El Eretza es la cima más alta de la sierra de Sasiburu, dominando la zona oriental de Enkarterri. En la ruta de hoy subiremos hasta esta clásica cumbre en un recorrido circular desde Sodupe, bajando por el cortafuegos.

Entramos en Sodupe y dejamos el coche en un aparcamiento habilitado cerca de la entrada.  El camino comienza justamente al lado y comenzamos a caminar desde la cota de 54 m.

Señal a Eretza en Sodupe / #planbe

Señal a Eretza en Sodupe / #planbe

El ascenso nos lleva por pista hormigón, superando una fuerte pendiente inicial. Poco a poco la cosa se suaviza y pasmaos a gravilla, pero no dejamos de ganar metros mientras avanzamos sobre el bonito barranco de El Grazal.

Pista de subida hacia Arbori / #planbe

Pista de subida sobre El Grazal/ #planbe

Pasados 4 kilómetros de subida sin descanso,  nos debemos desviar hacia nuestra derecha en el collado de Arbori (440 m) hacia unas zetas que ascienden sin compasión. Una vez superada esta dura pendiente, buscamos marcas amarillas y blancas para entrar en el sendero que nos conduce hasta el refugio Saratxo (585 m).

Poco antes del refugio Saratxo / #planbe

Poco antes del refugio Saratxo / #planbe

Al llegar a la zona del refugio encontramos una puerta metálica que nos da acceso a un merendero. Pasamos de largo y continuamos ladera arriba, en lo que va a ser un largo y duro ascenso pradera arriba. Comenzamos subiendo junto a los árboles de nuestra derecha.

Praderas cuesta arriba en el último tramo / #planbe

Praderas cuesta arriba en el último tramo / #planbe

La pendiente da un pequeño respiro a mitad de subida. Ya falta menos y la cima queda a una última cuesta de distancia. Tras lidiar con el fuerte viento que golpea esta despejada cumbre, alcanzamos el vértice geodésico y el buzón que indicna la cima de Eretza (887 m).

Cima Eretza vistas al Norte / #planbe

Cima Eretza vistas al Norte / #planbe

El recorrido habitual suele ser deshacer el camino por donde habíamos subido. Buscamos darle una vuelta de tuerca y nos dirigimos hacia el cortafuegos para hacer el descenso por diferente camino.

Desde el buzón, caminamos unos metros hacia el norte siguiendo la cornisa que cae sobre el cortafuegos. En seguida encontramos el sendero que nos lleva a esta bajada alternativa.

Sendero hacia el cortafuegos / #planbe

Sendero hacia el cortafuegos / #planbe

El tramo es más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Nos adentramos en el bosque y a los pocos metros salimos al cortafuegos. Aquí no hay dudas sobre qué dirección tomar…para abajo.

Bajada por el cortafuegos / #planbe

Bajada por el cortafuegos / #planbe

Cuando termina la cuesta abajo podemos rodear el Mandiola por la pista de la derecha o podemos seguir de frente. En nuestro caso, optamos por la comodidad de la pista.

Tras rodear este monte, conectamos con una pista y seguimos hacia nuestra derecha, siguiendo las indicaciones para llegar a Sodupe. Tras alrededor de 5 kilómetros de caminata estamos de vuelta en el coche.

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

css.php