Este artículo pretende servir de guía a todo aquél que se vaya a iniciar en el mundo de la bicicleta de montaña y esté pensando en comprarse una mountain bike por primera vez desde aquella que tuvo con 14 años.

Uno puede pensar que lo de comprar una bici no puede tener mayor misterio que el de elegir el presupuesto y decidirse entre carretera o montaña. Nada más lejos de la realidad. Efectivamente, lo primero que hay que hacer es pensar qué uso le vamos a dar a la bici. Es decir, por dónde vamos a rodar y de qué manera. No es lo mismo ir por asfalto o por montaña, ir tranquilo o andar como las cabras…

En este caso, nos ponemos en la situación de alguien que está empezando y quiere hacer rutas de montaña. Por lo tanto, buscamos una mountain bike (MTB, o BTT en castellano) cuyo presupuesto no sea demasiado elevado. Un buen punto de partida son los 500 €.

Lo que deberíamos hacer ahora es recorrer varias tiendas de ciclismo de nuestra zona, consultando precios y recolectando consejos de los diferentes vendedores. Pero claro, si no vamos un poco preparados muchas cosas de las que nos cuenten nos sonaran a chino.

Algunos conceptos que deberíamos tener claros son los siguientes:

Amortiguación

Hoy en día todas las bicicletas de montaña montan al menos una horquilla delantera, también llamadas rígidas (cosa que confunde bastante). Si también llevan suspensión trasera entonces hablamos de bicicletas de doble suspensión. Estas últimas suben bastante de precio y se nos escapan de nuestro humilde presupuesto.

Otro aspecto a tener en cuenta es el bloqueo de la suspensión. Este mando puede encontrarse en la propia suspensión o sobre el manillar de la bici, siendo la segunda opción bastante más cómoda.

horquilla

Diámetro de la rueda

Este tema es el que más me ha sorprendido. Cuando yo andaba en bici, las ruedas eran de un tamaño y ahí se acababa la discusión. En cambio, ahora hay un intenso debate en el que cada uno puede posicionarse a favor de una de las tres opciones: 26″, 27.5″ y 29″. No voy a meterme en este post a defender una u otra opción, sino que simplemente voy a explicar la teoría de cada una de las medidas.

Las ruedas de 26″ son las de toda la vida. Nada nuevo que añadir. Posteriormente aparecieron las ruedas de 29″ y actualmente hay un término medio que es el de las 27.5″. Haciendo un resumen rápido, con una rueda más grande es más fácil rodar en llanos y absorber los baches en los descensos. La contrapartida es que al ser más grande, es menos maniobrable y el conjunto es más pesado.

Por lo tanto, en función de lo que prioricemos habrá que decantarse por una u otra medida. También hay que tener en cuenta el tamaño del ciclista, ya que alguien grande con ruedas de 26″ parece que va en un triciclo y viceversa, alguien de poca estatura con ruedas de 29″ parece que va en caballo (yeeeeeeeeha).

ruedas-29-versus-26

Frenos

En los frenos también ha habido avances desde tu última bici de adolescente. Ahora los frenos de disco están a la orden del día. Y no sólo eso, sino que además pueden ser hidráulicos, siendo estos mejores (también más caros) que los mecánicos.

Jgo_Freno_a_disc_4e640c9f45fa4

Transmisión

“Eso sí, aquí no nos pillan. Los Shimano de toda la vida siguen funcionando no???” Sí, pero lógicamente han evolucionado, al igual que tu barriga. Hay diferentes gamas con diferentes calidades y precios, y para inexpertos como nosotros, nos será suficiente con fijarnos en el valor en Euros para decantarnos por uno u otro.

grupo-shimano-slx-m675

Marca

La última elección que tendremos que hacer será la de la marca de nuestra bici. Hay unas que dan garantía en cuadros de por vida, otras que al ser de importación se encarecen, otras que tienen la mejor calidad/precio…quizás en este punto esté el tema un poco más abierto y haya que “googlear” un poco.

Y esto es todo, ya estás listo para ir a tu primera tienda de la lista con unos conocimientos básicos. Espero que estos sencillos consejos iniciales os despejen esas primeras dudas que también yo mismo he tenido al empezar desde cero.

En mi caso, esta ha sido mi elección final:

Conor 8500 Deore

Conor 8500 Deore

Try, Comment & Share

>> Comparte si te gusta, hazlo si te animas


Sobre El Autor

banpeta

Ingeniero informático activo, creativo e inquieto. Disfruta con lo último en tecnología y en cuanto puede se escapa al monte con sus bastones o sobre su BTT.

Artículos Relacionados

css.php