que encontramos el paso que lo atraviesa.
Paso en el que atravesar el vallado de alambre / #planbe

Paso por el que atravesar el vallado / #planbe

La subida termina cuando alcanzamos la parte alta del cordal llegando al portillo de Zelai Haundi (1112 m). Lo que más llama la atención es la gran piedra erosionada de nuestra derecha, que constituye la peña occidental de Ixuripunta (1.133 m).
Peña occidental de Ixuripunta / #planbe

Peña occidental de Ixuripunta / #planbe

Nos aventuramos un poco hacia el Este, pero volvemos para dirigirnos a nuestro principal destino de hoy. Avanzamos por la cresta en dirección Oeste y en seguida nos vemos obligados a caminar bajo las rocas del cantil, cambiando a la vertiente Norte. Seguiremos un estrecho y resbaladizo sendero balizado con marcas blancas y amarillas.
Caminando hacia el Oeste poco antes de pasar a la vertiente Norte / #planbe

Caminando hacia el Oeste poco antes de pasar a la vertiente Norte / #planbe

Al poco tiempo el sendero asciende y nos coloca junto a la roca sobre la que encontramos la cruz de hierro de Bargagain (1156 m). Se trata de una cima amplia formada por varias cumbres. De todas ellas, la más destacada es la llamada Kurutzetako Haitza, ubicada en el saliente de roca sobre el que encontramos un vértice geodésico y la gran cruz de hierro colocada en 1960. Cerca de este punto se encuentra la verdadera cota más alta.
Sendero por la vertiente Norte / #planbe

Sendero por la vertiente Norte / #planbe

Nos situamos en este espectacular mirador sobre el valle de Sakana/Barranca disfrutando de la panorámica. Vemos la sierra de Aizkorri e incluso Udalatx al NW y Aralar al N. Mirando al Este topamos con el imponente Beriain y la ermita de San Donato. A nuestra espalda el Sur y los rasos y bosques de Urbasa .
Cruz de Bargagain / #planbe

Cruz de Bargagain / #planbe

Desde la cumbre continuamos unos metros por el cordal en dirección oeste (O) hasta que llegamos a un collado en el que encontramos un cruce señalizado con marcas azules. Si giramos hacia nuestra derecha descenderíamos a Altsasu por la vertiente Norte. En nuestro caso giramos a nuestra izquierda, al Sur, a través del hayedo. El descenso por este camino se hace más rápido que en la subida, así que perdemos metros a buena velocidad mientras no perdemos las marcas azules.
Las marcas azules nos acompañan en el descenso / #planbe

Las marcas azules nos acompañan en el descenso / #planbe

Cuando llegamos a un paso que nos permite salvar la valla ya estamos cerca del final.
 Paso en el camino de descenso / #planbe

Paso en el camino de descenso / #planbe

Tras cruzar el paso, en pocos metros pasamos junto a una sima amurallada. El profundo pozo situado entre las raíces bajo el tronco de un haya invita a imaginar qué misterios pueden encontrarse dentro de ese profundo agujero.

 

Continuamos hasta llegar de nuevo al sendero habilitado en Morterutxo y desde ahí, vuelta al punto de inicio.

 

Cerramos esta sencilla ruta circular para todos los públicos que nos lleva de paseo a través de un precioso hayedo y en la que las vistas desde Bargagain compensan sobradamente el pequeño esfuerzo de la subida.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


css.php